<center><script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script><!-- [et_pb_line_break_holder] --><!-- Banner Largo --><!-- [et_pb_line_break_holder] --><ins class="adsbygoogle"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> style="display:inline-block;width:728px;height:90px"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-client="ca-pub-4145817439810008"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-slot="2289293374"></ins><!-- [et_pb_line_break_holder] --><script><!-- [et_pb_line_break_holder] -->(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});<!-- [et_pb_line_break_holder] --></script></center><!-- [et_pb_line_break_holder] -->

La distorsión de las guitarras, sin duda un elemento imprescindible.

Link Wray fue un guitarrista y cantante nacido en el año 1929, en Carolina del Norte, EEUU. Se dice que en 1958 durante la producción de su tema “Rumble”, este forzaba su amplificador Premier para conseguir un sonido distorsionado y que incluso llegó a agujerear sus parlantes con un lapicero. ¿Toda una innovación no? Esto hacía el sonido de su amplificador, algo bastante estruendoso. Sin duda esto fue algo que sentó las bases de la música Rock. También se habla de el cómo inventor del “Power chord”, una importante técnica de la guitarra en el rock moderno. Por esto, la revista Rolling Stone lo incluyó en su lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos, en el puesto número 45.

Entre los primeros guitarristas en utilizar la distorsión, también se habla de Paul Burlison, se dice que su amplificador sufrió una caída por lo que una de las válvulas de potencia se vió afectada y le trajo un nuevo sonido a su amplificador, sonido que usó para los temas “Train Kept a rolling” y “Honey Rush”.

Pero lo que está exactamente documentado, nos dice que no fue sino hasta 1961 cuando Grady Martin iba a grabar en los estudios Quonset Hut de Nashville, con su guitarra Danelectro, el tema “Dont Worry”. Y por un defecto en uno de los canales de la mesa de válvulas, comenzó a distorsionar. La grabación se realizó así y a partir de ese momento varios músicos se interesaron en ese sonido.

Para ese entonces el pedal “Maestro fuzz tone” comenzó a utilizarse tan ampliamente que el guitarrista de ZZ Top, Billy Gibbons, hizo que instalaran ese circuito en el interior de una vieja Fender Jaguar y a partir del mismo se crearon y desarrollaron posteriores pedales de efectos.

<center><script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script><!-- [et_pb_line_break_holder] --><!-- Banner Largo --><!-- [et_pb_line_break_holder] --><ins class="adsbygoogle"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> style="display:inline-block;width:728px;height:90px"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-client="ca-pub-4145817439810008"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-slot="2289293374"></ins><!-- [et_pb_line_break_holder] --><script><!-- [et_pb_line_break_holder] -->(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});<!-- [et_pb_line_break_holder] --></script></center><!-- [et_pb_line_break_holder] -->