HABLEMOS DE GEAR: PATROCINADORES: LA HISTORIA DE ROBERT KEELEY ELECTRONICS

Keeley Electronics es un fabricante estadounidense de unidades de efectos para guitarras eléctricas. La compañía, fundada por Robert Keeley y que opera desde Edmond, Oklahoma también vende modificaciones para efectos de Boss e Ibanez.

HABLEMOS DE GEAR: PATROCINADORES: LA HISTORIA DE ROBERT KEELEY ELECTRONICS

Después de graduarse en ingeniería eléctrica de la Universidad de Oklahoma, Robert Keeley fundó su empresa desde su casa en la ciudad de Oklahoma en 2001. Inicialmente esperaba construir amplificadores de guitarra (modificó el Peavey Deuce de su padre), pero encontró que el mercado estaba “altamente, y cada día más, saturado.” En cambio, mientras enseñaba en una pequeña escuela técnica y empleaba a “algunos de sus mejores estudiantes”, reconstruyó y modificó unidades de efectos antiguas, comenzando con un compresor Ross.

HABLEMOS DE GEAR: PATROCINADORES: LA HISTORIA DE ROBERT KEELEY ELECTRONICS

La industria de los fabricantes de efectos hechos a mano en ese momento tenía pocos actores importantes (Keeley nombró a Mike Piera de Analog Man y Mike Fuller de Fulltone como sus únicos competidores), y su negocio pronto despegó, ayudado por una reputación de calidad y clientes como Brad Paisley, Peter Frampton, Jon Herington e Ike Willis quienes utilizaron versiones reconstruidas del Ibanez TS9. Keeley dijo que obtuvo sus ideas para mejorar y ajustar los pedales de efectos existentes leyendo comentarios en varios foros para guitarristas. Desde entonces, desarrolla sus propios pedales, comenzando con su efecto más popular, el Keeley Compressor, (construido por primera vez en 2001), vendiendo más de 27.000 copias.

HABLEMOS DE GEAR: PATROCINADORES: LA HISTORIA DE ROBERT KEELEY ELECTRONICS

Según Guitar World, Keeley Electronics se ha convertido en “uno de los mejores vendedores mundiales de pedales de efectos de guitarra”. Keeley afirma que parte de su éxito se debe a la selección cuidadosa de componentes electrónicos con baja tolerancia. Luego de este éxito, abrieron una segunda fábrica, donde trabajan flight cases; en 2009, la empresa trasladó brevemente la producción de pedales de efectos allí después de un incendio en la primera fábrica.

Keeley todavía crea efectos modificados y customs; Las asignaciones incluyen ajustar un MXR Phase 90 para Donald Fagen y construir un controlador / wah de distorsión / blues combinado para Neil Zaza.

HABLEMOS DE GEAR: PATROCINADORES: LA HISTORIA DE ROBERT KEELEY ELECTRONICS

 

PRODUCTOS NOTABLES

  • Compresor
  • Dark Side, una unidad multiefectos inspirada en el trabajo de David Gilmour y Pink Floyd.
  • Framptone, un conmutador de amplificador y talk box desarrollado en cooperación con Peter Frampton
  • Fuzz Head, un fuzzbox
  • Katana Clean Boost, el primer pedal de fabricación propia de Keeley, es un preamplificador utilizado por Billy Gibbons y Dan Spitz
  • Loomer, que contiene fuzz y reverb en un pedal. Su nombre y diseño fueron influenciados por una canción de la banda de shoegaze My Bloody Valentine
  • Luna Overdrive, que contiene un circuito de tono Baxandall, un amplificador operacional y un circuito JFET “expresado como un circuito de preamplificador Fender o Marshall”
  • Phaser, un Phaser analógico de seis etapas