El nuevo circuito de música en vivo en Bogotá
Por: Litza Alarcón
Viernes 26 de Mayo de 2017

En el marco de la designación de Bogotá como Ciudad Creativa de la Música otorgado por la UNESCO, el Instituto Distrital de las Artes – Idartes, lanza el programa DC en Vivo, un proyecto creado para fortalecer y dinamizar el sector de la música en vivo en la capital.

La gran apuesta de DC en Vivo es la consolidación de un circuito de escenarios de música en vivo (o EMV por sus siglas), donde se desarrollará una agenda constante de actividades para promover las relaciones entre los agentes del sector.  Durante el año, se realizarán showcases con artistas emergentes, eventos de networking y se generarán proyectos para la promoción y circulación de la música en vivo en la ciudad. Así mismo, el programa ofrecerá oportunidades de formación y promoverá alianzas estratégicas para fomentar su consumo.

DC en Vivo se enfocará principalmente en aquellos EMV que alternan sus actividades culturales con otras actividades comerciales como son los bares, cafés y restaurantes, que cuenten con una programación permanente de música en vivo. Estos espacios son indispensables en el ecosistema de la música local, hacen parte fundamental de la cadena de valor del arte en vivo y juegan un papel indiscutible como dinamizadores de la oferta y la demanda artística bogotana.

Para el 2017 el programa DC en Vivo, a través de sus acciones, aportará al desarrollo de las industrias culturales y creativas de la ciudad, un sector que se encuentra en pleno crecimiento en la capital, según lo indican las cifras entregadas por la Cámara de Comercio y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, en la reciente investigación sobre economía de la música. El estudio afirma que en Bogotá se realizaron 3.242 espectáculos públicos entre 2012 y 2015, que la ciudad concentra el 55% de los ingresos de esta actividad en el país y que en el 2015 los ingresos de la música en vivo fueron equivalentes a $84.310 millones de pesos.

Este aporte que hará la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del Idartes, suma a la experiencia adquirida con el fomento a la circulación de las artes realizado con el programa que antecedió a DC en Vivo, llamado Distrito Arte Conexión. Durante el 2013 y hasta el 2016 este proyecto apoyó a los artistas distritales de las artes escénicas: danza, música y teatro, mediante la presentación de espectáculos en vivo en espacios alternativos o no convencionales, con eventos diurnos y nocturnos. Cabe destacar que en esos tres años el 91% de los proyectos participantes fueron musicales.

La designación de la UNESCO

Debido al amplio panorama musical con el que cuenta Bogotá, la UNESCO decidió nombrarla como Ciudad Creativa de la Música el día 7 de marzo de 2012, como parte de la Red de Ciudades Creativas de la Organización. Este nombramiento se da gracias al rápido crecimiento que el sector musical ha tenido en la ciudad, así como su importante papel como escenario para la creación musical en Latinoamérica.

La gestión realizada por el Idartes ha sido clave para consolidar a la capital como un referente musical en el mundo. A través de los Festivales al Parque, la entidad ha permitido hacer visible el trabajo de cientos de proyectos musicales y también ha generado oportunidades a ciudadanos de todos los estratos, edades y nivel educativo, de reunirse en parques y espacios públicos al aire libre donde aprecian una oferta cultural diversa y de calidad.

Es así como en el marco del Plan de Desarrollo Bogotá Mejor para Todos, la Alcaldía se propone continuar fortaleciendo estrategias que sigan consolidando la oferta musical, en esta oportunidad a través del programa DC en Vivo.

En la página http://www.dcenvivo.gov.co estará disponible toda la información referente al programa, así como un directorio detallado de Escenarios de Música en Vivo – EMV y la invitación a las actividades que se irán desarrollando a lo largo del año.