Artículo Original de ClasesdeGuitarra.com.co

Slash es uno de los guitarristas mas reconocidos de la actualidad, un guitarrista cuyo estilo y sonido lo hacen fácil de identificar, un músico con un sonido propio algo muy difícil de lograr que basa su sonido en guitarras Gibson y en amplificadores Marshall. Como nota, ¿sabías que la guitarra con la que terminó grabando Appetite for Destruction no era una Gibson Original? Esta era una réplica construída por un luthier llamado Robert Derrig, aunque el mismo Slash se ha contradicho un par de veces refiriéndose a esa guitarra como la Baranet 60, es realmente esta última con la que grabó la pre-produccion del AFD y la Derrig 59 con la que grabó los solos de dicho album.

¿Qué guitarra era esa? Pues todos responderíamos lo mismo: una Gibson Les Paul. Pues no…La mítica Les Paul con la que Slash grabó este disco no era ni siquiera una Gibson, sino una réplica de un luthier que se llamaba Robert Derrig (1954-1987). Robert Derrig era un entusiasta de los Allman Brothers y de las Les Pauls, especialmente de la ’59 ‘burst’ que usaba Duane Allman. El amor que tenía por éste grupo y su espíritu aventurero le llevaron en 1975 a Atlanta, ciudad natal de los Allman Brothers. Allí empezó a trabajar ocasionalmente como estilista y allí conocería a quien sería su mejor amigo y mentor en el arte de la lutheria, un tal “Ed”. En 1978 construye su primera guitarra, una ’60 Les Paul en acabado Cherry Sunburst. Entre 1978 y 1983, la época en la que estuvo en Atlanta, fabricó unas doce replicas de Les Paul, la mayoría de ellas con el logo de Gibson.

En el apartado de efectos su set es mas simple de lo que se podría imaginar pero le es suficiente para conseguir sus objetivos con el instrumento, a continuación veremos cual es su set:

Guitarras usadas por Slash

Gibson no es una marca muy dada a tener relaciones comerciales con guitarristas, sin embargo con Slash, quien prácticamente ha sido un icono de la marca esto es una necesidad.

Desde hace varios años Gibson ha sacado varios modelos personalizados para este guitarrista, en Epiphone también se encuentran modelos de gama baja diseñados para principiantes.

Entre sus guitarras encontramos:

  • Gibson Slash Appetite Les Paul “Modelo personal”
  • Gibson Slash Signature Rosso Corsa Les Paul “Modelo personal”
  • 1997 Gibson Slash Les Paul Snakepit “Modelo personal”
  • 2004 Gibson Slash Les Paul Standard “Modelo personal
  • 2008 Gibson Slash Les Paul Standard “Modelo personal”
  • Memphis Les Paul “su primera guitarra”
  • Gibson 1959 Les Paul Electric Guitar “Una de sus favoritas, usada mayormente en estudio”
  • 1960 Gibson SG
  • 1959 Gibson Flying V
  • Gibson Explorer
  • 1990 Gibson Les Paul 12-String “Doce cuerdas”
  • 1952 Fender Telecaster “Usada en las grabaciones de Velvet Revolver”
  • 1975 Gibson EDS-1275 “Doble mástil”
  • Guild Crossroads Doubleneck “Usada en Estranged, mitad acústica mitad eléctrica”
  • Guild JF30 “Acústica”
  • Epiphone Slash Appetite Les Paul Standard “Versión económica de su modelo con Gibson”
  • Slash Rosso Corsa Epiphone Les Paul “Versión económica de us modelo Gibson”

Amplificadores

Amplificador SlashSlash lleva prácticamente toda su carrera usando Marshall, una marca con la que desde hace décadas tiene una relación comercial.

Entre sus modelos se encuentran amplificadores a tubos y algunos de estado solido, usa diferentes modelos según se trate de aplicaciones en vivo o en estudio.

Entre sus amplificadores encontramos:

  • Marshall JCM 2555 Slash Signature “Modelo personal”
  • Marshall 1959T Super Tremolo “Usado en el Appetite for Destruction”
  • Marshall Silver Jubilee 25/55 100W
  • Marshall AFD100 Slash Signature “Referencia personal”
  • Marshall JCM800 “Quien no tuvo uno de estos en los 80s?”
  • Marshall 1960AX
  • Vox AC30 Guitar Combo Amp “Muy usado en aplicaciones en vivo”

Efectos

SlashEl set de efectos de Slash es mas reducido de lo que cualquier podría imaginarse, desde hace varios años tiene una relación comercial con Dunlop con quienes tiene un modelo personalizado de Wah, también tiene efectos personalizados con MXR ya que las marcas están relacionadas.

Como se puede observar es un guitarrista que saca las distorsiones de los amplificadores, me llama la atención no encontrar registros del uso de un overdrive.

Entre sus efectos encontramos:

  • Dunlop SW95 Slash Signature “personal”
  • MXR M-234 Analog Chorus
  • MXR M-159 Stereo Tremolo
  • MXR Slash Octave Fuzz SF01
  • Boss DD-3
  • Boss OC-3 SUPER Octave
  • MXR M-108 Ten Band
  • MXR M134 Stereo Chorus
  • MXR CSP101SL Script Phase

Adicionales

Los guitarristas como Slash por lo general no dejan nada sin cuidar, llama mucho la atención el uso de pastillas Alnico II en todas sus guitarras, para esto tiene una relación comercial con Seymour Duncan, también el uso de cuerdas de grosor 0.11, las cuerdas influyen mucho en el sonido de un guitarrista, entre mas grueso el encordado mas se realzan las frecuencias graves.

Entre sus equipos adicionales encontramos:

  • Groove Tubes 6550 Power Tubes “los usa en la mayoria de amplificadores”
  • Ernie Ball 2242 Power Slinky RPS 11 “Sus cuerdas, ojo usa .11 algo no común en el rock”
  • Ernie Ball 2720 Cobalt Power Slinky “Otra referencia de cuerdas, también 0.11”
  • Seymour Duncan Alnico II Pro Pickups “son las pastillas usadas en casi todas sus guitarras, tiene su referencia personal”
  • Fishman Matrix Infinity Pickup “Usado en sus guitarras acústicas”

Como podemos observar es un guitarrista que usa un set relativamente simple pero con mucho cuidado en ciertos detalles, los grandes guitarristas se caracterizan por la atención al detalle, cosas pequeñas que suman para conseguir un gran tono.

Articulo Original: https://goo.gl/9AjtpW