Eddie Vedder (Edward Louis Severson; 23 de diciembre de 1964) es un músico estadounidense, más conocido por ser el cantante y uno de los tres guitarristas del grupo estadounidense de rock alternativo y grunge Pearl Jam. Reconocido por su poderosa y distintiva voz, ha sido calificado como el número siete en la lista de “mejores cantantes de todos los tiempos”, realizada por la revista Rolling Stone.

Vedder también ha participado en la composición de soundtracks y en contribuciones en álbumes de otros artistas. Ha publicado dos álbumes como solista: Into the wild, lanzado en 2007 como banda sonora de la película del mismo nombre y Ukulele Songs, lanzado en 2011 junto a un DVD en vivo llamado Water on the Road.

Vedder nació el 23 de diciembre de 1964 en Evanston, un suburbio cercano a Chicago, en el estado de Illinois con el nombre de Edward Louis Severson III, siendo sus padres Karen Lee Vedder y Edward Louis Severson, Jr.,​ los cuales se divorciarían en 1965 cuando Vedder aún era un niño. Su madre se casaría rápidamente con un hombre llamado Peter Mueller. Vedder fue criado con la creencia que Muller era su padre biológico, por lo que se llamó Edward Mueller por un tiempo.4​ De entre los antepasados de Vedder se pueden encontrar raíces alemanas y danesas.

Mientras vivían en Evaston, la familia de Vedder adoptaría a un niño de siete años.​ A mediados de la década de los setenta la familia de Vedder y sus tres medios hermanos más jóvenes se mudarían al Condado de San Diego, California. Es en esta época que Vedder comenzaría con el surf y principalmente con la música, gracias a la guitarra que su madre le regalaría en su cumpleaños número doce. La música se convertiría en una fuente de confort para Vedder, encontrando consuelo en particular con el álbum de 1973 Quadrophenia de The Who. Vedder diría “Cuando tenía entre 15 o 16… Me sentía solo… Estaba solo por completo, excepto por la música”.

Su Madre y Mueller se divorciarían cuando Vedder estaba por dejar la adolescencia. Su madre y sus hermanos se mudarían de vuelta al área de Chicago pero Vedder se quedaría con su padrastro en California para que él no tuviera que cambiar de escuela. Después del divorcio, Vedder supo la verdad acerca de que Mueller era en realidad su padrastro. Vedder habría conocido a su padre biológico siendo aún niño, pero él pensaba que Severson era tan solo un viejo amigo de sus padres. Para el tiempo que Vedder descubre la verdad, Severson había muerto de esclerosis múltiple. En su último año en la San Dieguito High School, Vedder vivía por su cuenta en un departamento, manteniéndose mediante un trabajo nocturno en una farmacia en Encinitas.7​ Eventualmente dejaría sus estudios en su último año de escuela debido a las presiones provocadas por trabajar y estudiar.​ Al final se reuniría con su familia en Chicago, y es en este momento que cambiaría su nombre a Eddie Vedder, tomando el apellido de soltera de su madre.

A principios de los ochenta, Vedder lograría terminar sus estudios medio-superiores mientras trabajaba al mismo tiempo como camarero y durante un breve tiempo ingresaría a un colegio comunitario cerca de Chicago.​ En 1984, Vedder regresaría a San Diego acompañado por Beth Liebling, su novia en ese tiempo. Se mantendría ocupado grabando demos en su casa y teniendo varios trabajos, incluyendo un puesto como guardia de seguridad en el hotel La Valencia en La Jolla.​ En esta época Vedder pasaría tiempo en diferentes bandas del área de San Diego, como Surf and Destroy and The Butts.5​ Una de estas bandas, llamada Indian Style, tendría en su alineación a Brad Wilk quien en un futuro sería el baterista de Rage Against the Machine y Audioslave.

En 1988 Vedder se convertiría en el cantante de la banda de funk rock progresivo de San Diego, Bad Radio. La música de la alineación original de Bad Radio estaba inspirada por Duran Duran; sin embargo, después de la entrada de Vedder, la banda se movería hacia el rock alternativo, influenciado principalmente por Red Hot Chili Peppers.

Después de dejar a Bad Radio, Vedder se mantuvo sin una banda y, por lo que restaba de la década de los ochenta trabajó durante un tiempo como despachador en una gasolinera local en el turno nocturno.​ Por medio de la escena musical del sur de California, Vedder conocería al ex baterista de los Red Hot Chili Peppers, Jack Irons, el cual se convertiría en su amigo y su compañero para jugar basquetbol.​ Más tarde en 1990, Irons le daría una cinta demo de una banda de Seattle, Washington la cual se encontraba buscando un cantante. Vedder escucharía la cinta después de surfear como acostumbraba, mientras las letras llegaban hacia él.​ Vedder escribiría la letra para las tres canciones del demo en lo que el llamaría después como una “mini ópera”, que se conoce como Momma-Son. Las canciones cuentan la historia de un joven el cual, como Vedder, descubre que había sido engañado acerca de su verdadero padre y que este ya estaba muerto, creciendo hasta convertirse en un asesino serial el cual, eventualmente sería apresado y condenado a muerte.​ Vedder graba las voces de las tres canciones y envía por correo la cinta de regreso a Seattle. Estas tres canciones se convertirían en los temas de Pearl Jam Alive, Once y Footsteps.

Después de escuchar la cinta de Vedder, Stone Gossard y Jeff Ament, quienes fueran miembros del grupo Mother Love Bone, invitarían a Vedder a viajar a Seattle para una audición en su nueva banda. Inmediatamente fueron impresionados por la voz única de Vedder. Durante ese tiempo, Gossard y Ament se encontraban trabajando en el proyecto Temple of the Dog, el cual fue fundado por el cantante de Soundgarden Chris Cornell, como un tributo musical a su amigo y cantante de Mother Love Bone Andrew Wood, el cual había muerto por una sobredosis de heroína a la edad de 24 años. Dicho proyecto se complementaba con Matt Cameron, baterista de Soundgarden y con Mike McCready, nuevo guitarrista de la banda de Gossard y Ament. Vedder llegaría a Seattle durante este proyecto y participaría en los coros de varias de las canciones y principalmente en la canción “Hunger Strike”, cantándola a dueto con Cornell. Cornell después se referiría a la participación de Vedder diciendo que “él cantó la mitad de esa canción sin siquiera saber que yo quería cantar esa parte y la cantó exactamente en la forma que yo pensaba hacerlo, simplemente por instinto”.​ El álbum de Temple of the Dog sería lanzado hasta abril de 1991 por la discográfica A&M Records.

Pearl Jam se formó en 1990 por Ament, Gossard, McCready, luego reclutaron a Vedder y el baterista Dave Krusen. La banda originalmente fue llamada de Mookie Blaylock, pero se vieron obligados a cambiarlo cuando la banda firmó con Epic Records en 1991. Después de terminadas las sesiones de grabación de Ten, Krusen dejó Pearl Jam en mayo 1991. Krusen fue reemplazado por Matt Chamberlain, el cual luego fue reemplazado por Dave Abbruzzese, quien se unió al grupo y participó en el resto de los shows en vivo de Pearl Jam para promocionar el álbum Ten.

Ten se convirtió en uno de los mejores álbumes de grunge de la década de 1990. La banda se vio en medio de la repentina popularidad y la atención de toda la escena musical de Seattle y contribuyó a consolidar el género conocido como grunge. El sencillo “Jeremy”, tuvo dos nominaciones para el Premio Grammy para Mejor Canción Rock y Mejor Interpretación de Hard Rock en 1993. Pearl Jam recibió cuatro premios en 1993 en los MTV Video Music Awards por su video musical de “Jeremy”, incluyendo Video del Año y Mejor Video de Grupo. Ten quedó en el puesto 207 de la revista Rolling Stone de la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

Eddie Vedder apareció en la portada del 25 de octubre 1993 de la revista TIME, como parte del artículo de la creciente popularidad del movimiento grunge. Vedder se había negado a participar, y se molestó con la revista por la portada. Después de un intenso programa de giras, la banda entró al estudio para grabar lo que sería su segundo álbum de estudio, Vs., publicado en 1993. En su lanzamiento, Vs. vendió cifras records en una semana, y pasó cinco semanas en el número uno en el Billboard 200. Vs. fue nominado para un Premio Grammy por Mejor Álbum de Rock en 1995. Sintiendo la presión del éxito, todo ese estrés recaía en Vedder, por lo cuál la banda decidió disminuir el nivel de promoción de sus álbumes, como por ejemplo negarse a hacer videos musicales. Vedder declaró que “lo que ocurre cuando una gran cantidad de estas personas empiezan a pensar que uno puede cambiar sus vidas o salvar sus vidas o lo que sea y eso es totalmente imposible”. En el año 1994, la banda comenzó una pelea judicial contra Ticketmaster, que duró tres años y por lo cuál el grupo limito sus giras en los Estados Unidos.

Muchas de las canciones de Vitalogy parecen estar basadas en Vedder y en torno a las presiones de la fama. El álbum recibió nominaciones al Grammy por Álbum del Año y Mejor Álbum de Rock en 1996. Vitalogy quedó en el puesto 492 de la lista de la revista Rolling Stone de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. El primer sencillo ” Spin the black circle” ganó un premio Grammy en 1996 a la Mejor Interpretación de Hard Rock. En cuanto al enfoque de Pearl Jam que tuvo después de su éxito inicial, Vedder declaró: “Hemos tenido el lujo de escribir nuestra propia descripción del trabajo… y esta descripción es, básicamente, se ha reducido a sólo una línea: hacer música.” La banda publicó posteriormente No Code en 1996 y Yield en 1998, en el 2000, la banda lanzó su sexto álbum de estudio, Binaural, e inició una exitosa serie de bootlegs oficiales. La banda lanzó setenta y dos álbumes en directo, después de esto han continuado sacando álbumes y siguen con el éxito internacional.

Artículo Original: https://es.wikipedia.org/wiki/Eddie_Vedder