No, no lo hacen. Ya lo dije. Puedes empezar a comentar cuánto odias al redactor de este artículo ahora mismo, o puedes seguir leyendo y acompañarme a desmitificar uno de los mitos más comunes del hardware de una guitarra.

A la hora de atacar los problemas de afinación de una guitarra, lo más común es pensar que, sin duda alguna, son las clavijas lo que te está fallando. No, no es la calibración, no, no es la cejilla hecha del mismo plástico que los juguetes de tu primito, no, no es que no estiraste las cuerdas. No. Claramente son las clavijas ¿verdad?

¿Verdad?

Si tuviera un dólar por cada vez que escucho a alguien hablar mal de sus clavijas stock en su guitarra, y cómo unas locking resolverían todos sus problemas inmediatamente, tendría ya varias Fender American Vintage, empezando por esa tele 52 butterscotch blonde que tanto quiero desde hace tanto tiempo. 

Locking tuners = Afinación infalible, inmediatamente

Oh Dios, no. Empecemos por entender lo que hace el mecanismo de locking de una clavija para luego sentar cabeza en la noción de por qué puede que no las necesites, menos aún que resolverán todos tus problemas instantáneamente.

Una clavija de este tipo posee un mecanismo que fija la cuerda en su lugar, haciendo uso de una rosca que presiona un tornillo que hace que la cuerda no se mueva para adelante o para atrás una vez que fue insertada en el orificio de la clavija. ¿Por qué entonces creemos que ellas hacen que nuestra afinación sea mejor, instantáneamente?

Probablemente porque asociamos el término “locking” con sistemas de puentes que hacen eso mismo, que es fijar la cuerda, para entonces poder abusar de las variaciones de pitch que nos dan estos sistemas. Sí, estoy hablando de Floyd Roses y afines. Claro, si un sistema de estos fija la cuerda en su lugar, y podemos hacer dive bombs y pull ups de varios tonos con la moción sencilla de la palanca, y lleva “locking” en su nombre, asociamos entonces que todo aquello que se llame locking, hace algo similar, ergo, nos permite abusar de las cuerdas porque igual siempre regresará al punto cero.

Repitamos un momento esas últimas cuatro palabras, ¿quieres? 

“Regresará. Al. Punto. Cero”. 

Esa es la ciencia. Ese es el principio básico que rige el problema que estás teniendo.

Yo ya hablé un poco de lo que es lubricar la guitarra y demás en otro artículo que deberías leer haciendo click aquí.

Si la cuerda no regresa al punto inicial, no regresará a la afinación en que la tenías, por lo tanto, quedará desafinada. ¿Una clavija locking hace esto más fácil? No necesariamente.

¿Qué hacen entonces estos mecanismos? 

Es simple: Locking. Lo dice el nombre. Sí, mantiene la cuerda en su sitio, pero no asegura su regreso al punto cero. Asegura que el cambio de cuerdas sea lo más sencillo que puede ser. ¿Ayuda que la cuerda se mantenga fija? Sí, claro, evitamos que se resbale en el post de la clavija, y nos olvidamos de cómo eso podría afectar nuestra afinación, pero seamos realistas: Una cuerda bien colocada, con paciencia y esfuerzo (asumiendo que te cueste un poco aún, que es algo completamente válido) no tiene que moverse de su sitio, ni resbalarse, ni afectarte la afinación.

En otras palabras: Puedes prescindir de los locking tuners porque no harán que tu guitarra con cejilla de cartón y puente del peor metal en la faz de la tierra, mantenga afinación al generar abuso.

Cierro con la misma reflexión que rige el artículo anterior:

Lubrica bien los puntos de contacto.

Si haces eso bien, verás una mejora notable en la afinación de tu instrumento, y te olvidarás de gastar dinero para resolver un problema que no tienes. 

Antes de montarte en la ola de comprar una nueva pieza para tu instrumento, siempre es bueno que pensemos un par de cosas. ¿Realmente necesito esto? ¿Realmente es mejor? ¿Resuelve el problema que tengo? Más de una vez nos encontraremos queriendo ponerle puentes “period correct” a nuestras stratocasters, para nada. Lo mismo pasa con los tuners, siendo las versiones locking de ellos, los menos entendidos.

¿Qué piensas? ¿Realmente necesitas esas clavijas locking? ¿Tuviste unas y te hicieron la vida un paseo? ¿Las quieres por mera curiosidad?

Deja un comentario y ¡Hablemos de Gear! 

<center><script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script><!-- [et_pb_line_break_holder] --><!-- Banner Largo --><!-- [et_pb_line_break_holder] --><ins class="adsbygoogle"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> style="display:inline-block;width:728px;height:90px"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-client="ca-pub-4145817439810008"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-slot="2289293374"></ins><!-- [et_pb_line_break_holder] --><script><!-- [et_pb_line_break_holder] -->(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});<!-- [et_pb_line_break_holder] --></script></center>