Es un tema recurrente el cómo llevar el estudio, la calidad de sonido que se logran en sesiones de grabación a un contexto en vivo y directo. Lo ideal es llegar lo más cercano a esa calidad y poder ofrecer así una experiencia cercana a horas de edición, grabación y producción en general. Con la serie Amplitube X-GEAR es algo que se ha logrado de manera más que satisfactoria.

HABLEMOS DE GEAR: PATROCINADORES: IK MULTIMEDIA: AMPLITUBE X-GEAR: X-DRIVE

En el caso de X-DRIVE, contamos con 16 efectos de overdrive y distorsiones en general que más allá de cumplir, logran alcanzar un tono impresionante de altísima calidad para ser usado en cualquier lugar. Estos son:

* Todas las descripciones y muestras de audio son cortesía de IK Multimedia
Modern

Esta saturación agrega armónicos agradables para lograr un sonido similar al de un tubo. Recrea una saturación cremosa con bajos cálidos y sólidos.

Orange

Basado en el BOSS® DS-1. Esta es una de las cajas de distorsión más versátiles que se haya hecho. Desde un sutil crujido hasta una locura completa, este pedal ha sido utilizado por innumerables guitarristas de todos los estilos, desde el rock clásico hasta el grunge.

Blue

Un modelo muy versátil, el mejor para tonos cremosos de jazz y líneas crujientes de blues.

Octofuzz

Basado en el MXR® Blue Box™ Octave Fuzz. Este pedal de Fuzz/Octava agrega un fuzz loco a tu señal y luego lo duplica dos octavas abajo. Este es uno de los modelos más malvados y abrumadores.

Metal

Basado en el BOSS® MT-2. Inspirado en uno de los pedales de metal favoritos de todos los tiempos, perfecto para ganancia y sustain extremos. Nada se compara con este pedal para lograr puro caos de distorsión. Cuenta con fuerza, color y presencia para esculpir el tono de alta ganancia perfecto bajo de tus pies.

Yellow

Basado en el BOSS® SD-1. Uno de los primeros pedales japoneses y más coleccionable, es uno de los pedales de saturación más icónicos que se haya fabricado. De sutil a excesivo, pone a trabajar a los amplificadores con más fuerza sin sacrificar la claridad del ataque.

Booster

Un amplificador para incrementar el nivel del instrumento que ingresa al amplificador para agregar armónicos y aumentar la saturación general para los solos y siempre que tu instrumento necesite estar por encima de los demás.

Purple

Basado en el Roger Mayer™ Octavia. Este efecto se utilizó por primera vez en las primeras canciones de Jimi Hendrix. Es una caja de fuzz con circuitos de duplicación de frecuencia que produce una segunda nota una octava arriba de la nota fundamental. Se utilizó por primera vez en “Purple Haze” y “Fire”

Monarch

Basado en el Marshall® Guv’Nor. Este pedal es un modelo de un amado pedal de distorsión de la era de los 80 de una compañía conocida por fabricar amplificadores con una distorsión increíble.

Green

Basado en el Ibanez® Tube Screamer. Este es un modelo del clásico pedal de saturación/distorsión, que se ha convertido en el pedal de saturación a elegir de algunos de los guitarristas más influyentes de todos los tiempos. Ayuda a incrementar las frecuencias medias manteniendo una gran respuesta de transcientes.

H-Boost

Un amplificador de agudos para incrementar la presencia del instrumento con el fin de aumentar la saturación general y agregar algunos agudos brillantes para los solos y siempre que tu instrumento necesite estar por encima de los demás.

Fuzzace

Basado en el Arbiter® Fuzz Face®. Este efecto es modelado de un efecto fuzz vintage de transistor de germanio clásico. Usado típicamente en la guitarra solista, este efecto se ha mantenido como un efecto de distorsión famoso a lo largo de los años.

Cat

Basado en el ProCo® Rat™. Una de las cajas de distorsión más queridas de la historia. Desde un crujido suave y ligero hasta un sustain extremo que ofrece un sabor similar a un fuzz. Este pedal ha sido un clásico desde su lanzamiento a principios de los 80.

Diode

Basado en el MXR® Distortion+. Este modelo es perfecto para bombear tu amplificador con saturaciones ligeras hasta distorsiones densas.

Crush

Este modelo altera el sonido de la señal de entrada cambiando la frecuencia de muestreo, la frecuencia de corte y distorsionándola. Este efecto puede producir sonidos distorsionados muy agresivos, más pronunciados que los pedales de saturación. El filtro paso bajo es muy creativo cuando se combina con altos niveles de distorsión.

Big-Fuzz

Basado en el Electro-Harmonix® Big Muff Pi. Un pedal de distorsión icónico que ha resistido la prueba del tiempo. Capaz de lograr tonos que tienen sostenido y compresión suaves hasta una distorsión pesada de zumbido de sierra, este pedal es perfecto para rock indie y alternativo.

Si bien es importante recordar que todos los pedales X-GEAR tienen disposiciones similares en los switches y sus controles también cuentan con funciones especificas para cada efecto en particular así como de un color distinto. El color del chasis (fabricado en aluminio bajo las mas altos estándares y controles de calidad en Italia) es de color rojo. El X-DRIVE cuenta con una salida de simulación de altavoces mediante 5 respuestas a impulsos, una para audífonos, entrada y salida MIDI, conexión para controlador externo y ademas USB para ser utilizado como interfaz de audio donde es interesante aclarar que para grabación directa se puede enviar una señal con o sin efecto e incluso una combinación de ambas.

HABLEMOS DE GEAR: PATROCINADORES: IK MULTIMEDIA: AMPLITUBE X-GEAR: X-DRIVE

En la parte frontal el X-DRIVE cuenta con 3 pulsadores o switches (A, B y C), que cargan presets y que combinados ayudan a ciclar entre los distintos bancos disponibles (A+B cargan los bancos de manera descendente y B+C de manera ascendente). En todos los modelos podemos navegar entre grupos de 3 bancos para acceder a 50 presets de fábrica y un total de 300 presets almacenables.

Al comprar cualquiera de los pedales X-GEAR, nos da acceso a una versión SE de Amplitube 5 la cual incluye una representación virtual del pedal que tenemos. Esto en conjunto con el Preset Manager y la conectividad MIDI incluida nos permite configurar un pedal X-GEAR como maestro para enviar cambios de programa a los otros pedales y luego llamar los presets que activarán o desactivarán esos pedales y/o efectos asignados. Para usar el X-DRIVE con tu computadora los requisitos mínimos son:

HABLEMOS DE GEAR: PATROCINADORES: IK MULTIMEDIA: AMPLITUBE X-GEAR: X-DRIVE

Mac (64 bits): Intel Core 2 Duo (Intel Core i5 sugerido), 4GB de ram (8GB sugeridos), macOS 10.10 o más reciente y al menos 3GB de espacio en disco duro. Requiere de un adaptador gráfico compatible con OpenGL 2. Formatos de Plug-In aceptados (64 bits): Audio Units, VST 2, VST 3, AAX.

Windows (64 bits): Intel Core 2 Duo o AMD Athlon 64 X2 (Intel Core i5 sugerido), 4 GB de ram (8 GB sugerido). Windows 7 o más reciente. 3 GB de espacio en disco duro. Requiere de una tarjeta de sonido compatible con ASIO. Requiere de un adaptador gráfico compatible con OpenGL 2. Formatos de Plug-In aceptados (64 bits): Audio Units, VST 2, VST 3, AAX.

* Todas las operaciones del Custom Shop requieren de una conexión a internet.

Y lo mejor de todo esto es que viene pensado y desarrollado en una arquitectura totalmente abierta para futuras actualizaciones. X-GEAR, el porvenir de los pedales multiefectos dedicados con infinitas posibilidades de configuración.