Rory Gallagher (2 de marzo de 1948, Ballyshannon, Irlanda-14 de junio de 1995, Londres, Inglaterra) fue un músico, compositor y productor irlandés de blues rock, rhythm and blues y rock, conocido mundialmente por ser fundador de la banda Taste y por su exitosa carrera en solitario.

Debutó como guitarrista profesional a los 15 años de edad en el sexteto Fontana, pero al poco tiempo se retiró para crear el power trio Taste en 1966. Tras lanzar los discos Taste y On the Boards, disolvió la banda por problemas entre sus miembros e inició su carrera en solitario en 1971 con el disco Rory Gallagher. Durante los años setenta alcanzó la fama en Europa gracias a las producciones Deuce, Blueprint y Tattoo, cargados al blues rock, pero con los álbumes Against the Grain y Calling Card se introdujo en nuevos y distintos estilos musicales como el jazz, rock y hard rock.

Durante la década de los ochenta publicó solo tres álbumes de estudio, debido a los serios problemas de salud que derivaron de un excesivo consumo de alcohol. Además, y a finales del decenio, desarrolló una severa aerofobia, contra la cual se le recetó un fuerte sedante, cuya combinación con el consumo de alcohol dañaron su hígado a tal punto que tuvo que ser trasplantado. Sin embargo y tras infectarse con estafilococos (SAMR), tras varias semanas de cuidados intensivos falleció en Londres a los 47 años de edad.

Con los años ha sido considerado uno de los músicos irlandeses más influyentes de la historia y uno de los guitarristas de blues rock más exitosos. Además, hasta el 2013 se estimó que había vendido más de 30 millones de discos en todo el mundo.

Nació en la ciudad de Ballyshannon en el Condado de Donegal dentro de una familia de músicos; su padre Daniel trabajaba en la empresa de electricidad Electricity Supply Board y durante sus tiempos libres tocaba el acordeón y cantaba en la banda local Tir Chonaill Ceile Band, mientras que su madre Monica era cantante de la agrupación Abbey Players. Con solo 2 años de edad su familia se trasladó a Derry, donde nació su hermano Dónal y luego se mudaron a Cork donde vivió gran parte de su vida.

A los 9 años sus padres le regalaron su primera guitarra acústica, la que aprendió a tocar de manera autodidacta. A los 12 participó en un concurso de talentos en la cual ganó y con el dinero compró su primera guitarra eléctrica, no obstante, tres años después adquirió su primera Fender Stratocaster, que llegó a ser su sello hasta el día de su muerte. Durante ese mismo tiempo conoció a través de la radio y la televisión a varios artistas de rock y blues como Eddie Cochran, Buddy Holly y Muddy Waters, entre otros.​ Gracias a su influencia y bajo dicho género musical, empezó a tocar la armónica y a aprender nuevas técnicas en la guitarra como el slide, y con el pasar de los años aprendió de manera autodidacta el saxofón alto, el banjo, la mandolina, el bajo y la sitar, con distintos grados de dominio.

A los 15 años inició su carrera profesional cuando ingresó a la banda Fontana, un sexteto que interpretaba grandes éxitos del rock and roll y del blues. Con el grupo recorrió gran parte de Irlanda y el Reino Unido en 1963, sin embargo, él junto al bajista y al baterista se retiraron para crear una nueva banda llamada The Impact en 1964, con la cual llegaron hasta Hamburgo en Alemania Occidental. Tras retornar a Cork decidió deshacer la agrupación para crear su propio grupo a fines de 1965.

Su carrera con Taste

En 1966 junto a Norman Damery y Eric Kitteringham fundaron The Taste, banda que interpretaba blues rock y rhythm and blues. Sin embargo, un año más tarde decidió rebautizar la agrupación bajo el nombre de Taste y con dos nuevos músicos, el baterista John Wilson y el bajista Richard “Charlie” McCracken. Este nuevo power trio lanzó su álbum debut en 1969, que les permitió girar por gran parte del Reino Unido en recintos como el Club Marquee y en apoyo de Cream en el Royal Albert Hall de Londres.

En 1970 publicaron el segundo disco de estudio On the Boards, con el que tocaron por primera vez en Norteamérica como teloneros del supergrupo Blind Faith. Por aquel aquel tiempo las relaciones personales entre ellos eran cada vez peor, que llevó a Rory a separar la banda luego de presentarse en el Festival de la Isla de Wight en 1970.

Su carrera como solista

Tras la separación de su banda, inició su proyecto en solitario y para ello convocó al bajista Gerry McAvoy y al baterista Wilgar Campbell, ambos de Deep Joy, a quienes conoció en 1970 cuando aún era parte de Taste. Con ellos se trasladó a Londres, en donde firmó con Polydor Records para distribuir sus futuros discos en el Reino Unido y semanas después firmó con Atlantic Records para la distribución por el mercado norteamericano. En 1971 debutó con el disco Rory Gallagher que obtuvo muy buena acogida por la prensa especializada y además alcanzó el lugar 32 en la lista musical británica. En ese mismo año fue escogido como el músico internacional del año por la revista británica Melody Maker, superando incluso a Eric Clapton.​

Tan solo seis meses después de su debut lanzó al mercado su segundo disco Deuce, que en un principio no recibió muy buenas críticas, pero que con el pasar de los años ha sido considerado como uno de sus mejores trabajos. Estos dos primeros LP le permitió girar por varias ciudades británicas como también por Francia, Alemania Occidental, Austria y los Estados Unidos. Durante algunas presentaciones entre los meses de febrero y marzo de 1972, fue grabado el primer álbum en vivo llamado Live in Europe, que recibió muy buena aceptación en las radios y las listas musicales, ya que obtuvo el puesto 9 en los UK Albums Chart y que debutó por primera vez en la lista estadounidense en el lugar 101.

En 1973 y luego de terminar su gira por Alemania despidió a Wilgar Campbell e incorporó a Rod de’Ath en la batería, que provenía de la banda Killing Floor y a su vez se integró el también miembro de la menciona banda Lou Martin en los teclados. Con ellos y convertidos en un cuarteto musical grabaron Blueprint que recibió muy buenas críticas de la prensa especializada y alcanzó el puesto 12 en el Reino Unido.​ A fines del mismo año lanzó al mercado Tattoo, que incluyó algunos elementos del jazz, folk y country, y que cuya gira promocional fue un gran éxito tanto en los Estados Unidos como en Europa. Parte de esta, específicamente en las ciudades de Belfast, Dublín y Cork, fue grabada para el directo Irish Tour ’74 publicado a mediados de 1974.

En 1975 firmó con la casa discográfica Chrysalis y puso a la venta el álbum Against the Grain, que fue el primero en no debutar en el Reino Unido y que tampoco fue apoyado con una gira masiva, sino con solo algunas presentaciones en Alemania, Inglaterra y Suiza. Al año siguiente lanzó su sexta producción de estudio Calling Card, que fue producido por él en conjunto con Roger Glover, bajista de Deep Purple, y que ha sido considerado como uno de sus mejores discos. Gracias al éxito que generó el álbum, la gira fue una de las más extensas en su carrera llegando a los Estados Unidos en los meses de febrero y agosto, y que también le permitió llegar a Canadá.

Tras más de un año de presentarse en distintos países, a fines de 1977 despidió a Rod de’Ath y a Lou Martin para reformar su banda y volver a crear un power trio, por ello mantuvo su relación laboral con Gerry McAvoy en el bajo y contrató al baterista Ted McKenna. Con ellos en 1978 publicó Photo-Finish que no recibió muy buenas críticas y que no entró en las listas musicales del país británico. Al año siguiente apareció Top Priority que con elementos del rock lo puso nuevamente en los UK Albums Chart. Durante la gira correspondiente se grabó material para el tercer disco en vivo Stage Struck, que a pesar de poseer más elementos del hard rock no obtuvo buenas críticas al momento de su publicación.

Tras dos años de extensas giras por los Estados Unidos y luego de presentarse por primera vez en países como Grecia, Portugal y Bélgica, en 1982 y con Brendan O’Neil en la batería publicó Jinx, que lo volvió a colocar en las listas musicales tras tres años de ausencia con material de estudio. Por ello su correspondiente gira fue la más extensa y a su vez la más concurrida, con cuatro meses consecutivos en los Estados Unidos llenando dos veces el Madison Square Garden de Nueva York, tres veces el Rosemont Horizon de Chicago y dos veces el recinto The Spectrum de Filadelfia, entre otras destacadas presentaciones en grandes arenas de dicho país.

Luego de culminar la gira Jinx Tour, se tomó un receso por un año de los escenarios y es recién en 1984 que volvió a aparecer en algunos recintos del Reino Unido y Alemania. En 1985 dio varios conciertos en los países de Europa Continental, como Serbia, Croacia, Eslovenia, Bosnia-Herzegovina y Hungría, y al año siguiente dio unas presentaciones en España, Alemania y su natal Irlanda.

En 1987 y luego de cinco años de ausencia de los estudios musicales publicó Defender, a través de su propio sello discográfico Capo Records. El trabajo significó un sonido basado con claras influencias del chicago blues y algunos toques del country blues, que a pesar de aquello no fue muy bien recibido en las listas musicales y también su respectiva gira promocional fue una de las más cortas dentro de su carrera. En 1990 y luego de seis meses de arduo trabajo de grabación lanzó al mercado Fresh Evidence, que tras su muerte en 1995, se convirtió en su último álbum de estudio. Lamentablemente y por sus problemas de salud que lo llevaron a su fallecimiento, el disco prácticamente no fue promocionado.

Muerte

A fines de la década de los ochenta desarrolló una grave aerofobia (fobia a volar) y para superarlo recibió una prescripción médica de un fuerte sedante. Este medicamento, con su abusivo consumo del alcohol le generó daños graves a su hígado, pero a pesar de ello siguió dando conciertos en extensas giras. Durante su última presentación dada el 10 de enero de 1995 en los Países Bajos, su salud empeoró de tal manera que el resto de la gira fue cancelada.

En marzo del mismo año fue ingresado al Hospital Colegio del Rey en Londres y fue allí donde se descubrió que su mala salud era evidente, a causa de múltiples fallas en su hígado y por ello los médicos determinaron que un trasplante era la única forma de poder salvarlo.7​ Después de trece semanas de cuidados intensivos y a la espera de ser trasladado a una clínica de reposo, su salud se agravó súbitamente cuando contrajo una infección de estafilococos (SAMR), llevándolo a su muerte el 14 de junio de 1995 a los 47 años de edad.2

Fue sepultado en el Cementerio San Oliver en las afueras de Ballincollig, una ciudad satélite de Cork en Irlanda y su lápida es una réplica de un premio que recibió en 1972 para el guitarrista internacional del año. Cabe señalar que nunca se casó y que no tuvo hijos, por ende los derechos de su música y otros conceptos son dirigidos por su hermano menor Dónal Gallagher.

Equipos

Desde muy joven Rory aprendió a tocar una gran variedad de instrumentos y llegó a ser un gran multiinstrumentista. Su habilidad principal era el manejo de instrumentos de cuerda como guitarras acústicas y eléctricas, mandolinas, dulcimer, dobros, banjo, sitar y sitar eléctrica. También y durante sus más de treinta años de carrera aprendió a tocar el saxofón alto y la armónica.

En 1958 sus padres le regalaron su primera guitarra acústica modelo Flap Top y en 1961 se compró su primera guitarra eléctrica, una Fender Stratocaster Sunburst color desgastado que llegó a ser su instrumento más característico, incluso la usó hasta sus últimas presentaciones. Durante su estadía en Taste adquirió otros modelos de Fender como la Telecaster y la Esquire.

Otras de sus marcas favoritas eran las guitarras Gretsch en sus modelos Corvette color rojo, Chet Atkins PX6121 y PX6135, los instrumentos Silverstone en sus modelos 1319, 1323 y S1478L modelo Jaguar, las Tokai en los modelos Talbo y Talbo A-1000 y las guitarras Gibson en los modelos Les Paul Jr., Melody Maker, L6S Deluxe y la Nighthawk.

En cuanto a guitarras acústicas utilizó la Martin modelo D35 Acoustic, Takamine modelo Dreadnought Style Acoustic, Sigma DM5, Charvelle 625C y guitarras de doce cuerdas como la Harmony H912 Stella, Harmony H1270 Sovereign y la Ibanez V302BS. Mientras que en otros instrumentos de cuerda usó una mandolina Martín de 1921, una mandola y una mandolina eléctrica marca Eccleshall, una guitarra portuguesa de marca desconocida, una sitar eléctrica marca Coral y dobros de fábricas como la National modelo Troillan y modelo Resophonic y un dobro alemán de Continental Manufacture. Por otro lado, uno de sus instrumentos favoritos era un saxofón alto marca Conn-Selmer.

Amplificadores

Al igual que muchos otros guitarristas de su época, utilizó amplificadores que venían en “combos” junto con las guitarras que compraba, como los Fender Champ o la Bassman. Sin embargo para obtener un sonido más fuerte en los escenarios, generalmente los combinaba. Cabe señalar que durante su paso con Taste, adquirió un Vox AC30 que según él era uno de los mejores que se podía encontrar en Europa. Este amplificador junto con los efectos agudos o treble booster marca Dallas Rangemaster, dieron el toque perfecto que él buscaba.

Durante la mitad de la década de los setenta, usó pedales Ibanez Tube Screamer y MXR Dyna Comp, como también efectos marca Boss modelos Flanger y Octaver. A su vez y luego de acercarse al hard rock empleó amplificadores Ampeg en su modelos VT40 y VT22, y otros cuantos modelos de la marca Marshall. Además Rory fue uno de los pocos guitarristas británicos que usaba amplificadores alemanes, como el Stramp 2100a y diverso modelos de la fábrica PCL Vintage Amp ubicado en la región germana de Sarre, quienes los construía a petición y bajo sus propias claúsulas.

Influencias

Ha sido influenciado por los primeros músicos de rock y blues como Albert King, Elmore James, James Burton, Muddy Waters, Chuck Berry, Jerry Lee Lewis, Lonnie Donegan, John Mayall, Jimi Hendrix, Elvis Presley y Van Morrison, entre otros. También dentro de sus influencias se encuentran las bandas The Rolling Stones, Cream, The Yardbirds y The Dubliners, por mencionar algunos.

A su vez ha sido considerado como influencia e inspiración para otros guitarristas, ya sea de blues rock, hard rock y heavy metal como The Edge, Gary Moore, Vivian Campbell, Janick Gers, Slash, Joe Strummer, Johnny Marr, Glenn Tipton, Brian May, Joe Bonamassa y Rosendo Mercado, entre otros tantos.

Artículo Original: https://es.wikipedia.org/wiki/Rory_Gallagher