Sabes de guitarras, y conoces marcas, conoces modelos, sabes la diferencia entre una SG de la época y sus contours en el cuerpo, versus unas más modernas, sabes de micrófonos y cuando alguien dice “DP100” conoces que es un Super Distorsion. ¡Lo sabes casi todo! ¿Qué más puede faltar?

En mi experiencia, uno de los temas menos tocados y más pasados por encima, es la longitud de escala en el mástil. He visto cómo compañeros se matan por si las cuerdas del stop tailpiece de una Les Paul deben ir en la forma tradicional o por encima (yo digo por encima, pero eso lo hablaremos luego, ¿sí?). He visto cómo personas cambian los switches de sus guitarras, solo porque el que tenían no les daba el “feel” apropiado. He visto de todo un poco, pero puedo decir con total seguridad que de cada 10 personas (de un nivel hasta intermedio) que me abra de Gear, solo 2 toman en cuenta la escala del mástil a la hora de tomar decisiones de gear.

¿Esto significa entonces que es un aspecto mínimo que no debe ser considerado? Oh, Dios, por favor no. Pero sí puedo entender entonces por qué sucede esto. Vamos con un poco de contexto antes de empezar a hablar de pulgadas y medidas en un sistema que realmente no usamos casi. 

LO BÁSICO

La longitud de la escala de una guitarra se refiere a la distancia que existe entre ambos puntos de apoyo de las cuerdas, en este caso se refiere al puente y la cejilla. Esta distancia va medida en pulgadas o milímetros, pero vamos a entendernos en pulgadas porque es más común verla expresada así. La escala de una guitarra va a afectar un par de cosas entre ellas:

– La tensión de las cuerdas

– La distancia entre los trastes

La tensión de las cuerdas se ve afectada porque la longitud es menor, entonces las cuerdas necesitan menos tensión para alcanzar la afinación deseada. Esto traduce en que tus cuerdas se sentirán más flojas, por lo que muchos aprovechan la oportunidad -al usar una guitarra de escala corta- para subir el calibre de sus cuerdas al usar afinación estándar o similar, y en el caso contrario aplica también, con cuerdas no tan gruesas para afinaciones más bajas en escalas más largas.

La distancia entre los trastes afectará entonces la facilidad de tocar una guitarra en cuanto a hacer figuras de acordes complejas en donde hay que estirar los dedos, o corridas veloces. Para manos pequeñas, las escalas cortas pueden ser una ayuda, pero para manos más grandes, estas escalas cortas pueden presentarse levemente problemáticas. 

LAS MAS POPULARES

Las longitudes de escalas más populares son:

25.5” (Fender)

24.75” (Gibson)

Claramente entendemos por qué son las más populares, si son las que conseguimos en las dos marcas referencia de la industria. De ahí deriva entonces también esa escala para los modelos “copia” de sus guitarras más populares (generalmente hablando aunque probablemente exista un par de excepciones, como todo, ¡pero vamos! No compliquemos más la cosa, ¿sí?

Dato curioso: La escala levemente reducida conseguida en las Gibson, fue motivo para que en su momento, hace años, esta compañía comunicara en su publicidad “A Gibson plays better” o “Una Gibson se toca mejor”, haciendo referencia este aspecto, ya que al tener una escala más corta, muchos músicos conseguían entonces una facilidad extra al tocar, por la distancia reducida entre los trastes,  la mejor tensión que traducía en bends más fáciles.

Si entonces, las dos guitarras más populares del mundo, de las dos compañías más populares del mundo, tienen dos escalas bien marcadas en su haber, claramente el 80% de los instrumentos llevarán consigo estas medidas que, al no ser TAN alejadas en sus medidas, no presentan entonces un aspecto a comparar tan fuertemente a la hora de comprar instrumentos -al menos en principiantes e intermedios, quienes aún están descubriendo qué les gusta y por qué-. 

OTRAS LONGITUDES DE ESCALAS

Originalmente empecé a escribir este artículo porque tuve en mi haber una Jaguar, y ahí entendí un poco que realmente la longitud de escala sí es algo que deberías tomar en cuenta -y si puedes probar, mejor-. El problema radica básicamente en lo que te decía antes, que casi, CASI, todas las guitarras, vienen en dos escalas, y que no es algo que realmente pensamos o tomamos en consideración, sino hasta mucho más adelante. Hay tres que quiero resaltar y mencionar sin extenderme mucho, para que podamos conocer lo que existe, y quizás puedas buscar probarlas a ver cuál se adapta mejor a tu fisiología, necesidades, y estilo de música.

27” (Barítono)

24” (Escala corta)

Mixta (Oh Dios, este es un tema en sí mismo)

Las guitarras con una escala más larga que 25.5” ya se van hacia lo que denominamos como barítono. Si tomamos como referencia entonces lo que hablábamos antes, al tener una escala mayor, vamos a necesitar entonces una mayor tensión para lograr llegar a la nota deseada en nuestra afinación; sin embargo esto juega a favor de aquellas personas que tocan música pesada porque para llegar a afinaciones más bajas, pueden usar cuerdas menos gruesas, y mantener la facilidad al tocar al no tener que usar calibres dementemente gruesos. Si en una barítono mantienes tus cuerdas acostumbradas en una guitarra de escala estándar, vas a conseguirte entonces con una tensión menos que ideal, por lo que tendrás la oportunidad de probar otras. Guitarras de escalas barítonas son ideales para ir a afinaciones subsónicas, con un calibre de cuerda no tan grueso, y conseguir entonces esos tonos brutales usados en música pesada. Si tratas entonces de afinar, digamos, en C en una guitarra de escala estándar con cuerdas de calibre 0.9, te conseguirás en problemas, al tener cuerdas tan flojas que probablemente resulten imposibles de tocar. Si intentas lo mismo en una guitarra barítona, quizás 9 siga siendo muy bajo, pero verás que es menos horrible al tacto y al tono.

Las guitarras con una escala más corta que 24.75” son denominadas comúnmente guitarras de escala corta (sí, yo sé, PRS usa 24.5”, pero vamos a hacernos la vista gorda un momento). Si tomamos como referencia entonces lo que hablábamos antes, al tener una escala menor, vamos a necestiar entonces una menor tensión en las cuerdas para lograr llegar a la nota deseada en nuestra afinación; lo que juega a favor de aquellas personas que desean usar afinaciones estándar, con cuerdas más gruesas, sin tener que sentir que se le caerán los dedos al tocar con ellas. Si en una guitarra de escala corta mantienes tus cuerdas 9 y afinas en E, vas a conseguirte con una tensión tan suave que probablemente tengas que moverte uno o dos calibres para arriba (o, si eres como yo, veas la gloria de tener un instrumento que casi que se toca solo). Aquí entonces puedes aprovechar la oportunidad para probar esas 11 o 12 que tanto querías pero que tu Stratocaster no te permitió probar de la mejor manera.

Las guitarras de escala mixta las reconocerás al ver sus trastes y puente colocados en forma de abanico/escalonado, de manera que las cuerdas más graves tienen una escala más larga para aprovecharse de la tensión agregada, y las más agudas una escala más corta para facilitar una menor tensión y mejor facilidad de tocar y hacer bends con ellas. Esto lo desarrollaremos a fondo luego.

¿CUÁL ES MEJOR PARA MI?

Va a depender de muchas cosas, por lo que solo puedo recomendarte que pruebes si tienes la oportunidad, pero podemos asumir un par de conclusiones generales que quizás te ayuden a decidir hacia donde ir.

Si tocas música pesada, o utilizas afinaciones bien por debajo del estándar, considera darle la oportunidad a una guitarra barítona si has estado luchando con calibres de cuerdas en tu guitarra normal (recuerda que un cambio drástico de calibre de cuerdas te obligará a recalibrar la guitarra debido a las nuevas tensiones en las cuerdas) 

Por lo contrario, las guitarras de escalas cortas fueron pensadas originalmente “para principiantes”, tal como hizo Fender al introducir guitarras con estas medidas, back in the day; sin embargo esa regla no aplica tanto ahora (tomando en cuenta que las guitarras para principiantes son básicamente pacs de guitarras usualmente dominadas por Strats o Les Paul), por lo que la popularidad de instrumentos como la Jaguar, se ve un poco más hacia música un poco más del corte indie, entre otras. En este caso, si tienes manos pequeñas -como yo, que tengo manos chiquitas y gordas, como si fueran de una niña de 8 años con sobrepreso- o buscas tocar con total comodidad, yo te recomiendo en serio que le des una oportunidad a estos instrumentos. 

Con suerte conseguirás, como hice yo, en alguno de estos instrumentos, una medida que se ajuste a lo que necesitabas, pero que por no saber -al no ser tan mainstream- no habías considerado la opción.

¡Suerte! y luego me cuentas qué tal, en un comentario aquí o en nuestro Fan Page. ¡Hablemos de Gear!

<center><script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script><!-- [et_pb_line_break_holder] --><!-- Banner Largo --><!-- [et_pb_line_break_holder] --><ins class="adsbygoogle"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> style="display:inline-block;width:728px;height:90px"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-client="ca-pub-4145817439810008"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-slot="2289293374"></ins><!-- [et_pb_line_break_holder] --><script><!-- [et_pb_line_break_holder] -->(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});<!-- [et_pb_line_break_holder] --></script></center>