Siempre que hablamos de tono, tendemos a otorgarle características tonales a elementos individuales, como si ellos fueran lo único que afecta al resultado final.

“Si quieres sonar a Slash, tienes que usar sus micrófonos” o “si quieres un sonido tal, este ampli es el mejor para eso”, y ojo, eso no necesariamente es mentira, realmente no lo es, pero se nos olvida a veces cómo lo que conocemos como “tono”, es realmente el resultado de muchas variables actuando todas al mismo tiempo.

Sí, unas variables afectan en mayor medida que otras, de eso estamos claros y podemos estar de acuerdo. ¿Viste como no siempre vengo a llevarte la contraria? Sin embargo eso no significa que podamos obviar por completo las que afectan de a poquito, porque a fin de cuentas todo afecta.

Piensa esto: Tienes los micrófonos de Slash, pero no llegas a darle perfecto a su tono. ¿Te estará faltando un pedal? ¿Será el ampli? Es posible que podamos hacer una lista enumerando los factores del tono, en mayor grado de influencia sobre el resultado final, hacia las que no afectan tanto, sí, pero no es el caso. El caso es despertar la atención de cómo todas las cosas que uses y prefieras, van a modificar el producto.

Las cuerdas afectan el tono. Su grosor y su material tienen una influencia poderosa en el sonido que emitirá tu guitarra. Si lo pienses, tiene sentido. Es básicamente lo que vibra para que el campo magnético de las pastillas se vea alterado y bla bla bla, ¡Sonido! Si has pensado en hacer leves variaciones en tu sonido, como engordarlo un poco, quizás deberías considerar en cambiar esas cuerdas .08 que tienes en tu guitarra, por algo un poco más grueso. Sí, será un trabajo acostumbrarse, pero quizás consigas darle el cuerpo que sentías que le faltaba a tu guitarra, sin tener que gastar +$100 en un set de micrófonos nuevos.

El puente afecta al tono. El material del mismo, el tipo de puente, la manera en que pueda estar -o no- el micrófono montado en él, o el material de los saddles tiene una incidencia en el resultado final. Piensa en las telecasters: Parte del secreto del tono de las telecaster radica en su puente. Básicamente es un exceso de metal con metal y más metal el que le da ese tono tan “country” que todos conocemos y amamos. La base del puente es de metal, los barriles son de latón (que da un tono bastante brillante y particular), el micrófono tiene una base de metal (en la mayoría de los casos), por lo que podrás entender un poco a dónde quiero llegar.

La uña afecta el tono. El material de la misma, si tiene una punta pronunciada, y otros factores, hacen que algo que muchas veces damos por sentado, realmente tenga una incidencia en el tono que muchas veces atribuímos a solo maderas y micrófonos.

La cejilla afecta el tono. Si es de hueso, de grafito, de latón, etc. Tiene sentido si lo piensas porque es el otro punto de apoyo de las cuerdas y algo debe hacer ahí en cuanto a vibraciones y transferencia de la energía que, dependiendo del material se comporte diferente. ¿Habías pensado que la cejilla podría hacer eso? Yngwie Malmsteen jura, JURA, por sus cejillas de latón. Así de poderoso es entender bien todo lo que conforma nuestro instrumento, para saber bien hacia dónde queremos dirigir nuestro tono.

De eso se trata un poco este espacio de conversación, que podamos ir entendiendo y conociendo todo lo que hace de nuestro instrumento lo que es, para aprovecharlo al máximo y saber qué modificar, cambiar, o mantener, para lograr hacer realidad el tono que tenemos en nuestra cabeza.

Para tener un mejor tono, no necesariamente tienes que cambiar micrófonos, o guitarra, o ampli, o pedales. Piensa que hay muchas variables que tocar, que todas tienen influencia, y que a veces podemos conseguir resultados grandiosos, tan solo conociendo nuestro instrumento.

Ya sabes, cuando tengas ganas de mejorar el sonido de tu guitarra o bajo, piensa bien lo que quieres, podrías ahorrarte bastante dinero, y enamorarte de tu instrumento de nuevo.

¿Qué piensas? ¿Has hecho cambios aparentemente minúsculos con resultados sustanciales? Cuéntame en un comentario y ¡Hablemos de Gear! 

<center><script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script><!-- [et_pb_line_break_holder] --><!-- Banner Largo --><!-- [et_pb_line_break_holder] --><ins class="adsbygoogle"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> style="display:inline-block;width:728px;height:90px"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-client="ca-pub-4145817439810008"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-slot="2289293374"></ins><!-- [et_pb_line_break_holder] --><script><!-- [et_pb_line_break_holder] -->(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});<!-- [et_pb_line_break_holder] --></script></center>