1. Probablemente con todos los años que tienes viendo guitarras eléctricas en revistas, canales de YouTube y en ltusfrecuentes visitas a tu tienda de música local, crees que que ya lo has visto todo y que conoces muy bien todos los tipos de guitarra  que existen. Después de todo, más allá de las  diferentes formas del cuerpo, mástil y hardware todos los instrumentos son más o menos lo misto, ¿Cierto?

La verdad es que existen  tipos de guitarras muy particulares que, aunque no son tan conocidos, han sido utilizados por algunos de las más grandes guitarristas de la historia y muy probablemente los has escuchado en más de una canción,  quizás hasta te hayas preguntado cómo lograron ese sonido y timbre único, que una guitarra convencional difícilmente puede lograr.

Hoy te presentaremos 5 tipos de guitarra eléctrica que muy pocos conocen.

 

Lap Guitar

Son guitarras que se tocan con las cuerdas hacia arriba mientas que el cuerpo se apoya en las piernas o una mesa. Se originaron en Hawai, como una variación de la  guitarra española,  que en la isla se tocaba en esa posición con la técnica slack key hawaiana, es decir con las cuerdas afinadas en G mayor y usando un slide o barra de metal para marcar las notas.

Rickembacker hizo las primeras versiones electrificadas en los años 20 pero, conforme fueron creciendo en popularidad,  tanto Martin como Gibson y Fender sacaron sus propios modelos.

Tienen 6 cuerdas afinadas casi siempre en D-G-D-G-B-D suelen usar pups single coil o p-90 que le dan un tono brillante, aunque hay versiones con hambuckers.

Su técnica de slide permite sonidos psicodélicos que la hicieron popular entre músicos como David Gilmour, Los Beatles, Steve Howe y Jerry García.

Guitarra con Resonador

Son guitarras en las que el puente se conecta a un cono resonador hecho de metal y que sustituye la tapa de madera acústica. Fueron creadas para logran un instrumento con más potencia sonora, que pudiera competir con el volumen de los instrumentos de metal y percusión de una orquesta.

Pero el cambio de estructura también trajo un cambio tímbrico importante, los resonadores suenan mucho más metálicos y agresivos que una guitarra de madera. Queriendo aprovechar esa característica para dar otro color a sus grabaciones, músicos,  y luego los fabricantes,  empezaron a instalarles micrófonos basados en transductores piezo-eléctricos que potencian ese tono brillante. Se afinan igual que una guitarra convencional E-A-D-G-B-E.

Dan Auerbach de Black Keys y Jack White han usado resonadores en estudio y en vivo al igual que Johnny Winter, Beck, Rory Gallagher y muchos artistas de bluegrass y blues.

 

Cigar Box Guitar

Las Cigar Box o CGB fueron creadas por los esclavos africanos del sur de los EEUU quienes no tenían como comprar un instrumento, por eso construían sus propias guitarras usando las cajas de madera en donde venían los cigarros de sus amos, y un palo de escoba para hacer un instrumento rudimentario,  pero que fueron perfeccionando con el paso del tiempo.  Debido a la relativa debilidad de los materiales sólo le colocaban 3 ó 4 cuerdas.

Hoy en día hay un boom mundial de aprecio por estas guitarras, son construidas generalmente por fabricantes artesanales pero que logran un nivel de calidad impresionante. Se les suele colocar un piezo-electro pero también las hay con pickups magnéticos, incluso con versiones de 3 y 4 polos de P90s. Suelen estar afinada e G abierto G-D-G o A Abierto A-E-A.

Algunos músicos que usan frecuentemente Cigar Boxes son Tom Waits, Lynyrd Skynyrd, ZZ Top, PJ Harvey, Bo Diddley, y por supuesto el genial Seasick Steve.

 

Guitarra Tenor

Las guitarras tenor de 4 cuerdas fueron creadas para que pudieran ser utilizadas por quienes tocaban banjo para hacer acompañamientos, sin tener que aprender nuevamente las posiciones de los acordes. Fueron desarrolladas por Gibson y Martin guitars. Suelen tener la forma de una guitarra archtop pero la escala de un banjo,  es decir de 21 a 23 pulgadas. Las versiones eléctricas suelen incluir micrófonos single coil o P90s de 4 polos. Por un breve momento en los años 50, Gibson, Gretsch y Epiphone produjeron guitarras tenor de cuerpo sólido incluyendo una Gretsch Duo Jet con humbuckers y una serie Les Paul tenor.

A pesar de no ser tan conocida, muchos músicos han descubierto que les gusta su sonido para crear texturas diferentes, Wes Borland usó una guitarra tenor para grabar varias canciones de Limp Bizkit incluyendo Nookie, otros usuarios son Elvis Costello, Warren Ellis y Coldplay.

EDIT: El usuario de Facebook Alejandro Schmid nos escribe “La guitarra que usa (Borland) es de 4 cuerdas, pero es más como un bajo, porque tiene una escala más larga que una guitarra y está afinada en F#-C#-F#-B, la llaman 4 string baritone guitar” ¡Gracias por la aclaratoria fiera!

Guitarra de Pedal

A Simple vista luce bastante similar a una Lap guitar se trata de instrumentos muy diferentes. Las guitarras de pedal tienen uno o dos mástiles que pueden tener 10 o hasta 14 cuerdas cada uno. Los trastes sólo están dibujados sin que haya una verdadera separación entre ellos, ni fret wire. Para ejecutarla se usa una barra de metal pulido que se usa para marcar las notas usando una técnica de  portamento,  en que las notas se deslizan cromáticamente de una a la otra.

La característica más resaltante de estas guitarras son los pedales que se usan para cambiar la afinación de algunas cuerdas, por ejemplo, un pedal suele disminuir un semitono a las terceras para cambiar los acordes de mayor a menor, otro todo el acorde una cuarta, otros cambian la afinación de las cuerda para hacer acordes disminuidos o de séptima.

Prácticamente no existen versiones acústicas de estas guitarra, suelen tener micrófonos single coil construidos especialmente.

Es un instrumento muy difícil de dominar por lo complejo de su técnica, que involucra el uso de las dos manos, los pies y hasta las rodillas, con las que se activan unas palancas situadas bajo el instrumento,  por eso los buenos ejecutantes son muy apreciados, sobre todo en el mundo del Country. Algunos famosos pedalistas fueron Paul Bigsby, Ernie Ball, Shot Jackson Red Rhodes y Justin Meldal-Johnsen, el virtuoso arreglista y compositor que ha tocado con Beck, Nine Inch Nails, M83 y The Mars Volta.