<center><script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script><!-- [et_pb_line_break_holder] --><!-- Banner Largo --><!-- [et_pb_line_break_holder] --><ins class="adsbygoogle"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> style="display:inline-block;width:728px;height:90px"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-client="ca-pub-4145817439810008"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-slot="2289293374"></ins><!-- [et_pb_line_break_holder] --><script><!-- [et_pb_line_break_holder] -->(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});<!-- [et_pb_line_break_holder] --></script></center>

Arturo Ochoa, muchos conocemos ese nombre cuando se habla de Backline en Venezuela, pues el es el fundador de una de las empresas mas contratadas en el país, sobre todo en la región capital, lo hemos visto en festivales, eventos especiales, toques en locales, plazas, nuevas bandas, las gaitas del Colegio San Ingnacio en Caracas.

El es Arturo Ochoa fundador de Maqueta 1 Backline y salas de ensayo, uno de los engranajes principales para llevar a cabo cualquier toque en Venezuela.

 

1) Primero hablemos sobre tus inicios en el mundo de la música como ejecutante, a que edad aproximadamente coincidiste con el mundo de la música y que instrumento atrajo tu atención?

Siempre me gusto la música, los conciertos, el Rock, recuerdo cuando mi madre me llevo a mi primer concierto, Hombres G en el Poliedro de Caracas, tenía como 12 años, en ese momento supe que la música era lo mío. Empecé seriamente con la banda Los Expresidentes a mediados del 2.006 unos 3 años, la banda siguió un camino diferente al mío y empecé como baterista en la banda Los inquilinos, con quienes grabe dos discos, producidos por Pablo Dagnino, Diego Marquez, Arturo Banus y disfrutamos del Master de Marcel Fernández, un venezolano que esta partiendo la liga en Estados unidos, lamentablemente el cantante y el bajista de la banda migraron a otro país y el proyecto se paralizo, de ahí pase por la banda De Turno, mas como hobbie que otra cosa y actualmente estoy tocando con Yátu, quien para mi es un ícono del rock en Venezuela.

2) Con el paso de los años, como nace la idea de Maqueta Uno? que empresas del pais te inspiraron a crear Maqueta Uno?

Maqueta UNO nació por cosas de la vida, yo tenía un agente autorizado Movilnet, en mi casa había un depósito donde estuvo algún tiempo alquilado para guardar los equipos de Plusmusic, de Cesar Domínguez, empecé a hacer tarimas por mi cuenta subalquilando sus equipos, en esa época el estado compro Movilnet y CANTV y los agentes autorizados sufrimos una caída bastante fea y decidí dedicarme a esto completamente, tome como ejemplo a Rock and Folk y Plusmusic que eran las mas importantes en ese momento.

3) Aproximadamente cuanto tiempo tomo la construccion de Maqueta Uno como empresa y salas de ensayo, tomando en cuenta que el año pasado se inauguro otra sala con capacidad para mas musicos, como se llevo la construccion del espacio, quien fue el asesor para la acustica del recinto, nos gustaria saber como fue creada Maqueta Uno desde un punto de vista tecnico, trabajo del espacio, acustica de recinto, materiales, proyectos que estuvieron en mesa y fueron modificados, todo.

Maqueta UNO acaba de cumplir 10 años, las salas de ensayo deben tener como 5 años ya, fue un trabajo de mucho esfuerzo y sacrificio, como digo yo, granito a granito, poco a poco….hoy en día muchos que me vieron crecer como empresa me dicen ¨Pana, me acuerdo cuando llevabas los amplis a La Cigarra en un Corsa, hacías hasta 2 viajes!!!¨

Cuando empecé con las Salas de Ensayo ya el Backline estaba muy bien posicionado en el underground y el sonido estaba en pleno crecimiento, monte la primera sala, pequeña, prácticamente para amigos y bandas cercanas, se hicieron dos remodelaciones y una ampliación, me asesore con Diego Márquez, Germán Landaeta y mi padre que es Arquitecto, quien estuvo involucrado en grandes proyectos culturales muy importantes en el país. La ultima remodelación y ampliación fue un golpe duro, aunque no me arrepiento me costo muchiiisimo trabajo y dinero, el dólar dio su golpe mas duro en la historia de la quinta república justo a mitad de obra y los materiales subieron un 80%, sin embargo pude cumplir con la meta, dos salas de ensayo, recepción, oficina y depósito amplio.

El trabajo de construcción se baso en primero insonorizar y después trabajar la acústica, hay paredes de tres espacios, todas vaciadas en arena y reforzadas con fibra acústica mineral, la acústica se trabajo con madera, Sonex y Auralex, sobre tarimas suspendidas y paredes asimétricas, una de las partes mas complicadas fueron los techos, yo quería techos suspendidos con mucha iluminación y trampas de bajo, están hechos con dos mezzaninas de fibra mineral.

Yo estoy muy orgulloso de mis salas, soy músico, pienso como músico y trate de cubrir todos esos detalles que siempre hacen falta, desde la limpieza y el buen olor hasta los equipos mas usados por los músicos y que esten siempre en perfecto estado y funcionamiento, una zona de descanso cómoda, seguridad…..lo que todos queremos cuando vamos a ensayar……

4) Una vez establecida la empresa con infraestructura, como fue el proceso de compra del actual gear que posee la empresa? como se organizaron los servicios de backline y eventos corporativos? quien te dio su consejo para la compra de los equipos?

Como esto empezó en una buena época pude darme el lujo de comprar equipos en corto tiempo, en 3 años ya tenia para hacer 3 tarimas simultaneas, hoy en día puedo hacer 5 tarimas simultáneas y dos sonidos, con algunos extras como percusión, teclados, accesorios…al principio tenía mucha variedad de equipos y poco a poco fui entendiendo el mercado, yo soy egresado de la UNIMET en Administración y después hice un postgrado en la USM de Mercadeo, eso me ayudo a conocer las necesidades, armar estrategias. En pleno crecimiento estudie en la Escuela de Audio, hice talleres, cursos de sonido, todo esto me ayudo a entender las necesidades del mercado y los requerimientos del cliente, al ser músico disfrutas enormemente desarrollarte en el medio…

Poco a poco vendí equipos de baja rotación y arme un inventario con los equipos mas usados o mas solicitados, me esmere mucho en los equipos Tope de Línea, los GEARS!

Lo que mas se usa son Marshall JCM 900 para Guitarra, Fender Hotrod de Guitarra, Roland Jazz Chorus de Guitarra, Ampeg de bajo, Hartke también es muy pedido para bajo y en baterías Yamaha, a todo el mundo le gusta una buena batería Yamaha, en los mas altos requerimientos tengo un par de Mesa Boogie y VOX AC-30, son como unas joyas para mi.

5) Ahora hablemos de ROCK y otros generos que han sido parte de la vida de Maqueta, a lo largo de estos años, con que artistas has trabajado, quienes se volvieron los primeros clientes fijos de Maqueta y con el paso de los años, con cuantas personas y locales del medio has trabajado?

WAO! Creo que con el 99% del underground, es difícil que alguna banda no haya trabajado con nosotros, las bandas Maindstream también se han topado con Maqueta UNO, a veces pienso que es un honor poder trabajarle a bandas con las que crecí escuchando, como es el caso de Octavio Suñe y Pablo Dagnino, crecí escuchando La Nave y Sentimiento Muerto, hoy en día ambos músicos son amigos de la casa, trabaje en la gira completa de Flor de Fuego de Caramelos de Cianuro, he trabajado con íconos como Franco de Vita, Frank Quintero, Karina, Kiara, Los Melódicos, Guaco, Luis Enrique, Sixto Rein, Jonathan Moly, Porfi Baloa…un montón! Bandas de afuera como Guns N Roses (Gracias Cadavieco por la oportunidad!), Aerosmith, Mastodon, Lamb Of God, RX Bandits, Hatebreed, Roberto Blades, Justin Bieber, Cerati, Los Tres, Rata Blanca, God Save The Queen (Tributo Oficial de Queen)…entre otros…

Pero nunca voy a dejar de amar mi trabajo en el medio underground, he tenido el privilegio de hacer grandes amigos, ya no los considero clientes, ahora son parte de la familia, hay bandas que siempre van a ser recordadas y reconocidas, muchos confiaron en mi cuando estaba empezando, Dischord, Maskera, Los Mentas, La Vida Boheme, Viniloversus, Rawayana, Charliepapa, Tabako, Mantra, Sincrónica, Los Pixel, Pacífica, Altopana, Technicolor, Luis Iran, Tomates Fritos, La Pequeña Revancha, C4 Trío, Roboto, Kabuki (hoy KBK), S Grupo, WAVAberry, La Big Band, La Mueka, Reciclaje, NODS, Krueger, Distrust, Candy 66, La Pagana Trinidad, La Fleur, Laura Guevara…creo que puedo hacer una lista muy extensa….son demasiadas bandas, todas con un talento INMENSO!

Los eventos y locales la han tenido muy difícil en los últimos años, sin embargo hay quienes todavía apuestan a la movida cultural y musical, he trabajado y sigo trabajando en los eventos mas importantes en la ciudad, Union Rock Show, Nuevas Bandas, Viva Rock Latino (Hard Rock Cafe), Concierto La Dosis, Ciclo y Aparte, Festival de Jazz, Skaricuao, casi todos los intercolegiales de Gaitas, y podría decirte que en todos los locales, desde El Molino Rojo pasando por El Teatro Bar, Discovery, La Quinta, Little Rock, Puto Bar, Teresa Carreño, La Patana, etc.

6) Una pregunta muy importante y necesaria a la hora del alquiler de equipos, como vienen los combos establecidos? P.A mas backline? solo P.A? solo backline? que conforma cada paquete y mas importante, que gear podemos encontrar en las salas de ensayo de Maqueta Uno?

El Backline lo manejo por combos, cuando empecé este negocio primero busque la necesidad del mercado y me di cuenta que Ray Kroc tenía razón, Mc Donalds lo estaba haciendo bien! Vendían combos, todo junto a un precio solidario…entonces me invente los combos de Backline, todos los equipos juntos a un precio súper solidario, poco a poco fui creciendo y agregando mas opciones, combos de Backline, Backline + Sonido, Backline + Sonido + Discplay, combos de Backline + Sonido + Discplay + Pantallas….pero siempre basándome en los combos, aunque siempre hay músicos que piden equipos separados los combos es el fuerte de Maqueta UNO.

En cuanto a las salas de ensayo lo mas importante es poder cubrir la necesidad general del mercado, equipos amigables y versátiles, la sala grande tiene por ejemplo dos Marshall 4×12 de guitarra, un Fender 2×12 de guitarra (Tres amplis de Guitarra, es como darle al músico varias opciones), un Marshall de bajo, Bateria Pearl y Percusión LP, la pequeña tiene un Marshall  4×12 de Guitarra, un Fender 2×12 de Guitarra, Bateria Mapex y Hartke de Bajo.

7) Como tecnico de tarima que has sido por tantos años, se que tienes experiencia trabajando para artistas de talla internacional, puedes contarnos cuales han sido los trabajos mas importantes que has ejecutado en tu carrera? experiencias divertidas o inolvidables, consejos que has recibido de otros tecnicos o cualquier detalle o recuerdo que forme parte de años de trabajo duro.

Todas las tarimas te dejan algo, todas las tarimas son importantes, este trabajo es mi pasión, trabajar con artistas pequeños, emergentes, reconocidos, inalcanzables, todos son especiales para mi, siempre hay un aprendizaje….
Para responderte en cuanto a anécdotas puedo mencionar que el Baterista de Lamb Of God por ejemplo me pidió que le regalara la silla de la Batería que se uso en el Backline del concierto, Dizzy Reed de Guns N Roses (Con quien mantengo conversación seguida por Facebook) me pidió un sweter en su último concierto en Venezuela en el 2.010, era un sweter de Mitfits, estaba afuera fumándose un cigarro y tenia frío, hablamos un buen rato, intercambiamos correos, nos hicimos panitas como se dice…no me devolvió el Sweter nunca, jejejejeje …

Tuve la dicha de trabajar con Cerati en su último concierto, uso un Roland Jazz Chorus que hoy en día mantengo como pieza de colección en mi oficina.
He aprendido mucho de personas que humildemente siempre me dieron consejos, desde muy pequeños, trucos, atajos, hasta enseñanzas enormes, Tyrone Vera, Juno Maestracci, Diego Marquez, Fidel Goa, Leo Carmona, Rudy Pagliuca, Felipe Gruper….me he topado con muchas personas con un talento y una carrera muy, muy, muy respetable….

8) Aqui daremos otra vuelta a tu vida como musico, en los premios union rock show 2016 te vimos en tarima con una agrupacion como baterista, que nos puedes contar sobre eso? traes algun trabajo discografico bajo manga con algunos musicos?

Como mencioné anteriormente mi banda anterior De Turno era un hobbie, una desconexión necesaria en mi vida del caos de nuestro país, he disfrutado enormemente poder tocar en tarimas grandes y pequeñas, con Los Inquilinos si la cosa fue mas seria, estábamos patrocinados por Jack Daniels, tocamos muchiiisimo! incluso fuera de Venezuela.

Actualmente me lo estoy tomando con soda, estoy trabajando con dos altos panas, Nelson Campos, Raul (LU ART) y Yátu, esperemos que este año podamos salir a la calle….como digo muy seguidamente en estos días, FE Y ESPERANZA,,,FALTA POCO!

9) Para finalizar, esta pregunta siempre genera debate en el mundo del gear y en tu caso particular debe ser muy interesante, mundo analogo y digital, cual prefieres y por que? que experiencia has tenido con ellos y cual seria tu recomendacion o consejo en esta parte del audio que avanza conforme evoluciona la tecnologia

ANALOGO!…sin pensarlo!

El sonido análogo es perfecto, orgánico….verdadero…

No dejo de un lado la tecnología, en Sonido tener cónsolas digitales es una comodidad enorme, pero en tarima indiscutiblemente pedales Análogos! Soy fiel seguidor y practicante de la vieja escuela….

La tecnología tiene sus ventajas, trabaje una vez con la banda Paramount en el CCCT y ellos usan todo digital, era como escuchar el CD pero en vivo…sonaba perfecto!

Gracias por esta oportunidad, gracias por la confianza, gracias por pensar en mi…me considero un venezolano tratando de llevar el medio musical en alto….UN GRAN HONOR!

<center><script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script><!-- [et_pb_line_break_holder] --><!-- Banner Largo --><!-- [et_pb_line_break_holder] --><ins class="adsbygoogle"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> style="display:inline-block;width:728px;height:90px"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-client="ca-pub-4145817439810008"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-slot="2289293374"></ins><!-- [et_pb_line_break_holder] --><script><!-- [et_pb_line_break_holder] -->(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});<!-- [et_pb_line_break_holder] --></script></center>