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*Gracias Kley por la traduccion!

Primero, las perillas de volumen no solo controlan la sonoridad sino que también el nivel de distorsión (gain, overdrive). Si tu guitarra tiene cableado estilo moderno, bajar la perilla de volumen también reducirá el brillo disponible, como si bajaras la perilla de tono también. Si tienes un cableado al estilo de los años 50s este efecto será menos prominente.

Segundo, el control de tono no corta el nivel de brillo solamente, el mismo también reduce la cantidad de espacialidad que tu guitarra ocupa en la mezcla. Bajar la perilla de tono puede en efecto hundirte en la mezcla.

Suficiente de información básica. Vamos a lo interesante.

  • Ecualiza tu amplificador para el micrófono del mástil
  • Probablemente, la mayoría de las veces ajustas tu amplificador para lograr un buen sonido con el micrófono del puente.
  • Intenta hacerlo para el micrófono del mástil y observa que sucede.
    • 1. Sube todos los volúmenes y tonos a 10.
    • 2. Selecciona el micrófono del mástil.
    • 3. Ajusta tu amplificador para un buen sonido de solo en ese micrófono
    • 4. Cambia al micrófono del puente. En esta posición el sonido será muy brillante, como que perfora tus oídos.
    • 5. Apacigua el micrófono del puente con la perilla de tono hasta que logres un buen sonido para solear.

Ya tienes tu sonido “boost” (elevado). Ahora baja la perilla de volumen a un 75%-80% hasta que logres un bueno sonido rítmico tipo “crunch”. Si tienes un cableado estilo moderno es posible que necesites subir la perilla de tono un poco en este punto. Ahora puedes tocar la guitarra rítmica con el micrófono del puente y cambiar al del mástil para los solos.

Solear en el micrófono del puente, sonidos limpios con el micrófono del mástil

Sube las perillas de volumen y tono del micrófono del puente. Ese será tu sonido para solear (así mismo brilloso). Baja la perilla de volumen del mástil más o menos a 50%. Si tienes un buen amplificador, deberías obtener un sonido casi limpio. Si tienes cableado al estilo de los 50s, no sonara opaco tampoco. Ahora podrás tocar el intro de “Since I’ve Been Loving You” (Led Zeppelin) con el micrófono del mástil. Cambia al puente para tocar la frase insignia de la canción. De vuelta al micrófono del mástil o puedes también bajar el volumen del puente a 50%-60%. Para un sonido más suave con el puente simplemente baja la perilla de tono un poco para “afeitar” ligeramente el sonido.

De nuevo, si tienes un buen amplificador, el mismo debería ser lo suficientemente sensible para limpiar el sonido cuando bajas la perilla de volumen así como también limpiar si aplicas menos fuerza en el ataque de la mano derecha y tocas más suave. Usa ambos efectos para controlar tu sonido.

Posiciones medias

Deja el micrófono de puente con los ajustes para rítmica, luego cambia a la posición del medio. Ahora, baja el volumen del mástil casi hasta cero luego súbelo lentamente hasta un 50% más o menos. En algún punto de este rango oirás tres sonidos diferenciables. Comenzara con uno muy parecido al de la posición de puente como tal, acto seguido el sonido se llenara (como con un bajo extra mas o menos) y esto puede pasar súbitamente. Este es un sonido realmente útil para solear porque básicamente suena como un micrófono de puente pero es más lleno y mas “carnoso” sin llegar a ser de ninguna manera opaco.

A medida que continúas subiendo la perilla de volumen del mástil la guitarra comenzara a sonar con ambos micrófonos. Este puede ser un sonido más o menos “nasal” pero muy bueno.

Una vez que tengas ambos micrófonos al mismo nivel de volumen (alrededor de 75%) ya tendrás el clásico sonido “middle” (del medio). A mucha gente le parece que este es un sonido un poco opaco pero si se ecualiza el amplificador para el micrófono del mástil todo debería estar bien.

Happy Rocking!

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