De lo micro a lo macro: Uñas, picks, pajuelas ¡Tienen tono!

Primero vas por la guitarra, la madera, los micrófonos, el puente, ¡hasta el material de los saddles es algo a lo que le ponemos cierta importancia para darle forma al tono final que tendrás. Todo esto seguido entonces del amplificador (tubos, transistores, híbridos, 100w, 50w, variable, ¡y pare usted de contar!), pedales (¡Oh Dios! Es que no voy ni a empezar a enumerar las posibilidades porque son infinitas. Si nada más los delay son un universo en sí mismos, no quiero ni hablar de overdrives y compresores), y así vamos por todas las variables posibles, para determinar con total especificidad cómo va a ser nuestro sonido. 

Luego de que haces todo esto, entonces agarras cualquier pick que consigues, así sea una tarjeta de crédito vieja y te pones a tocar.

No sé si me expliqué bien con el problema en cuestión pero, pasaste tanto tiempo, tantas horas, días, meses, hasta años, midiendo hasta aquellas cosas que no se pueden medir, todo meticulosamente calculado -hasta el material de la punta del cable que usas- ¿para luego tocar con CUALQUIER COSA que conseguiste?

Parece una exageración, que ande armando todo este alboroto por algo tan pequeño pero, realmente, piénsalo: Las picks sí afectan el tono que vas a conseguir con tu guitarra o bajo (y es que los bajistas saben bien la diferencia entre tocar con los dedos o la uña). Es un sacrilegio, a todo el trabajo que le pusiste a tener lo mejor de lo mejor, para que luego toques tus cuerdas con cualquier cosa que consigues porque, con tal, ¡da igual!

Sí, esto es una idea que funciona un poco como una extensión de mi artículo anterior Todo Suma, pero es que últimamente he visto tantos músicos tocar con uñetas de cualquier tipo, y agarrar lo que sea, como si esto no fuera a afectar el resultado, que realmente necesitaba dejar claro lo importante que es conocer un poco este tema.

Las más básicas de las pajuelas están hechas de un material llamado celuloide, y las consigues en todos lados. Además de esto, hay otras variaciones en materiales, resaltando por encima de todo al nylon (usualmente en las Jazz III de Dunlop) y el aluminio (o cualquier metal que les haya provocado usar, pero dejémoslo en aluminio). ¿Por qué si todos sabemos que, claramente, una uña de aluminio suena diferente que una de celuloide, no le damos la diferencia que amerita y merece, el resto de los materiales?

No solo se trata del material de la uña, sino el grosor. Algo que para muchos es simplemente una elección de gustos al tacto, realmente puede afectar el ataque y en general la claridad de las notas y cómo las cuerdas emanan ese sonido. Si no lo has intentado, deberías hacerlo. Prueba tocar una serie de acordes con una uñeta de 0.5 mm, y cambia a una de 2mm. No es que tu Marshall va a sonar como un Fender, o tu Twin Reverb sonará como un Triple Rectifier, solo porque cambiaste esta variable tan minúscula, pero la manera en que resuenan los acordes, o en general las cuerdas y sus notas individuales y definición -entre otros parámetros-. 

Usualmente pecamos de solo prestarle atención a los factores macro que afectan nuestro tono, pero, si realmente nos hacemos tanto alboroto por cosas como material de cuerda, madera del cuerpo, madera de la trastera, y demás, creo que tenemos que empezar a prestarle atención a las pajuelas que usamos.

Si tienes la oportunidad de tener una variedad de picks en tu haber, y no se te pierden ahí mismo como tiende a sucedernos a todos, haz la prueba y toca un mismo riff en tu guitarra, en limpio, con diferentes uñas. Préstale atención a cómo suenan los acordes, las notas individuales, a cómo es el ataque de las notas, y luego cambia a otra uñeta e inténtalo de nuevo. De la misma manera lo puedes probar con distorsión y probablemente puedas notar unas diferencias muy sutiles. 

La orientación de cómo agarres la uña y el ángulo con el que le pegues a la cuerda, también cambia el tono. Esto lo puede explicar mejor Paul Gilbert en uno de los millones de videos que conseguirás en línea, donde explica su técnica con la pajuela y cómo esto le afecta en muchos sentidos el tono que consigue, y cómo juega con eso a su favor.

Por último, si tienes una pick favorita, o dos, o tres, o más, cuéntame en un comentario cuál es, por qué, y si sientes que usando otra suenas diferente. ¡Hablemos de Gear! 

<center><script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script><!-- [et_pb_line_break_holder] --><!-- Banner Largo --><!-- [et_pb_line_break_holder] --><ins class="adsbygoogle"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> style="display:inline-block;width:728px;height:90px"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-client="ca-pub-4145817439810008"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-slot="2289293374"></ins><!-- [et_pb_line_break_holder] --><script><!-- [et_pb_line_break_holder] -->(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});<!-- [et_pb_line_break_holder] --></script></center>