<center><script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script><!-- [et_pb_line_break_holder] --><!-- Banner Largo --><!-- [et_pb_line_break_holder] --><ins class="adsbygoogle"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> style="display:inline-block;width:728px;height:90px"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-client="ca-pub-4145817439810008"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-slot="2289293374"></ins><!-- [et_pb_line_break_holder] --><script><!-- [et_pb_line_break_holder] -->(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});<!-- [et_pb_line_break_holder] --></script></center>

Manuel Aumaitre Guinand es el guitarrista y vocalista de la banda progresiva caraqueña “Calle Santiago”, ademas de su proyecto principal, lo hemos visto con la orquesta de rock sinfonico juvenil, cantando en la banda de apoyo para los concursantes en el Sibelius Fest 2016 y en muchas actividades con Yamaha.

1) Háblame un poco sobre cómo te iniciaste en la música, cual fue tu primera guitarra y tus primeros pedales.

Me inicié en la música desde muy pequeño. Mi papá fue requintista y me enseñó a tocar la guitarra a la edad de cuatro años. Luego, viendo que tenía buenas aptitudes musicales me inscribió en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas donde comencé mis estudios formales de lenguaje. Dos años después ingresé a la cátedra de guitarra clásica de la Escuela de Música Prudencio Esáa y he mantenido mi actividad como guitarrista clásico hasta la actualidad. Mi acercamiento con el rock fue gracias a mis amigos del colegio que también tocaban instrumentos y nos reuníamos semana a semana a pasar el rato y tocar un poco, con ellos aprendí lo que era una guitarra eléctrica, un pedal, una batería, un bao. Mi primera guitarra fue una Epiphone Les Paul Studios que aun mantengo

2) En que momento de tu vida, la música paso a ser un trabajo?

Hubo una gira que hice a Santa Elena de Uairén en el año 2013 que para mí fue definitoria. Me gustó tanto el trabajo que realicé allá que decidí totalmente dedicarme a hacer música. En ese momento estaba terminando mi carrera de Ingeniería Mecánica en la Universidad Central de Venezuela y estaba en una especie de duelo entre ejercer la ingeniería o ejercer la música, pero luego de ese viaje tomé la decisión y empecé a hacer cosas que me permitieran tener a la música como forma de vida. Ingresé a la Orquesta de Rock Sinfónico Simón Bolívar y cuando terminé mi carrera de Ingeniería ingresé como Coordinador Musical de la UCAB, puesto que aún mantengo. Además incrementé mi actividad como arreglista, compositor y profesor de guitarra y canto.

3) Entre marcas conocidas y Fx, después de profesionalizarte en la música, cual fue tu primera guitarra y primeros pedales de gama alta o profesionales?

Puedo decir con cierta pena que considero que nunca he tocado regularmente con equipo de gama alta o profesional. Obviamente en nuestro país conseguir y comprar equipos de ese estilo implica una inversión de dinero brutal, muy lamentablemente, por cierto. La primera guitarra que usé de manera profesional y que aun uso es una Yamaha RGX 220, que gracias a unos excelentes micrófonos Di Marzio (Paf Pro y Dual Sound) tiene un sonido de guitarra de gama media y me ha funcionado para tocar con diferentes proyectos musicales a lo largo de estos años. En cuestión de Fx lo primero que tuve y que aun uso es una pedalera Boss ME-70 de Roland, que al igual que mi guitarra he sabido sacar mucho provecho para lograr un sonido bastante decente. Todo esto para shows en vivo, en grabación, es otra cosa…

4) Cuéntame un poco sobre Calle Santiago, tu trabajo como compositor de música progresiva, tengo entendido que has estado cercano al trabajo de Yamaha en Venezuela.

Mi trabajo con Calle Santiago ha sido muy importante para mí. De alguna manera ha definido lo que soy como músico, compositor y figura del rock progresivo en Venezuela.

La composición de rock progresivo no es cosa fácil, pero es muy ratificante. Con el tiempo te das cuenta de que parece complejo al principio, pero realmente el progresivo tiene la facilidad de que puedes mudarte de un género a otro con total naturalidad, lo cual no puedes hacer en otros géneros más cerrados dentro del rock. Eso me gusta. Obviamente hay muchas clases y vertientes del progresivo, cada una con su sonido específico. Existe mucho la dualidad prog británico (más ambiental, juega más con el sonido) y prog americano (más técnico, juega más con la música con el contrapunto, con la armonía). Ser un buen compositor de prog implica estar muy atento de las viejas y nuevas tendencias y ser muy abierto a la exploración de géneros muy afines al prog, como el jazz, la electrónica, el pop y la música clásica.

He seguido de cerca el trabajo de Yamaha en Venezuela, al igual que mi baterista Pedro Capón, y en alguna oportunidad hemos mandado solicitudes para recibir el sponsor de esta importante marca. Obviamente, en la situación actual que nos encontramos ese tipo de estrategias es mucho más cuesta arriba para las empresas. Esperemos muy pronto trabajar de la mano con ellos porque tienen instrumentos de muy buena calidad.

5) Dime qué opinas sobre el nuevo mundo del sonido en cuanto a FX nos referimos, Fractal audio, positive grid, ¿Haz utilizado alguna vez en tu carrera algún equipo de dichas marcas? ¿Posees en tu gear algún plugin de estas compañías, o de otras compañías que fabriquen FX digitales para guitarra y bajo?

He seguido de cerca el avance de estas marcas y de otros equipos en materia de sonido y puedo decir que estoy gratamente impresionado. Con la Orquesta de Rock Sinfónico Simón Bolívar he tenido la oportunidad de usar los simuladores AXE FX de Fractal y su nivel de fidelidad y de simulación es super poderoso. Muchas bandas (Animals As Leaders, por ejemplo) y guitarristas (Steve Vai, Guthrie Govan) han optado por el uso de dichas herramientas, sobre todo para en vivos, lo cual quiere decir que se están posicionando en el mercado de una manera importante. Definitivamente estas nuevas tendencias en FX nos darán mucho de qué hablar en los próximos años. Actualmente no uso ninguna de estas herramientas de manera regular en mi gear, aunque estoy muy abierto a su uso en próximos años. Veremos qué tienen para ofrecer a mi sonido. Estoy seguro que no saldré decepcionado.

6) Actualmente ¿Cual es tu gear?

  • Guitarras:
    • Yamaha RGX 220, con electrónica Dimarzio. Dual Sound en el cuello y PAF PRO en el puente. Epiphone Les Paul Studios.
  • Amplificación:​
    • Amplificador Crate GX-65 de 70 watts​
  • Efectos:
    • Boss ME-70 de Roland
  • Cables, Uñas, cuerdas y otros:
    • Cables Planet Waves y Di Marzio Dunlop John Petrucci
    • Ernie Ball Super Slinky Calibre 0.09 Correas Vorson y Planet Waves

7) Para finalizar, la pregunta polémica que siempre levanta debates entre los puristas y la nueva escuela, ¿Prefieres los efectos Análogos o eres partidario del mundo Digital?

Una guerra de nunca acabar. Si somos estrictamente severos y nos centramos solo en el sonido siempre preferiré (y un montón de guitarristas estarán de acuerdo conmigo) el sonido análogo, pero sabemos que la industria musical no es solo sonido; hay costos, mantenimientos, transporte, espacios y un montón de factores que pueden inclinar la balanza hacia un lado u otro.

El uso de equipos análogos implica que tengas el personal calificado y preparado para el transporte y la conexión de estos equipos en tarima, y muchas veces cuando eres un artista pequeño o independiente, tener rodies y técnicos por doquier que te lleven las cosas no es rentable. He ahí donde el mundo digital (más pequeño y ligero) tiene su principal ventaja.

Muchas veces nos olvidamos que la efectividad de un equipo analógico no depende solamente del equipo en sí, depende de la microfonía con que ese equipo se va amplificar, la salida o P.A. y no hablemos del componente humano (ingenieros de sonido y técnicos) que puede tener una importante influencia en tu sonido. Además la acústica de los distintos espacios y ambientes donde uno puede llegar tocar influye muchísimo en el sonido. Es aquí donde el quipo digital tiene una ventaja: adaptabilidad. Puedes hacer los ajustes más rápida y directamente, permitiendo que el equipo se adapte a un montón de distintos ambientes y condiciones en pocos minutos, a diferencia de la indumentaria análoga.

Particularmente en grabación (donde el sonido es lo único que importa) estoy más inclinado a usar métodos analógicos aunque actualmente los avances en el mundo digital han sido tan grandes que no juzgo ni critico quien se vaya por la otra alternativa (siempre que obtenga excelentes resultados). De hecho, muy probablemente para el próximo disco de Calle Santiago que saldrá en el 2017 habrá guitarras grabadas en este tipo de formato digital.

En conclusión, a nivel de sonido prefiero efectos análogos, pero sería un ciego si no viera todas las ventajas que nos trae el mundo digital en una era donde se hace mucha música en muchos sitios y en diversas condiciones.

<center><script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script><!-- [et_pb_line_break_holder] --><!-- Banner Largo --><!-- [et_pb_line_break_holder] --><ins class="adsbygoogle"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> style="display:inline-block;width:728px;height:90px"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-client="ca-pub-4145817439810008"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-slot="2289293374"></ins><!-- [et_pb_line_break_holder] --><script><!-- [et_pb_line_break_holder] -->(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});<!-- [et_pb_line_break_holder] --></script></center>