Los 10 amplificadores más célebres del Rock and Roll (Y las bandas que los usan)

 

El amplificador es probablemente la parte más determinante del sonido de tu guitarra, la regla es muy sencilla: sonarás mucho mejor con una guitarra regular en un excelente amp que con una guitarra con las más altas prestaciones que esta saliendo por un amp mediocre. De hecho uno de los sellos que identifican a los grandes guitarristas es como “tocan el amp”, es decir, como usan la dinámica de sus manos y rasgueo para sacar los mejores tonos, finalmente es el amplificador el que hará vibrar el aire con las frecuencias sonoras que queremos transmitir.

Hoy hemos compilado para ti una lista, sin orden especifico, de los amplificadores más cotizados y utilizados por los grandes guitarristas de rock, metal y géneros afines.

 

Vox AC 30 Top Boost

El sonido distorsionado de la versión mayor del AC15 fue quizás el primer tono verdaderamente rock and roll de la historia y el sonido insignia de los primeros discos de los Beatles. Su distorsión brillante pero con cuerpo ha inspirado a centenares de artistas incluyendo a algunos de los nombre más grandes de la industria musical como The Rolling Stones, Brian May, Tom Petty, Peter Buck Kurt Cobain Matt Bellamy Ritchie Blackmore Tom DeLonge y The Edge quien ha usado el mismo AC30 desde finales de los 70 para todos los discos de U2.

 

Fender 5E3 Deluxe

Lanzado en 1948 el Fender Deluxe fue uno de los primeros amplificadores de tubo que fueron apreciados por su distorisón armónica. Es conocido como “tweed” porque el modelo más buscado, producido entre 1955 y 1960, llevaba una cubierta de ese material. Es amado por miles de guitarristas gracias a su dinámica, overdrive rico en armónicos y compresión.Los dos tubos 6v6 le dan un tono muy jugoso cuando saturan que ha sido usado por Neil Young, Mike Campbell, Mark Knopfler,  Pete Townshend, Ritchie Blackmore, Noel Gallagher, and Matthew Bellamy.

 

Mesa Boogie Dual Rectifier

Con la llegada de géneros más pesados a partir de los 80s los artistas empezaron a buscar amplificadores que pudiera darles más gain, El Dual Rectifier de Mesa Boogie resultó perfecto para quienes querían lograr guitarras con una distorsión fuerte pero definida. Su pesado sonido ha sido usado por bandas como Metallica, Korn, Soundgarden, Foo Fighters Slipknot y Tool

 

Marshall JCM800

Este amplificador debutó en 1981 con una característica muy especial: fue uno de los primeros en introducir una perilla para master volume, lo que permitía tonos distorsionados a bajo volumen. Eso lo convirtió en un favorito de cientos de guitarristas de metal y hard rock incluyendo a Kerry King and Jeff Hanneman de Slayer, tom morello y Slash

 

Roland Jazz Chorus JC-120

Con uno de los mejores tonos limpios en la historia del rock, no encontraras un amplifcador solid state más codiciado que un Roland Jazz Chorus. Son 120 Watt de poder con un sonido cristalino y un excelente efecto chorus lo que lo convirtió en el amplificador de elección de Andy Summers, Robert Smith, The Beach Boys, The Clash e incluso por Roger Hodgson tecladista de Supertramp.

 

Marshall 1959 Super Lead 100 Watt Plexi

El plexi ayudo a definir el rockandroll como lo conocemos, su nombre no tiene nada que ver con su fecha de salida ya que fue lanzado en 1965, su sobrenombre “plexi” se debe a la cubierta de plexiglass que tenía originalmente. Fue usado Jimi Hendrix, Eric Clapton, Pete Townshend y por supuesto por Jimi Hendrix en el concierto de Woodstock.

 

Peavey 5150

El amplificador más reconocido de Peavey es el resultado de una colaboración entre la marca y Eddie Van Halen, el crunch de sus 120 watts le dieron el tono a algunas de las guitarras más pesadas de los 90s como las del mismo Van Halen, Jerry Cantrell de Alice in Chains, Chimaira, August Burns Red, Opeth y gran parte de las bandas de death metal.

 

Fender Bassman

Fender introdujo el Bassman en 1952 y, como su nombre lo indica, fue concebido para bajistas, pero los guitarristas pronto descubrieron el efecto casi mágico que este amp ejerce sobre el tono: tienes armónicos muy ricos incluso a volúmenes bajos, pero crea una cremosa distorsión cuando se lleva al límite, es muy sensible a la dinámica del guitarrista y responde de manera hermosa en todo el espectro de frecuencias, muchos aseguran que es el maridaje perfecto para una Stratocaster. En vivo ha sido usado por Eric Clapton, Buddy Guy, Mike Campbell, Mike Bloomfield, Jimmie Vaughan, John Fogerty, Josh Homme y Brian Setzer, y en estudio por casi todos los grandes guitarristas del planeta, ya que es el preferido de miles de productores que lo consideran el mejor amplificador del planeta

 

Orange Tiny Terror

Por mucho, el amplificador más joven de esta lista, el ya icónico Tiny Terror tomo al mundo de la guitarra por asalto, creó por si sólo un mercado nuevo: el de los amplificadores tipo “lonchera” de bajo wattaje la revista Guitarist Magazine lo catalogó como “el producto más importante de los últimos 30 años”. Aunque está descontinuado puedes obtener el mismo tono el el Orange Dual Terror, de dos canales. También puedes intentar comprar un Tiny en el mercado de segunda mano, pero ármate de paciencia, pocos quieren deshacerse de esta pequeña maravilla.

 

 

 

 

<center><script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script><!-- [et_pb_line_break_holder] --><!-- Banner Largo --><!-- [et_pb_line_break_holder] --><ins class="adsbygoogle"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> style="display:inline-block;width:728px;height:90px"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-client="ca-pub-4145817439810008"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-slot="2289293374"></ins><!-- [et_pb_line_break_holder] --><script><!-- [et_pb_line_break_holder] -->(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});<!-- [et_pb_line_break_holder] --></script></center>