Hay personas que querrán hacerte creer que no puedes ser un músico profesional si no tienes decenas de miles de dólares en equipos y eso simplemente no es cierto. Aunque es importante tener instrumentos de calidad y que te permitan expresarte hay muchas alternativas que pueden darte un gran sondo sin arruinarte.

Para demostrarlo hicimos esta lista de guitarristas legendarios que hicieron su mejor trabajo usando guitarras muy económicas, pero que les dieron su sonido característico:

1.- Jimmy Page – Danelectro 3021 Shorthorn

Jimmy es quizás el guitarrista quintaesencia del rock de los 70s. Muy probablemente lo recuerdes tocando una Gibson Les Paul, pero algunos de los temas más icónicos de la banda como Kashmir o In My time Dying, una guitarra nada pretenciosa hecha de Mansonita, una madera económica, muy diferente “tone woods” que buscan hoy en día los coleccionistas.

2.- Prince – Hohner Telecaster

Este genial músico no sólo fue un compositor muy adelantado a su era sino también un destacado guitarrista, aunque esa no sea su faceta más conocida. Su instrumento favorito fue una copia de Telecaster de la marca alemana Hohner que, según la leyenda, compró solamente porque el diseño del pickguard se parecía al de una guinda de leopardo que ya había comprado. Sea o no verdad resultó ser una guitarra muy bien construida con cuerpo de maple macizo con la que grabó muchos de sus éxitos.

3.- Ace Frehley – Epiphone Coronet

El épico guitarrista líder de Kiss ha lanzado guitarras signature con algunas de las mejores marcas del mundo, pero pocos saben que sus primeros gigs como profesional fueron con una modesta Epiphone Coronet a la cual le tiene tenía cariño que aún décadas después aparecía esporádicamente en los shows de la banda.

4.- Marty Friedman – Carvin V220

Siempre ha dicho que lo único importante para él en una guitarra es que se mantenga afinada y sea cómoda de tocar en sus inicios tocaba una Carvin V220, una marca menos reconocida y más económica que sus competidores a pesar de hacer instrumentos de mucha calidad. En la era de Megadeth usó muchas guitarras Ibanez signature que siempre se vendieron en el rango de los $500-$600 ya que siempre ha creído que todo el mundo merece tener una buena guitarra sin tener que arruinarse.

5.- Kerry King – B.C. Rich Mockingbird

Slayer es una banda de culto para todos los fanáticos del metal extremo. Su denso sonido fue precursor de gran parte del black y death metal que vino después. Para el clásico “Reing in Blood” King usó una Mockingbird uno de los modelos más accesibles de B.C. Rich a la cual modificó con pickups Dimarzio Super Distortion para conseguir ese tono endemoniado que lo hizo famoso.

6.- Doyle Wolfgang Von Frankenstein- Annihilator (Ibanez Iceman)

El fornido guitarrista de la banda de Punk Misfits podrá no ser el mas virtuoso de las leyendas del rock, pero su sonido ha inspirado a miles de bandas del género. Su arma principal: Las guitarras Annihilator que el mismo fabrica usando sencillas Ibanez Iceman que el mismo recorta para darle su emblemática forma y a las que además les modifica el puente (Floyd Rose) para dejarlo fijo ya que él dice preferir la forma de este puente pues no tiene nada filoso con los que pudiera lastimarse durante sus intensos performances.

7.- Keith Richards – Les Paul Junior

Keith ha usado durante su carrera algunas de las mejores guitarras del mundo: Fenders y Gibsons de la era dorada de ambas compañías, White Falcons o otras joyas de similar calibre. Pero luego de descubrir las económicas Les Paul Junior se enamoró de su sencillo y ligero diseño que usa un solo P-90 y un puente modificado.

8.- Jack White – Airline Montgomery

Para algunos un genio visionario, para otros ruido sin sustancia, pero nadie puede negar que es un guitarrista que ha dejado una huella profunda en la música rock. White a popularizado muchas guitarras económicas como modelos “entry-level” de Gibson o Silvertones de madera laminada, pero su guitarra más emblemática de la era White Stripes es una Airline Montgomery que estaba hecho de plexiglass.

9.- Daron Malakian – Ibanez Iceman

System of a Down fue todo un fenómeno cultural en la década pasada y muchos buscaron imitar el sonido del guitarrista de origen armenio, descubriendo para su sorpresa que su guitarra de elección era una sencilla Ibanez Iceman IC400 con muy pocas modificaciones, buen tono a bajo precio.

10.- Kurt Cobain – Fender Mustang

Muy probablemente el guitarrista más influyente de los 90s quien a pesar de no ser un gran virtuosos ayudó a forjar un sonido y una estética que definiría a una generación. Su guitarra principal fue una Fender Mustang, un modelo que era muy económico en ese momento ya que no había encajado bien en el mercado y que solía encontrarse en tiendas de segunda mano por un par de cientos de dólares. Justo de esa manera Kobain encontró la guitarra con la que grabaría Nevermind uno de los discos más vendidos de todos los tiempos.