Convertir tu computadora en un poderoso estudio de grabación y producción no tiene porque dejarte en la ruina. Estos 10 programas te permitirán crear proyectos avanzados y profesionales sin gastar ni un centavo

ToneByte Pedals

Pedals es un plugin VST para procesamiento de señales de guitarra y bajo, un concepto similar a Amplitube , GuitarRig o Bias, pero a diferencia de estos, sus cabs, amps y efectos no imitan a ninguno de la vida real sino que tienen sonidos y tonos únicos. Posee 20 modelos de pedales, 3 unidades multiefecto de rack y 2 de amplificadores con 7 tipos de cornetas diferentes. Para ser un plugin gratuito logra tonos sorprendentemente reales y orgánicos.

Audacity

El editor de audio más utilizado en el mundo ya que hace su trabajo tan bien como cualquier editor comercial. Permite edición perfecta hasta el último bit de casi cualquier formato de audio (was, aif, ogg, mp3), también ripea y quema CDs y convierte entre diferentes formatos.

Linux sampler

A pesar de su nombre, funciona también en Windows y Mac. Es un poderoso motor de sampleo que permite a tu computadora leer CDs de samples en formato Akai, Giga o DLS. La versión clásica trabaja con línea de comando pero hay un par de GUI disponibles.

LMMS

Otro programa que nació en Linux pero ahora soporta todas las plataformas. Es un DAW muy completo que tiene todas las herramientas para producir un track de principio a fin. Su interface y ventanas están claramente inspiradas en Fruity Loops Incluye 19 instrumentos virtuales, soporta plugins VST y tiene la capacidad de importar proyectos de FLStudio y Orion.

TAL- NoiseMaker

TAL es famosa por producir excelentes instrumentos virtuales gratuitos o a muy bajo precio. Este sytnh es una versión más avanzada del TAL-Elek7ro. Es un plugin muy poderos que cuenta con 3 osciladores y una sección de filtro con capacidad de auto-oscilación. Además incluye una excelente sección de efectos.

Giada

A veces menos es más. Giada es una ambiente de producción minimalista pensado para actuaciones en vivo. Incluye un secuenciador, piano roll y un looper, además de la capacidad de cargar plugins VST. Pero su mayor atractivo es su motor de sampleo en tiempo real, que permite editar y cortar los samples en vivo con compensación de latencia.

Virtual DJ

Una alternativa a los software de DJ pagos pero que incluye prácticamente las misma prestaciones, por algo es uno de los programas más utilizados para mezclar. Es compatible con la inmensa mayoría de las superficies de control y es muy sólido, puedes mezclar por horas sin parpadeos ni crashes

Pure Data

Es un lenguaje de programación diseñado para música y multimedia, similar a MAX/MSP pero con una curva de aprendizaje menos empinada. Permite concebir diseñar y poner a andar proyectos interactivos que incluyan casi cualquier combinación imaginable de audio, video, sensores y efectos.

Soundgrain

Un maravillosos sintetizador granular, este tipo de síntesis toma una anda de audio y la corta en pedazos mínimos, o “granos” que luego pueden ser reordenados y modificados de múltiples maneras lo que permite crear atmósferas sónicas muy originales.

Ardour

Una alternativa gratuita a Cubase, Pro Tool y similares. Este completo DAW tiene una gran base de seguidores ya que es sencillo de utilizar pero a la vez tiene la capacidad de producir proyectos completos de calidad muy profesional