James Marshall Hendrix nacido el 27 de noviembre 1942 en Seattle, es considerado unánimemente, el mejor guitarrista eléctrico de todos los tiempos. Desde este instrumento, fue capaz de arrancar una innumerable cantidad de diferentes efectos tonales, tocando incluso con los dientes, con el codo o el micrófono, en correspondencia con el carácter instintivo y exhibicionista de sus conciertos.

De ascendencia india Cherooke, negra y mexicana, el brillante músico vivio su juventud inmerso en una situación familiar no precisamente feliz. Durante años, vivió con su abuela (india Cherooke pura sangre que lo llevó aún más cerca a sus raíces aborígenes y rebeldes), mientras su padre y su madre se movían entre incontables trabajos.
A la edad de doce años recibió como regalo su primera guitarra eléctrica a la que cariñosamente llamó “Al”, un pequeño instrumento con el que comenzó sus primeras experiencias musicales como autodidacta.
Los problemas comenzaron poco después. Su madre murió cuando Jimi tenía sólo quince años de edad, mientras que los dieciséis años fue expulsado de la escuela, probablemente por razones raciales (eran los tiempos de los Estados Unidos puritanos McCarthistas, de los años ’50). Hendrix comenzó entonces una vida de vagabundo, ganándose la vida con grupos de rhythm and blues y rock and roll. Después de completar el servicio militar como paracaidista, a los 21 años trabajaba a destajo tocando la guitarra.
Gracias a sus extraordinarias dotes, en poco tiempo se convirtió en guitarrista de personalidades como Little Richard, Wilson Pickett, Tina Turner y King Curtis, algunas de las estrellas del firmamento del rock de la época.
En 1965, en Greenwich Village, formó su primer conjunto estable, consiguiendo un contrato para realizar conciertos con regularidad. Con una situación económica más estable, pudo concentrarse en el estudio de las técnicas de ejecución, acercándose, aunque sea intuitivamente, a la música clásica del siglo XX.
El innovador estilo de Hendrix que combinaba distorsiones auditivamente casi insoportables, llenas de tristeza, con el blues puro, crea una nueva forma de música, que hace uso de toda la tecnología ligada al instrumento – del finger-picking al wah-wah, del plectro a los pedales, del feedback al efecto Larsen, del control de tono a la distorsión. En su breve “reinado” de cuatro años, Jimi Hendrix amplió el vocabulario de la guitarra eléctrica de rock más que cualquier otro. Hendrix se convirtió en un maestro en sacar de la guitarra sonidos nunca escuchados antes; a menudo con experimentos de amplificación que llevaban al límite, si no más allá, la capacidad del instrumento utilizado. Sus actuaciones se destacaron por la energía salvaje de sus interpretaciones y la carga sexual de sus actitudes (todo esto, abundantemente condimentado con ácidos y sustancias psicotrópicas).
Sin embargo, si no fuera por el interés de Chas Chandler, ex-Animals y manager en Nueva York en busca de nuevos talentos, tal vez Hendrix hubiera sido sólo uno de los muchos nombres que circulaban en el medio ambiente, a la sombra de los jóvenes blancos y talentosos que tanta atención recogían del público y los medios de comunicación en general.
Chandler en cambio lo llevó a Londres, donde le procuró una nueva banda, llamado significativamente “The Jimi Hendrix Experience” (formado por el baterista Mitch Mitchell y el bajista Noel Redding), que pronto se convirtió en el tema de la conversación principal en Londres, a fines de 1966. El primer sencillo de la banda, “Hey Joe“, se mantuvo en las listas del Reino Unido durante diez semanas, alcanzando el sexto lugar a finales de 1967. El primer single fue rápidamente seguido por el lanzamiento del LP “Are You Experienced?“, una compilación psicodélica lleno de himnos generacionales. No es casual que este trabajo siga siendo uno de los álbumes de rock más populares de todos los tiempos, con inmortales canciones como “Purple Haze”, “The Wind Cries Mary”, “Foxy Lady”, “Fire” y “Are You Experienced?”.
A pesar del éxito abrumador de  “The Jimi Hendrix Experience” en Inglaterra, fue sólo cuando la banda, en junio de 1967, regresó a los Estados Unidos, que literalmente, encendió a la multitud en el Festival Pop Internacional de Monterrey, convirtiéndose en la  más popular del mundo. Al final de su agotadora actuación (con una versión demoníaca de “Wild Thing”), y después de haber prendido fuego a su guitarra, Jimi recogió una ovación interminable.
El siguiente LP de la banda fue “Axis: Bold As Love” y, ya en 1968, fue el turno de “Electric Ladyland“, una obra maestra de la historia del rock.
Pero ya en 1968 comenzó la decadencia física, moral y artística de Hendrix. Durante ese fatídico año, las demandas urgentes de conciertos y grabaciones de estudio enervan enormemente la fibra del grupo, tanto es así que en 1969 la banda se disuelve, incluso bajo la presión del movimiento negro “Black Panther”, al que Hendrix se había unido, que desdeñaba su pertenencia a un trío de músicos blancos.
En agosto de ese año triunfó en Woodstock, siempre con una inflamada exhibición, incluso con una interpretación delirante del himno estadounidense (“Star Spangled Banner”), una mueca de desprecio aún hoy famosa. Con su guitarra, Hendrix no se limitó a distorsionar la famosa melodía, sino que, en línea con el pacifismo y los desafíos de la época, imitó el sonido de disparos y bombardeos, recordando todo lo que estaba pasando en la trágica guerra de Vietnam.
1969 comenzó con una nueva colaboración entre Jimi, Billy Cox y el baterista Buddy Miles (todos músicos negros), que dieron vida a la “Band of Gypsys“. Los tres se embarcan en una serie de actuaciones estelares entre 31 de diciembre de 1969 y el 1 de enero de 1970. Las grabaciones de estos conciertos fueron puestas en el mercado, desde mediados de los años 70, en un solo álbum.
A continuación Jimi se puso en contacto con el baterista Mitch Mitchell, y junto con el bajista Billy Cox, relanzando “The Jimi Hendrix Experience”. La banda grabó en estudio varias canciones para otro LP, tentativamente titulado “First Rays Of The New Rising Sol“.
Desafortunadamente Hendrix no logró ver publicado este nuevo trabajo: un mes más tarde, cuando todavía no había cumplido los 28 años, fue encontrado muerto en Londres acostado en la cama en una habitación del Samarkand Hotel, asfixiado en su propio vómito por una sobredosis de barbitúricos. Fue el 18 septiembre de 1970.
Desde entonces, se sucedieron innumerables homenajes en su memoria, pero también innumerables sospechas sobre su muerte, considerada “misteriosa”, un poco como sucede con todas las estrellas de rock partidas antes de tiempo. En torno a la herencia de Hendrix, como era previsible, se desató un avispero de disputas legales y operaciones especulativas. Como en vida, incluso después de su muerte, el gran guitarrista negro fue manipulado por empresarios sin escrúpulos. Hendrix fue sin duda uno de los artistas más explotados por la industria de la música, que no dudó (y todavía no duda) en seguir publicando todos sus trabajos. Nadie sabe cómo habría evolucionado la estrella de Hendrix, o que camino seguiría su parábola. Estimado por todos los músicos verdaderos, poco antes de su muerte, se rumoreaba una posible colaboración con otro genio de la música: Miles Davis.
Según escribió el crítico Paul Galori, el último Hendrix fue “sólo un músico y un visionario, listo para volar aún más alto, hasta quemar sus alas, destruido por los excesos en un intento desesperado de no replicarse a sí mismo, frente a quienes le piden evidencia de su divinidad“.
<center><script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script><!-- [et_pb_line_break_holder] --><!-- Banner Largo --><!-- [et_pb_line_break_holder] --><ins class="adsbygoogle"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> style="display:inline-block;width:728px;height:90px"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-client="ca-pub-4145817439810008"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-slot="2289293374"></ins><!-- [et_pb_line_break_holder] --><script><!-- [et_pb_line_break_holder] -->(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});<!-- [et_pb_line_break_holder] --></script></center>