<center><script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script><!-- [et_pb_line_break_holder] --><!-- Banner Largo --><!-- [et_pb_line_break_holder] --><ins class="adsbygoogle"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> style="display:inline-block;width:728px;height:90px"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-client="ca-pub-4145817439810008"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-slot="2289293374"></ins><!-- [et_pb_line_break_holder] --><script><!-- [et_pb_line_break_holder] -->(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});<!-- [et_pb_line_break_holder] --></script></center>

Un relato histórico del más icónico pedal de overdrive del mundo de la guitarra.

Primero diseñado por S. Tamura a finales de los años 70, el pedal Ibanez Tube Screamer, es sin duda el pedal de overdrive más querido en el mundo. Fue utilizado por grandes guitarristas tan diversos como Eric Johnson, Trey Anastasio y Brad Paisley. Algunos incluso podríamos decir que ningún otro pedal ha tenido un impacto importante en la expresión musical o ha tenido un papel tan importante en el desarrollo de los efectos.

La esencia de la apelación del Tube Screamer

La cual una multitud de proyectos similares inspirados en él intentan capturar – son cualidades sutiles y placenteros.

Induce cuando interactúa con un amplificador valvular: mientras usted aumenta
La amplitud de una señal de entrada para sobrecargar el preamplificador de un
Amplificador valvular, distorsiona la señal de una forma que añade sustain, Edge y vivacidad armónica, mientras preserva las características tonales innatas de la guitarra y del amplificador – y sin oscurecer la dinámica del guitarrista. Para el Tube Screamer, el proyecto ‘s objetivo era a distorsionar la señal de forma simétrica y asimétrica no es así, como una válvula hace.

Comienzo Humilde

Los pedales se han convertido en la herramienta de cambio de sonido de elección para los guitarristas en la onda de “Guitar manía” alimentada por las bandas de la Invasión Británica, como los Stones, los Beatles y los Kinks a mediados de los años 60, luego Hendrix, Beck y Cream Hasta el final de esa década. A pesar de que estas bandas confiaron predominantemente en los amplificadores valvulares para conseguir timbres clásicos, los nuevos sonidos que ellos inyectaban en la pista de su señal a través de los pedales fueron posibilitados por la invención del transistor en 1948. Los pedales rápidamente se convirtieron en una de las maneras de mejor costo-beneficio, Más convenientes e instantáneas para generar los excitantes nuevos sonidos que formaron el rock’n’roll – y la cultura moderna por extensión. A finales de los años 60, el mercado fue inundado por modificadores de sonido portátil, y los efectos se convirtieron en un lugar común en la música pop. La expresión sonora había sido modificada para siempre.

La Ibáñez y su madre, la Hoshino, eran tristemente célebre en los años 60 y principios de los años 70 por sus copias más baratas de Fender, Gibson y Rickenbacker. Como era de esperar, los pedales también se añaden a su line-up a mediados de los años 70.

Estos pedales se hicieron realidad por Nisshin, una compañía japonesa que produce algunas Pickups para las guitarras Ibanez. Un acuerdo comercial curioso, Nisshin se le permitió al mercado su propia línea de efectos, que eran idénticos a los producidos por Ibáñez, y se vende bajo la marca Maxon. A finales del 70, Nisshin estaba desarrollando el primer Tube Screamer – el famosa TS808 que debutó en 1979 y más tarde fue popularizada por Stevie Ray Vaughan, entre otros. Según el ex director de producto de Ibanez, John Lomas, cuando se creó el Tube Screamer, Roland – un gran competidor japonés – se produce el OverDrive Boss OD-1 y ya tenía una patente sobre el recorte asimétrico en los amplificadores de estado sólido. Esto hizo que Nisshin usará el clip simétrico en el Tube Screamer.

“Si nos fijamos en el esquema entre un Tube Screamer , y una Boss OD-1, son casi exactamente lo mismo”, dice Lomas. “El OD-1, sin embargo, es lo que llaman ‘clipador asimétrico’. Cuando se envía una señal no distorsiona la parte superior y la parte inferior de la onda sonora de la misma manera. En vez de eso, distorsiona uno de forma diferente, de la forma que una válvula haría. El Boss OverDrive original fue proyectado como un simulador de válvulas, lo que fue realmente grande en aquella época porque, por supuesto, la mayoría de los amplificadores comenzaban a alejarse de las válvulas. Ellos eran solid-state, y realmente sonaban mal. Entonces había un mercado para pedales simuladores de válvulas. Creo que este es probablemente el motivo del Tube Screamer haber sido nombrado Tube Screamer [‘Válvula Gritante’, en una traducción libre].

El TS808 también difería del OD-1 tenga un tinte de control, un chip de circuito integrado común CCI 4558D, y un pequeño interruptor de pie rectangular. “El Tube Screamer fue el primer pedal que vi que tenía un Circuito Integrado en él,” dice Lomas. “Todos los overdrives anteriores al Tube Screamer eran construidos alrededor de transistores”. Lomas sostiene que el dulce y vocálico sonido de frecuencia media por el cual el TS808 es conocido, tiene todo que ver con el chip IC JRC4558D – lo que explica por qué Lomas y muchos aficionados por overdrive prefieren el sonido del original a otras permutaciones del pedal que surgieron a lo largo de los años.

El TS alcanza su auge

A pesar de la popularidad y el estado de Cáliz Sagrado alcanzado por el TS808 original, el Tube Screamer no ha sido dejado de lado – y muchos amantes de los pedales están agradecidos por ello. Tal vez el más popular de todos los Tube Screamers, el TS9 reemplazó el TS808 en 1982 con la introducción de la 9 Series. El TS9 era ligeramente más brillante y un poco menos suave que el 808 en el sonido. Los dos eran prácticamente idénticos internamente, a no ser por la salida expandida del TS9. El footswitch se hizo más grande, también. El pedal Serie 9 tenía un footswitch que ocupaba aproximadamente un tercio del pedal – una jugada pretendida claramente para competir con el diseño “fácil de caminar” de los pedales Boss. Sin embargo, una desventaja del nuevo Tube Screamer, de acuerdo con Lomas, es que los TS9 eran construidos con una fuente media que randómica de partes – básicamente, cualquier cosa que estuviera prontamente disponible a la hora de la fabricación. Esto resultó en Ts9s que variaban mucho de lote a lote.

La introducción de la TS9 no fue un momento mágico, de ninguna manera “, dice Lomas. “El público no dio la mínima – por mucho tiempo. Él engendró mucho más tarde. Yo diría que realmente empezaron a hablar del ts9 a finales de los años 80, y en los años 1990 estaba empezando a desarrollarse”. Puesto que hay poca demanda de TS9 cuando fue lanzado, que ya estaba fuera de la producción en 1985. La Ibanez lanzó entonces una nueva serie de pedales, el Master Series, sin Tube Screamer en el line-up. En su lugar, incluido el Súper STL Tube – un flirteo de 4 botones con un circuito Tube Screamer y un 2 – ecualizador de banda. De acuerdo con “Analog Mike” Piera – un destacado experto en los pedales cuya compañía, Analog Man, comenzó la modificación Screamers tubo a las especificaciones originales a mediados de los años 90 – la STL fue similar a la rara (y muy valiosa) ST-9 Súper Tube Screamer Que nunca ha sido lanzado en Estados Unidos.

Duró el Masters Series de sólo un año, sin embargo – y el Tube Screamer no se había perdido durante mucho tiempo. En 1986, Ibanez lanzó la brillantemente colorida Power Series (también conocida como 10 Series), que contenía un nuevo, de mayor fidelidad, TS10 con circuitos más silenciosos que eliminaba el incómodo ruido agudo que los Tube Screamers más antiguos a veces emitieron cuando todos Los controles eran aumentados. Sin embargo, estos cambios afectaron el tono de la estrella floreciente, y TS10 no fue tan bien recibido como el Hoshino espera. Gracias a los azules y los expertos de blues-rock como SRV, muchos músicos se vuelvan adictos a los sonidos del tubo Chillones TS808 y TS9.

Piera dice que hasta el uso reciente de TS10 por músicos como John Mayer, el TS10 había continuado no deseado. “Todavía los odio,” dice él, llamándolo un pedal “desechable”. “Utilizaron partes propietarias baratas – Jacks, conmutadores y potenciómetros que a menudo se rompe y no pueden ser reemplazados, porque las partes robustas usadas en pedales como el TS9 no caben. Tienen placas de circuito que tienen       todas esas partes armadas en ellas que se rompen, para que puedan hacer pedales más baratos con soldaduras mecánicas.

Lomas explica cómo la economía ha afectado a la calidad de la fabricación durante esos años. “Cuando entré en la compañía,” dice Lomas, “alrededor de 83 o 84, la cotización era algo como 260 yenes para un dólar. Hoy, es alrededor de 77 o 78. En el 85, el yen comenzó un giro y se bajaba a unos 150, 160 y ellos [Hoshino] se estaban cagando de miedo. Ellos eran capaces de tomar cualquier cosa hecha en Japón y jugar en el mercado norteamericano y hacer dinero con eso porque era de buena calidad y la tasa de cambio era muy favorable para el yen. Entonces, de repente, tuvieron que empezar a preocuparse por hacer las cosas con buen costo-beneficio. ”

Cuando Ibanez lanzó su línea de efectos Soundtank en 1991, el nuevo objetivo del proyecto del TS5 Tube Screamer era capturar el sonido de las unidades antiguas, vintage, a costos más pequeños usando técnicas de producción simplificadas. El TS5 no era handwired como el TS9 y el TS808, y finalmente se vendió en un paquete de plástico de alto impacto en lugar del embalaje original de metal. Los circuitos de TS5 son comparables a TS9, pero fueron hechos por la fábrica con sede en Taiwán Daphon en lugar de Nisshin, y tenía componentes más pequeños y más baratos.

Renacimiento de un Clásico

Tal vez la resurrección del TS9 era inevitable, pero Lomas contribuyó a su legado insistiendo para la reedición de 1992 del TS9, y luego desarrollando el TS9DX Turbo Tube Screamer. Dice que cuando asumió el desarrollo de productos en 1990, inmediatamente empezó a hacer presión por una reedición del TS9. Los Ts9s usados ​​estaban siendo vendidos en tiendas por mucho más de $ 250, cuando la propia Ibanez vendía unidades usadas para comerciantes por cinco dólares. Lomas dice que la gestión fue cautelosa. Nisshin quería moverse hacia la tecnología digital y no tenía ningún interés en ir “hacia atrás”, para los viejos productos analógicos – lo que es en cierto modo irónico, subraya Lomas, considerando que Nisshin está produciendo muchos de los efectos analógicos antiguos Ahora. “En la época,” dice él, “ellos creían que éramos locos.”

Pero el dinero a menudo habla cuando faltan palabras. Después de prolongada intimidación, Nisshin comenzó a ver los billetes de dólar que habían convencido a Lomas, y ellos autorizaron la reedición. Lomas recuerda cómo él y sus colegas pasaron semanas comprando cada TS9 original que ellos consiguieran por las manos, para asegurar que la reedición sería una réplica exacta. Cuando abrieron y examinaron los pedales, se encontró que casi todos tenían un chip de Toshiba TA75558IC en lugar del chip CCI se encuentran comúnmente en TS808. “Ya que el 90,  95% de los TS9 tenían ese chip,” dice Lomas, “fue ese que decidimos ponerlo en él.” Él recuerda con una punzada de nostalgia la forma en que la compañía habló con orgullo sobre la reedición cuando finalmente fue Lanzada – sobre cómo se hizo en la misma fábrica que el original. “Él incluso era montado por las mismas señoras de mediana edad. Era una copia perfecta, “él dice. Hasta el manual era idéntico – datado de 1981, para autenticidad. Más de 5000 fueron vendidos dentro de semanas después del lanzamiento, Ibanez estima que se vendieron de 10 a 12 mil reediciones del TS9 cada año durante la década pasada.

Con el éxito del TS9 volver a emitir el TS9DX parecía algo que no importaba. De acuerdo con Lomas, la compañía vio, con un poco de envidia en sus ojos, el multi-load wah de pedales Dunlop que vuelan de los estantes. Hoshino sintió que necesitaba un Tube Screamer con diferentes modos de salida y distorsión, y pareció que lo único que se hacía era entrar en acción. En 1998, Lomas diseñó el DX para músicos que deseaban más volumen, distorsión y registros graves. En adición a los controles de Drive, Tone y Level que ya se habían convertido en un elemento principal en los Tube Screamers, él agregó un cuarto control, con cuatro posiciones: TS9, +, Hot y Turbo, cada una añadiendo registro grave y aumentando el volumen hasta Un cierto grado. El circuito es exactamente el mismo del TS9 original, pero el selector de modo cambia ciertos parámetros de componentes por medio de diodos de clip y condensadores de tonalidad. El + es más duro que el TS9 original, mientras que caliente otorga un sonido con más CRUNCH y medio amplificada, y Turbo, el más potente de los cuatro modos, proyecta un sonido más grueso más moderno.

“Yo quería crear algo que fuera lo más fiel posible al timbre del Tube Screamer, para que en al menos una posición él fuera un Tube Screamer clásico,” dice Lomas. “Fue ahí donde surgió con la idea de variar los clips. No quería ninguna simulación digital porque, en mi cabeza, simplemente no sería un Tube Screamer de esa manera. ”

Un Legado de Medios

En la última década, el Tube Screamer ha continuado evolucionando con nuevos temas, tales como TS7 Tono-Lok, la reedición del TS808, el TS9B – El primer tubo Screamer para bajo – y la introducción en 2010 del amplificador Tube Screamer – un amplificador ultra portátil De baja potencia (disponible en versiones combo y cabezal) que incorpora un circuito seleccionable de Tube Screamer en su preamplificador. Hasta ahora, modelos de combo y cabezal de 15 vatios están disponibles, aunque existen rumores de que modelos de diferentes potencias están siendo trabajados.

A pesar de las muchas variaciones del Tube Screamer, el vendedor de la electrónica Ibáñez Frank Facciolo dice que su legendario sonido se basa en su presencia distintiva en los registros intermedios. Lomas concuerda. “Todavía es uno de las mejores pedales para dar overdrive a cualquier amplificador valvular,” dice.”Simplemente hace cosas mágicas a las válvulas.”

<center><script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script><!-- [et_pb_line_break_holder] --><!-- Banner Largo --><!-- [et_pb_line_break_holder] --><ins class="adsbygoogle"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> style="display:inline-block;width:728px;height:90px"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-client="ca-pub-4145817439810008"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-slot="2289293374"></ins><!-- [et_pb_line_break_holder] --><script><!-- [et_pb_line_break_holder] -->(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});<!-- [et_pb_line_break_holder] --></script></center>