¿Quién? Tadeo Gomez. Elije cualquier libro sobre la historia de Fender y verás las fotos de fábrica de la década de 1950 para probar que los empleados de Fender eran un grupo mixto. Mira algunas de las firmas dentro de los amplificadores de tweed y encontrarás los nombres de Lydia Sanchez, Lupe Lopez y Maybelle Ortega. El personal también incluía a Geraldine Herrera trabajando en aceros y Art Cordero en servicios, entre muchos otros. De hecho, muchas de las guitarras y amplificadores Fender más icónicos jamás fueron creados por miembros de la comunidad latina en los años 50 y 60.

Y luego estaba el trabajador comúnmente identificado por sus iniciales “TG”. Además de los que trabajaron más estrechamente con Leo Fender, el empleado más famoso de la compañía de esa época es casi con certeza Tadeo Gómez.

Hoy, muchos lo consideran el mejor tallador de cuello de la década de 1950, y su estilo de modelar cuellos ha influido en innumerables fabricantes de guitarras. En estos días, cualquier guitarra Fender de los años 50 con un cuello que pueda atribuirse a Gómez valdrá la pena.

¿QUIÉN? TADEO GOMEZ

Caminando la linea

Tadeo Gómez nació en 1902, en un pueblo llamado La Cueva en el estado mexicano de Jalisco. Sus dos padres murieron con dos semanas de diferencia cuando él tenía solo 12 años, y Tadeo se quedó para cuidar a sus hermanos menores. Sus hermanos mayores ya habían salido de México y estaban trabajando en una mina de plata en Jerome, Arizona, por lo que Tadeo decidió unirse a ellos cuando tenía 13 o 14 años.

Caminar era la única forma en que podía llegar allí, por lo que siguió las vías del tren durante más de 1,000 millas, sobreviviendo con las cáscaras de plátano y otros restos de comida que los pasajeros habían arrojado desde las ventanas del tren. Tadeo finalmente lo logró y comenzó a trabajar en las minas, donde uno de sus hermanos sería asesinado más tarde.

Se casó con una mujer llamada Petra en 1925 y siguieron los cultivos hasta el norte de California. Para 1943, Tadeo, Petra y sus seis hijos vivían en la pequeña ciudad de La Habra, en el condado de Orange, California. En su libro, The Blackguard, Nacho Baños señala que Tadeo estaba trabajando casi seguramente para Leo Fender durante 1950, porque su firma se ha encontrado en algunos de los primeros cuellos de Broadcaster. La Habra está a solo cinco millas de Fullerton, donde se encontraba la famosa fábrica de Leo, y el hijo de Tadeo, Benjamin, recordó que “solía haber bastantes de La Habra que trabajaban en Fender”.

Tadeo ocasionalmente llevaba a su hijo a la fábrica de Fender, y Benjamin recuerda que su padre a menudo trabajaba bajo un dosel. Le dijo al diario La Habra: “Papá estaría afuera lijando y moldeando los cuellos. A veces, tallaba un poco para hacerlo bien. Se había enseñado el trabajo de la madera. Nada era demasiado difícil de aprender para él “.

El cono Tadeo

Dos características parecen caracterizar los cuellos formados por Tadeo Gómez. Algunos le atribuyen el desarrollo del perfil de “V suave” de Fender, y también es conocido por dar forma a la transición suave desde la parte posterior del cabezal hasta el área detrás de la tuerca. Nacho Baños declara que el estilo de Tadeo se ha convertido en “una referencia maestra por la cual se juzgan los cuellos de reproducción de hoy” y algunas personas incluso lo llaman el “cono de Tadeo”.

Una vez que estuviera satisfecho con un cuello, Tadeo inicializaría y fecharía con lápiz el extremo de la barra de armadura; entonces estas marcas se sellarían bajo el acabado de laca. Sin embargo, existe cierto debate y controversia sobre si cada uno de los cuellos con la firma de Tadeo fue tallado por el propio Tadeo.

Gran parte de esto surge de inconsistencias en la escritura a mano, porque algunas iniciales aparecen al cuadrado mientras que otras son bastante redondeadas. También hay cuellos firmados “TAD” e incluso “TADEO”, y se ha especulado que Tadeo finalmente asumió el papel de un capataz, supervisando el tallado del cuello y autorizando a otros trabajadores a firmar los cuellos una vez que los aprobó. Durante el curso de la investigación de este artículo, también encontramos imágenes de telecasters ’51 y ’52 con las firmas ‘TADEO’ y ‘TG’ en los bolsillos del cuello. Se ha notado que las cosas eran bastante caóticas en la fábrica de Fender antes de la llegada del vicepresidente Forrest White, y que los empleados trabajarían en toda la tienda. Entonces, tal vez Tadeo derribó algunos cuerpos mientras estaba en Fender, también.

¿QUIÉN? TADEO GOMEZ

Se acabó el tiempo

Tadeo dejó Fender en 1957 debido a desacuerdos con un nuevo supervisor que sentía que su trabajo no estaba a la altura del estándar requerido. En cambio, tomó un trabajo como carpintero trabajando en la construcción de Disneyland y este trabajo duró hasta mediados de la década de 1960, cuando regresó a Fender. Para ese momento, Leo Fender había vendido su compañía a la gigantesca Corporación CBS. Los años posteriores de CBS fueron en gran medida los días oscuros de Fender, cuando la reputación de la empresa casi se arruinó por una gestión cuestionable. El mejor tallador de cuello en la historia de Fender fue recontratado como hombre de mantenimiento.

Algunos citan esto como un ejemplo de la ineptitud de CBS, porque la experiencia de Tadeo seguramente podría haber sido mejor utilizada. Sin duda, esto es en parte cierto, pero el proceso de fabricación de Fender ha evolucionado desde finales de la década de 1950.

La moda del cuello también había cambiado, y a mediados de la década de 1960, ninguno de los principales fabricantes estaba haciendo el tipo de cuellos gruesos en forma de V por los que Tadeo era conocido. También podría ser instructivo mirar la fecha de nacimiento de Tadeo y hacer los cálculos. Comenzó su segundo período cuando tenía alrededor de 60 años, y tallar cuellos a mano es bastante arduo. Quizás Tadeo estaba feliz de estar haciendo trabajos de mantenimiento menos exigentes físicamente y además de eso, la fábrica de Fender todavía estaba haciendo cuellos bastante buenos durante ese tiempo. El segundo mandato de Tadeo en Fender terminó en 1969, después de un accidente laboral. Estaba realizando algunos trabajos de mantenimiento electrónico cuando recibió una descarga que lo arrojó de una escalera.

Después de CBS

Cuando se mudaron por primera vez a La Habra, Tadeo construyó una tienda para su esposa Petra que llamaron Mercado La Chiquita. Tadeo siempre había ayudado en la tienda después del trabajo y, según su nieto Jim, hicieron grandes negocios vendiendo conos de nieve de 20 centavos conocidos como “raspados”, a menudo ganando hasta $ 600 por día. La gente vendría de millas a la redonda para comprarlos. Tadeo continuó dirigiendo La Chiquita con Petra hasta 1985, pero se vio obligado a cerrarlo debido a problemas de salud. Al año siguiente, murió de un paro cardiorrespiratorio provocado por bronquitis y una infección. Petra falleció en 1989.

Hasta hace poco, la familia de Tadeo sabía poco sobre sus hazañas en Fender. Una noche, su nieto, Jim Gómez, estaba navegando por la red y se sorprendió al descubrir que Tadeo es realmente famoso. Jim, quien ha servido tres términos como alcalde de La Habra, desde entonces ha tratado de aprender todo lo que pueda sobre su legado. La familia tenía el Ford Modelo T de 1928 que Tadeo trajo de Jerome a La Habra, pero lamentablemente, Tadeo nunca trajo una guitarra a casa del trabajo para irse como reliquia familiar. Según Jim, su abuelo ocasionalmente traía cuellos de rechazo de fábrica para que los niños jueguen, pero todos se han ido.

Jim Gómez también nos dijo que La Habra todavía estaba segregada cuando Tadeo construyó La Chiquita en un área designada para trabajadores migrantes. Jim recuerda la amabilidad y compasión de su abuelo hacia aquellas personas que sufrieron grandes dificultades. Le daría crédito a cualquiera en su tienda, y si no podían pagarlo, nunca los perseguía por el dinero. La familia era lo más importante en la vida de Tadeo y Jim Gómez recuerda a un maravilloso abuelo. Todavía piensa en él todos los días, pero es bueno saber que hay personas en todo el mundo que todavía piensan en Tadeo Gómez de vez en cuando, y muchas de las guitarras que ayudó a construir todavía están haciendo música.

* Artículo Original: https://guitar.com/guides/essential-guide/tadeo-gomez/

Gear Talk LatinoamericaGear Talk Latinoamerica en Facebook¿Quién?