¿Quién? Hayashi Nobuaki: el luthier más importante de Japón.

Por Alexander López, 2017

Fotos de Nobuaki Hayashi

Lo diré sin rodeos: Nobuaki Hayashi fue el hombre clave para lograr que las guitarras japonesas fuesen respetadas como instrumentos de clase mundial a partir de los años 70.

Mientras las guitarras Teisco, Sakai, Silvertone, Harmony y otras similares siempre fueron productos baratos de baja calidad, las producidas por “Greco”, “Gallan”, “Hoshino Gakki”, “Aria”, y “Vantage” eran tan buenas como sus competidoras estadounidenses de la época. Lo que todas tenían en común es que eran producidas en la fábrica Matsumotu Woodworking Company, donde el Sr. Nobuaki era el director de producción de instrumentos musicales.

Los instrumentos salidos de Matsumotu desde 1967 eran copias casi perfectas de los modelos más populares de Gibson, Fender y Rickenbacker, y para 1976 éstos aplicaron feroces demandas legales contra los importadores de instrumentos japoneses para obligarles a cesar la venta de esas copias en territorio norteamericano.

Para hacer frente a esa prohibición los gerentes de Matsumotu optaron por impulsar a una de las marcas producidas en su fábrica que ya tenía diseños originales creados por el Sr. Nobuaki: Aria.

Hayashi adoptó el seudónimo de “H. Noble” para identificar a la nueva línea de instrumentos Aria Pro II destinada al mercado mundial.

El afán de Hayashi por construir instrumentos de la mayor calidad hizo que la fábrica Matsumotu adoptara prácticas nunca antes vistas en la industria: tratamiento de sus maderas durante más de dos años en sus propios hornos, fórmulas exclusivas para pegamentos más fuertes, mástiles integrales de tres y cinco piezas, y hasta fueron pioneros en la fabricación de componentes usando maquinaria controlada por computadoras.

El éxito de Aria Pro II hizo que otros fabricantes japoneses como Yamaha, Fernandes e Ibanez se apartasen de las imitaciones y comenzaran a crear una identidad propia basada en la innovación constante, algo que mantienen hasta la actualidad.

El énfasis de Hayashi para elevar el nivel de Aria Pro II se vería recompensado en la siguiente década. Los nuevos estilos musicales surgidos en los años 80 atrajeron a millones de fans, por lo que sus artistas debían hacer conciertos en grandes estadios ante varios miles de personas cada noche. Los músicos necesitaban equipos que pudiesen aguantar frío, calor y sudor noche tras noche durante meses, y funcionar sin desafinarse y sin hacer “feedback” a través de miles de vatios de amplificación.

La solidez de Aria Pro II quedaría demostrada por el calibre de los artistas que los usaron en sus interminables giras, entre ellos John Taylor (Duran Duran), Cliff Burton (Metallica), Neal Schon (Journey), Gary Shea (Alcatrazz), Billy Gould (Faith No More) y muchos más.

Sin embargo, la popularidad de Aria Pro II no bastaba para mantener a flote la fábrica Matsumoto, y tuvieron que cerrar en 1987. Durante los siguientes años sucedieron varias cosas:

  • Los instrumentos Aria comenzaron a fabricarse en Corea del Sur, pero perdieron la alta calidad que los caracterizaba y gran parte de sus clientes fueron atraídos por Ibanez.
  • Rudy Sarzo (Whitesnake) buscó a un fabricante norteamericano que estuviese dispuesto a fabricar copias de su Aria Pro II favorito. El único que accedió fue Peavey, y gracias al modelo Rudy Sarzo, Peavey pasó a ser un constructor de bajos de primer nivel, ganándose la preferencia de bajistas como… John Taylor, otro de los fanáticos de Aria Pro II en los ‘80s.
  • Por su parte, Nobuaki Hayashi rechazó tentadoras ofertas de trabajo de otras compañías y se dedicó exclusivamente a la empresa que había creado hacía varios años atrás: Atlansia.

Desde entonces Hayashi se ha dedicado a producir instrumentos y componentes de máxima calidad, y Atlansia se ha ganado un sitio de honor entre los instrumentos más sofisticados del planeta.

Hayashi nunca ha dejado de inventar (ya lleva más de 170 patentes a su nombre) y empresas como Ibanez y Wilkinson siguen acudiendo a su taller para adquirir ideas y adelantarse a la competencia. Muchas de sus patentes se han hecho tan comunes hoy en día que cuesta pensar que alguna vez fueron una novedad. Veamos algunas de ellas:

Curiosamente, al igual que Leo Fender y Ned Steinberger, Hayashi no era guitarrista. Su instrumento era el órgano, el cual sigue disfrutando tocar hoy en día.

(Debe haber una explicación del porqué tres de los diseñadores de guitarras más influyentes del mundo no eran guitarristas.)

Hoy en día, Nobuaki Hayashi sigue al frente de Atlansia Guitars mientras persigue sus aficiones como fotógrafo, pintor y escritor, produciendo no sólo instrumentos asombrosos sino hasta las maquinarias que utilizan en su fábrica e ingeniosos juguetes para sus nietos.

https://en.wikipedia.org/wiki/Matsumoku

http://www.atlansia.jp

http://atlansiaguitars.com

https://ariaguitarsglobal.com

http://www.matsumoku.org

https://drowninginguitars.com/2013/10/10/atlansia-guitars-and-hayashi-nobuaki/

http://a1ian.blog.fc2.com/blog-entry-19.html

<center><script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script><!-- [et_pb_line_break_holder] --><!-- Banner Largo --><!-- [et_pb_line_break_holder] --><ins class="adsbygoogle"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> style="display:inline-block;width:728px;height:90px"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-client="ca-pub-4145817439810008"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-slot="2289293374"></ins><!-- [et_pb_line_break_holder] --><script><!-- [et_pb_line_break_holder] -->(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});<!-- [et_pb_line_break_holder] --></script></center>