¿Has oído alguna vez un tema de esos en los que dices: qué bueno el bajo en este tema, o en esta sección? Bueno aquí traigo algunas que quiero compartir, que desde mi punto de vista son maravillosas, la cuestión es, que la mayoría de estos temas no son Hits multi-platino, ni tampoco son destellos técnicos impresionantes, sino canciones o temas que sólo están en el disco y ya, pero tienen líneas a mi parecer únicas y lo mejor, muy muy muy simples. Evidenciando creatividad sin mucho esfuerzo, o como yo lo llamo, creatividad económica.

¿Comenta cuáles te parece que deberían reconocerse también de acuerdo a este criterio?

¿Estarás de acuerdo con algunas de esta lista?

Advertencia: Basado en música que escucho regularmente. (Sin incluir nada de bajistas virtuosos, ni bandas que tengan bajistas que destaquen, ni nada por el estilo).

Advertencia 2: ni Flea ni Wooten ni Jaco están aquí.

 

  • 1) Marilyn Manson – In The Shadow of The Valley of Death

Este tema aparece en el disco HolyWood (In the Shadow of The Valley of Death) (2000), el bajo lo pone Twiggy Ramirez.

Es un tema muy lento y pesante, a modo de marcha fúnebre, bastante oscura como el resto del disco. En los primeros dos minutos del tema no hay apariciones notables del bajo, analizando el tema como un todo, la primera sección es una especie de introducción compuesta por versos y una especie de “coro” que se repiten en formato ABAB hasta que se desarrolla lo que para mí es el tutti, y donde empieza una de las líneas más creativas a partir de lo sencillo que he oído.

Twiggy paseándose por toda la progresión con slides en octavas con su distorsión synthosa y súper grave haciendo una frase de verdad muy buena, que armónicamente funciona con todos los elementos a la perfección, y además es como una especie de melodía secundaria en forma de basso ostinato. Definitivamente es mejor oírla que leerla

Igual de destacable es el resto del tema donde el bajo adopta ahora el figuraje de tresillos y le da mucho más movimiento a la pieza.

  • Roads – Portishead

Este tema aparece en el disco Dummy (1994) y lo toca Adrian Utley.

Es un tema súper nostálgico, al menos a eso suena, todo está perfectamente calculado y nada sobra, nada falta, es una pieza muy sencilla, representa con bastante precisión lo que vendría siendo Portishead.

Pero.

A lo que vinimos, es un tema súper nostálgico y muy bueno, pero lo más bonito de todo es el bajo desde el minuto 3:20, destacando por encima de un hermoso clímax con cuerdas y la misma base desde el principio del tema, pero simplemente la forma en la que el bajo se desplaza por todo el ciclo haciendo las veces de “¿solo?”, o melodía, no lo sé, pero de verdad es un detallazo que a lo largo de los primeros minutos uno no se imagina que vendría. Es una frase muy simple pero sobresale del resto con mucha fuerza. Es algo que vale la pena esperar.

  • Agadez – The Mars Volta

 Este tema aparece en el disco Bedlam in Goliath (2008) y lo toca Juan Alderete (ex Racer X).

Qué buen ejemplo de un bajo sabroso, como todo el tema, la línea de los versos es perfecta, y pasa por debajo de todo lo que realmente está de frente en la mezcla, pero es un excelente ejemplo del papel que cumple el bajo en un tema, en mi opinión, es la columna vertebral de esas secciones. Mucho más que la batería. Simplemente le da sentido a todo lo demás.

El coro es muy sencillo, pero resalto el abuso de lo que a mi suena como un tigre borracho rugiendo, (el bajo) un uso brutal de los efectos. Luego cerca del minuto 4, como dice el meme: Se prendió esta m13rd4!!!

Por el aporte de la batería (Thomas Pridgen) luego de unos segundos, da la impresión de que algo de lo que se escucha no debería ir ahí, o pertenece a otro tema, es confuso, sin un beat claro o al menos sencillo. Pero los acentos del Groove están allí, en el bombo y el bajo pasa por encima de todos estos acentos. Locura experimental, latina y frenética. Todo unido por esa tremenda línea basada en en LA menor.

Cabe resaltar que para ser un bajista que usaba aprox 40-50 pedales por noche en The Mars Volta, su trabajo en limpio en este tema sea lo más destacado.

  • Carnaval Llanero – Quinteto Contrapunto

Aparece en el disco Vol 4. (1966). Y lo canta el gran Domingo Mendoza.

Disfruten de una hermosa y súper compleja pieza. La emulación del “bajo” y el “arpa” con voces son increíbles. Simplemente no hay nada que decir. Este arreglo del Maestro Rafael Suarez es una locura.

Dejen de leer y escúchenlo. Es Mejor. Es la primera del disco.

Bonus Track

  • Lounge Act – Nirvana

Aparece en el Nevermind (1991) y lo toca Krist Novoselic.

Un excelente ejemplo de una línea de bajo autónoma de pies a cabeza, salvo en los cortes. Genial y muy creativa.

<center><script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script><!-- [et_pb_line_break_holder] --><!-- Banner Largo --><!-- [et_pb_line_break_holder] --><ins class="adsbygoogle"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> style="display:inline-block;width:728px;height:90px"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-client="ca-pub-4145817439810008"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-slot="2289293374"></ins><!-- [et_pb_line_break_holder] --><script><!-- [et_pb_line_break_holder] -->(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});<!-- [et_pb_line_break_holder] --></script></center>