¡Oh Diós! El problema en el que me voy a meter con este artículo. Es que, sinceramente, ya casi puedo escuchar a los puristas formarme un problema al tan solo leer el titular de esto que estoy empezando a desarrollar; sin embargo, alguien tiene que hablar del elefante en la habitación sin importar lo polémico que pueda ser. 

Como siempre, quiero que quede claro que yo no soy la gran fuente de información infalible, especialmente porque el mundo en el que nos desarrollamos aquellos que le tenemos el gusto a todos estos aparatos de madera, metal y cables, resulta ser uno bastante plagado de subjetividades, mitos, y purismos, por lo que hay que proceder con bastante objetividad, prudencia, cautela, y sensatez para herir la menor cantidad de sensibilidades posibles.

“¡Quiero una guitarra vintage!” Hemos dicho todos, pensando que son infaliblemente mejores. ¿Qué puede salir mal? “Antes los instrumentos eran de mejor calidad”, “la madera se añeja con el tiempo”, “Resuenan más”, “Estaban mejor hechas” y todas estas cosas que a veces tendemos a repetir como pequeños loritos entrenados. ¿Es todo esto mentira? No, realmente no, hay que entender que ciertos instrumentos de la época sí valen lo que cuestan, y es más que solo moda y hype, sino que tienen una razón y sentido. No cabe duda que una Stratocaster del 54 es un instrumento espectacular que va a sonar como los dioses, o que una Nocaster original es un instrumentazo. Mi problema no está en estos equipos legendarios y míticos que muchos de nosotros solo veremos en libros, sino en la noción casi irrevocable en la mente de los músicos de que porque un instrumento es viejo, es mejor que cualquier cosa que se hace ahora.

No podemos culparnos realmente de caer en esta espiral viciosa de desear cada vez más un instrumento “vintage” por sobre uno nuevo, especialmente porque el común colectivo repite estas mismas nociones una y otra vez y las escuchamos a lo largo de toda nuestra formación musical, y de criterio con respecto a los instrumentos. Si desde que empiezas con tu primera guitarra, escuchas a los más expertos echarle flores a instrumentos de los años 50 y 60, claramente piensas que algo debe estar ocurriendo ahí. ¿Están todos errados? No.

El problema que yo, personalmente, tengo con esta noción, es que tiende a englobar a todos los instrumentos hechos en esa época, de la misma manera en que engloba a todos los instrumentos de la era moderna como algo malo, que nunca alcanzará los estándares de calidad y performance que -soñamos que- tienen los instrumentos un poco más añejados.

EL MITO 

La fantasía de lo vintage por encima de lo moderno aplica igual para automóviles, instrumentos musicales, formatos de reproducción de música ¡caramba! es que hasta los delays caen en este tema. “Siempre será mejor un delay de cinta viejísimo, por sobre uno moderno digital”. Estas afirmaciones usualmente vienen acompañadas de términos abstractos -algo que a los músicos nos encanta, y si no me crees, escúchate describir el tono de una guitarra con adjetivos un poco difíciles de entender para la persona común como “el sonido de este micrófono es más GLASSY, un poco más REDONDO, en cambio este otro es más PICUDO, FRIO, no tan CALIDO como el otro”. Si mi mamá me escuchara hablar de esas cosas, pensaría que tengo problemas para expresarme-. Parte del encanto de las cosas antiguas está rodeado de misticismo, del tan necesitado “mojo” de las cosas, algo menos cuantificable que nos hace volar la imaginación al fantasear con tener uno de estos equipos místicos, a veces justificable y, a veces, más cuento y fantasía que cualquier otra cosa.

Sí, un delay de cinta tiene su magia. El comportamiento errático del mismo no pesa más que el tono más cálido que lo hace el favorito ante uno de estos más modernos, cuyo objetivo principal es agregar al tiempo de delay, y que las reproducciones sean lo más idénticas a la original. ¿Es entonces peor? No. Tiene su encanto, tiene su uso, y tiene sus seguidores. No podemos esperar que a todos les guste el sonido degradado de lo análogo, solo porque todo el mundo dice que es mejor. 

Ese es uno de los pecados de los músicos, hablar en absolutos en un mundo de relativos. 

Volviendo a lo que nos interesa, ¿sí? : Las guitarras (y bajos, si eres bajista) vintage.

Las queremos por muchas cosas: Por historia, por valor económico (resell value y revalorización con el tiempo), porque el tono tiende a ser mejor porque la madera sí, de verdad que sí, “se añeja” con el tiempo. No voy a entrar en explicaciones técnicas de por qué pasa, pero vamos a dar por sentado que sí, pasa, y punto, para poder continuar. Si estamos alineados en esto, vamos bien.

“Las guitarras antiguas las hacían mejor”, es realmente la afirmación que tiende a levantarme la ceja y lo que me hizo escribir este artículo. 

LA REALIDAD

Preparen sus antorchas y picos, porque esto no les va a gustar.

Viejo no necesariamente es mejor. Antes no había la tecnología necesaria para asegurar consistencia en líneas de producción que hacen que todas las guitarras salgan de fábrica con un estándar de calidad que nos asegure que, con las diferencias inherentes al comportamiento de algo tan regular como la madera y las vibraciones, cada guitarra mantenga un estándar que hace que todas las que salgan de esa fábrica y lleguen a tus manos, sean lo más consistentes posibles. Que unos prefieran estas inconsistencias no nos habla objetivamente de que son mejores construídas, nos habla de que apreciamos el carácter humano que nos haga sentir que el instrumento tiene personalidad y humanidad detrás, en vez de solo maquinaria pero, objetivamente hablando, no es mejor.

Viejo no necesariamente es mejor porque estamos generalizando todos los instrumentos en una afirmación que engloba a unos pocos de marcas específicas en épocas particulares, metiendo entonces a muchos otros que realmente no son más que instrumentos viejos.

¿Es una Teisco del año 1 mejor que una Fender actual? ¿Es mejor una guitarra de Res-O-Glass que una Eastwood/Airline actual?

Mejor en el sentido práctico, mejor en materiales, mejor en performance, mejor en durabilidad, mejor en estabilidad si estás de gira, mejor en consistencia.

Vamos, si nos sacamos el chip de “Amarás todo lo vintage porque es vintage”, sé que puedes ver objetivamente a dónde voy.

Actualmente contamos con tecnología, materiales, controles de calidad, y demás procederes que -aunque no nos guste admitirlo- hacen que muchas guitarras actuales funcionen mejor que muchos instrumentos de los 60.

EL CIERRE

Claramente no voy a cambiar la mentalidad de todos, ni voy a hacer que dejemos -yo incluído- de desear una guitarra vieja. Todos queremos ese poquito de historia. Todos queremos ese olor a guardado. Todos queremos alardear que tenemos en nuestras manos un instrumento más viejo que nosotros, y está bien. Pero esto corresponde a una necesidad, sea mística o tonal, que no necesariamente traduce en cumplir un requerimiento de performance que no podemos dejar de olvidar.

Te dejo con una reflexión: ¿Preferirías tener una guitarra antigua que no afina, no suena bien, que no es estable, solo por tener algo antigüo o preferirías un instrumento actual que no te deje varado?

Aplícalo a un auto. Muy rico el Mustang del 60 y algo, pero si no me lleva del punto A al punto B, y es más los problemas que me da, que lo bien que la paso con ese vehículo, creo que debo pensar un poco en mis decisiones de vida.

No todo lo viejo es vintage.

No todo lo viejo es mejor.

No todas las guitarras viejas son invaluables.

No todas las guitarras modernas son malas.

Criterio. Ten criterio a la hora de decidir, en vez de dejarte llevar por la supermente del colectivo común. Podrás conseguir joyas, o podrás conseguir algo que mejor te vendrá tener para verla, porque es inútil.

Si no tienes ganas de golpearme por “hereje” a la iglesia de lo vintage, te invito a dejar tu comentario y experiencias relacionadas. Puedes o no estar de acuerdo conmigo, y eso es lo bonito de todo, que podamos conversar al respecto.

¡Hablemos de gear! 

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