Cuando hablamos del tema de los amplificadores a tubos, te encontrarás frecuentemente con discusiones sobre un tipo de tubo que es mejor que el otro. Los guitarristas son bastante veloces cuando se trata de cómo y por qué prefieren el tipo de tubo que usan, y es el punto de partida para los que defienden sus preferencias ávidamente cuando de hablar de “qué hace a un amplificador grandioso” se trata.

Si bien hay mucho de cierto en la idea de que diferentes tubos ofrecen diferentes matices de tonos, en la humilde opinión de Mesa, los tubos de la etapa de poder están en su mayoría “al servicio” del diseño del circuito del preamplificador -el circuito es básicamente la torta, y los tubos de output (o poder) son la cubierta, el frosting-. Como muchas cosas, hay una historia larga y una corta, y las diferencias audibles entre los tubos raramente termina siendo una historia corta. La porción más extensa del cuento podría proveerte con algunas verdades en cómo tratar el tema del tono de cada tipo de tubo, más allá de la preferencia personal, y podrías encontrarte apreciándolos por sus especialidades inherentes, más que por otra cosa.

Es algo irónico que MESA siempre ha sido vista como una compañía que se especializa en sonidos de preamplificador (y esto no es por accidente -a todas estas el sistema de preamplificador de alta ganancia a modo de cascada se originó aquí), pero siempre ha sido nuestra visión que la magia de un amplificador viene desde la armonía perfecta entre la sección de preamplificación y la sección de poder (Preamp y Power-Amp respectivamente). El extenso número de patentes que tenemos en todos los aspectos del Power Amp -desde asignar un número de Watts a cada canal, rectificadores variables, clases de operación variables, e inclusive estilos de cableado- muestran qué tanto incluimos al Power Amp como una gran parte del “bien mayor” del tono. Los power tubes, su tipo y rol, son importantes, pero es solo una parte de un todo más grande.

Hoy día, las sutilezas de la distorsión relacionada a los power tubes están eclipsadas por el vasto rango de ganancia de preamp disponible en los diseños de los amplificadores modernos. La mayoría de estos circuitos de distorsión generan sonidos que consisten en una cantidad gigantesca de ganancia de preamplificador, amplificado entonces por secciones de poder muy limpias que operan muy por debajo de su rating de poder (umbral de clip). Esto traduce en menos cualidades de la sección de poder impresas en el estilo sónico -así le subas al máximo el Master y el Output-. Cantidades extremas de distorsión y capas armónicas desde el preamplificador, son amplificadas con meticuloso detalle mediante estas secciones de poder más limpias. En el caso de los Rectifier (y Roadking y Roadster), cambiar entre 6L6s y EL-34s puede producir variedades muy leves, cuando mucho, en situaciones en que estos amplificadores estén produciendo los sonidos para los cuales fueron diseñados originalmente (entiéndase. sonidos masivos con mucha ganancia en los canales naranja y rojo). La influencia de los tubos de la etapa de poder pueden ser disimulados totalmente al tocar en volúmenes relativamente bajos, con mucha ganancia proveniente del preamplificador.

¿Y las diferencias?

Es probable que te sorprendas al comparar A/B unos 6L6 con unos EL-34, y descubras que son impresionantemente similares, tanto así que la verdadera la diferencia la vas a SENTIR más que OIR claramente. Las diferencias audibles existen y, para ti que esperas la respuesta corta al título de este post, los siguientes dos párrafos son para ti.

Sónicamente hablando, los 6L6 son conocidos por ser versátiles y balanceados a lo largo de su rango de frecuencias. Se les refiere vagamente como “gordos y redondos” con un una respuesta muy musical en los bajos, pero a la vez hay quienes los consideran brillantes, detallados, y abiertos en las frecuencias altas. Siendo los 6L6 tan balanceados (llenos de bajos y brillantes en los altos) podrías pensar entonces que los 6L6 tienen todo lo que cualquiera podría querer de un tubo -y nuestra historia tiende a darte la razón ahí-. El 6L6 es fácilmente el tubo más versátil para cualquier estilo, desde limpios impecables para jazz, hasta metal del más pesado que te nubla la mente y todo lo que esté entre medio. El mismo headroom que te da tonos muy limpios, simultáneamente ofrece la misma claridad para poder manejar aplicaciones mucho más pesadas y modernas. Siendo la versatilidad una de las piedras angulares de los productos MESA, la gran mayoría de ellos han sido diseñados específicamente con tubos 6L6 únicamente, o, esos amplificadores con Bias suicheables son enviados con 6L6 originalmente desde la fábrica. Más allá de su firma sónica, los tubos 6L6 son consistentes, confiables y una constante en el mundo del diseño de amplificadores, desde sus inicios.

Umbral de distorsión, clip y overdrive.

Uno de las más importantes, y probablemente la más reconocible, diferencia que los músicos conseguirán al comparar 6L6’s y EL-34 es el umbral de clip y distorsión. Este aspecto viviente del tono de los tubos puede no ser tan evidente para los músicos que están empezando e sumergirse en la amplificación de tubos, y/o para aquellos que no han logrado tocar su amplificadores a niveles altos. Entonces, empecemos por definir algunos de los conceptos del título de arriba.

“Umbral de distorsión” – Se relaciona a la sección de poweramp- es el punto en que el Output y/o Master del amp, estando el preamp en limpio, está sonando tan fuerte que empieza a saturar la sección de poder y los tubos de poder, generando distorsión. Clip es el término que describe el inicio sutil de esta distorsión y la transición del sonido limpio al sonido distorsionado. Overdrive es un término generalmente utilizado para describir sonidos de distorsión que están más allá de este soft clip -pero antes de que la saturación completa de la ganancia entre en curso-. Overdrive es el término también que usamos para describir distorsiones más cálidas y suaves, y mejores para notas sencillas, o sonidos rítmicos con un poco de “purr”. Ojalá estas descripciones traigan un poco de luz a los detalles más oscuros detrás de los legendarios tonos distorsionados. Ahora, vamos a comparar nuestros dos competidores en el área de tacto.

Técnicamente hablando, los EL-34’s necesitan de voltages más altos y utilizan más corriente que su contraparte, el 6L6. No-técnicamente hablando, ¡son tubos que corren más calientes! Esta operación más caliente es una de las razones detrás de por qué los tubos EL-34 (y los amplificadores que los usan) ofrecen una amplia variedad de sonidos de overdrive y crunch que provienen desde sus secciones de poder. Los El-34 seducen particularmente a los que buscan sonidos de alta ganancia, ya que el tubo tiene un umbral que consigue clip antes, y distorsiona cuando se le empuja lo suficiente. A medida que incrementas el volumen general del amplificador, el rango musical de quiebre de los tubos El-34 en la sección de poder, incrementa fuertemente. Esta es la razón detrás del nacimiento de grandiosos sonidos rítmicos, tan buenos que los sientes en el estómago (Piensa en AC/DC y en Van Halen en sus inicios). Estos sonidos míticos de distorsión en los comienzos del roc, fueron generados por secciones de poder de amplificadores que, cuando les subían el volumen a todo dar, generaban lo que hoy muchos conocen y buscan. ¿Y el circuito de casacada de gain de preamp que conocemos hoy? Estaba recién naciendo en ese momento, de manos de Randall Smith, el pionero e innovador diseñador de Mesa.

Los 6L6’s ofrecen un rango notablemente diferente en el umbral de distorsión. El muy lleno y rico rango de frecuencias bajas que resaltan los 6L6’s pueden generar una huella sónica cuando se les da suficiente volumen, pero mucho poder en la sección de poder puede causar que estas frecuencias bajas se expandan más allá de todo rango deseable. Con medios más suaves y frecuencias bajas-altas comparadas a un EL-34, los 6L6 también producen una saturación menos obvia. La distorsión de la sección de poder proveniente de 6L6 tiende a ser más cálida, smooth, y dulce en general, y se utiliza más comúnmente en blues tradicional y estilos en donde se necesitan ganancias medias o bajas de sonidos limpios, llevados al límite. Para aquellos que están buscando sacarle el mejor provecho al umbral de clip de los 6L6, las notas simples y los solos tienden a tener mucha personalidad. Tonos como los de Andy Timmons, Robben Ford, o Steely Dan son grandiosos ejemplos del amplio espectro de sonidos disponibles en unos 6L6s, mientras que sonidos más de alta ganancia como los de John Petrucci, Lamb of God y Metallica, son la muestra de los 6L6 en las líneas del rock pesado.

Switchable Bias

Mesa Boogie Rectifier Bias Switch

El BIAS intercambiable, o suicheable, en los amplificadores MESA, permite que el usuario escoja entre 6L6 o EL-34 power tubes con solo pasar un suiche (y una vez que los tubos correspondientes estén instalados). Si tu amplificador Mesa tiene esta opción y estás considerando aventurarte en modo experimental, hay entonces un par de cosas importantes que deberías saber. La primera regla, y quizás la más importante, es que LA CONFIGURACIÓN DE BIAS DEBE SER IGUAL A LOS TUBOS QUE SE USEN! La razón detrás de que esta frase está en mayúsculas aquí, y en la parte trasera de tu amplificador MESA, es porque los tubos y el amplificador pueden verse afectados negativamente y presentar malfunciones MUY RÁPIDAMENTE si este suiche no está en la configuración correcta. En otras palabras, SIEMPRE asegúrate de setear el suiche de Bias Select en la posición que corresponda a tu tipo de power tubes instalados en el amplificador. Tu amplificador MESA salió de fábrica con 6L6’s y el suiche puesto en esa configuración. Si te estás preguntando qué podría pasar si cambias el suiche a EL-34’s con tubos 6L6’s en el amplificador, NO LO HAGAS! Como dijimos anteriormente, los EL-34’s corren más calientes que los 6L6’s y si pones el suiche del bias en la opción de los 34’s pero tienes 6L6’s instalados en el amplificador, tus tubos (y los componentes internos de tu amplificador) quedarán fritos. Al contrario, si tienes el suiche en 6L6’s con EL-34’s instalados, los tubos no tendrán suficiente poder para operar correctamente y tu amplificador sonará delgado y, básicamente, sin poder.

En lineas generales, ASEGÚRATE de que tienes el suiche de Bias en la configuración correcta a los tubos que usas.

¿Qué tubo es mejor para mi? ¿Cómo puedo REALMENTE escuchar las diferencias? ¡SÚBELE!

Los músicos que utilizan amplificadores con circuitos de ganancia media y tienen el setting del GAIN un poco bajo y el MASTER mucho más alto, podrán escuchar -probablemente- mejor las variaciones entre estos dos tipos de power tubes, al igual que le podrán sacar mejor la ventaja a la capacidad de expresión musical que el umbral de distorsión les podrá proveer. Nuestro nuevo Electra Dyne ofrece un excelente rango de sonidos transicionales de soft-clip y es un grandioso ejemplo de un amplificador que sale de la fábrica con 6L6’s pero puede igual ofrecer tonos grandiosos de EL-34’s a lo largo del espectro de ganancia una vez se los instales. De la misma manera, tenemos el Lone Star -una impresionante librería de tonos americanos que comprenden limpios, clipeados y tonos clásicos de overdrive- puede ser más “apretado” y “brillante” y con un crunch mejorado, con la adición de EL-34’s, si mencionar lo que pueden hacer los EL-34 en un amplificador con settings de 10 Watt. Para el nuevo Mark V, los canales 1 y 2 tienen una variedad maravillosa de limpios, tonos de clip y crunch que con EL-34’s instalados serán un poco más peligrosos y musicales. El canal 3 puede traer consigo también grandes variaciones con EL-34’s en settings de gain medio. En los Rectifier, Roadster, Rectoverb y Solo50, aquellos que están pensando en cambiarse a EL-34’s prueben esto: Raw o Vintage en los canales de Gain o Brit y Pushed en los modos limpios. Cambia Rectifier Select a Vacuum Tubes, bájale el wattaje a 50 watts y ¡súbele el volumen! Así podrás sentir el poder de la distorsión de power tubes.

Entonces ¿cuál modelo de tubos crees que sea el mejor para ti? Bueno, primero deberíamos saber qué tipo de música tocas. Si tocas Rock clásico de los 60’s y 70’s, tienes buenas razone para probar los EL-34’s. Si tocas blues tradicional o quizás jazz (o en general sonidos limpios con un poquito de overdrive para los solos) entonces los 6L6’s son el mejor lugar para que comiences. ¿Rock moderno? Probablemene 6L6’s PERO, como dijimos al principio, los power tubes no hacen al amplificador, es el circuito y todo el equipo en general -la suma de sus partes- lo que lo hacen. La investigación es clave, y si tienes algún pregunta, puedes contactar a Servicio al cliente de MESA. Somos especialistas en los detalles, pero también somos muy buenos en orientarte en la dirección correcta en caso de que toda la habladuría de tubos que hicimos aquí, no te haya enviado para allá.

Finalmente, además de las diferencias tonales y el tacto, el umbral de distorsión es realmente una sutileza que puede ser más sentida que escuchada. Muchos de los detalles que hemos discutido podrían realmente mantenerse sin detectar por cualquiera de tus sentidos -sin importar el tubo- hasta que tengas la oportunidad de subirle el volumen a tu amplificador mucho más allá de los permitidos en tu habitación. Te lo debes a ti mismo, la posibilidad de conseguir una manera (y lugar) para subirle el volumen a tu amplificador y tocarlo por un rato para SENTIR lo que hemos cubierto en este post. Los amplificadores de MESA suenan bien en volúmenes bajos, pero cada amplificador que hacemos está probado y diseñado con el uso profesional en mente. Ahí es donde la magia de los tubos -y de MESA- REALMENTE sucede. Encuentra un hangar, una finca, una sala de ensayo, o en un toque o dos. En general, lo que puedas hacer para vivir de primera mano la influencia de los power tubes sobre tus preamplificador. Una vez que hayas dejado a un lado las altas ganancias provenientes del preamp, podrás sentir la sección de poder en toda su gloria. Te aseguramos que -muy probablemente- no seas el mismo guitarrista luego de eso 😉 .