Vachamata se ha convertido en uno de los máximos exponente sdel Afrofunk y el Acid Jazz en la escena mexicana, desde sus inicios hace ya casi dos décadas. Actualmente la banda está compuesta por Juan Ramón Reyes en la guitarra, Jorge Sosa Márquez en el bajo, Miguel Calderón Bermúdez en la bateria, Francisco Cooper Castillo como encargado de la percusión menor, Daniel D’Aubeterre Rangel en las congas yGammaliel López en los teclados. Aprovechando su reciente seguidilla de conciertos y los rumores acerca del lanzamiento de una nueva placa discográfica aprovechamos de hablar con ellos.

GTL: Aunque la mayor parte de su trabajo es instrumental es fácil adivinar por el arte y el nombre de los discos y canciones ciertos temas recurrentes: los viajes astrales, las culturas prehispánicas, los estados elevados de conciencia ¿Hay mensajes que la banda intenta difundir con su música así sea de manera no verbal?

Vachamata: Sí, incluso transmitir estados de ánimo y sugerir sensaciones y sentimientos. El mensaje de Vachamata tiene que ver mucho con la música misma como expresión humana, que es en sí un lenguaje y que con ella puedes decir y representar muchas ideas, materializarlas mientras tocas la canción.

GTL: En cuánto a los temas la banda ha tenido muchas etapas tanto musicales como temáticas, desde abordajes mas oníricos relacionados al rock progresivo tipo Camel o King Crimson, como sonidos “grunge” pero con sonoridades de jazz, pasando por etapas mas experimentales que desembocaron en la actualidad hacia el Funk Afro Latino y al Afrobeat o al Afro Rock / Funk Latino para ser más precisos. Además de esto nos hemos aventado a tocar y componer algunas cumbias, salsas e incluso algo de Dub.

Vachamata: De los temas a veces lo único que puedes leer es el título de la rola y de ahí, tratamos de dar una pauta para que como oyente te transportes a ciertos estados y colocamos algunos sonidos para redondearlo. Es muy experiencial y orgánico lo que tratamos de hacer aunque últimamente se ha estado integrando mucho las teclas y los sintetizadores en la parte armónica.

Creemos que la música es un arma que usada libremente puede ayudar a despertar la conciencia de las personas, por eso reparamos en temas relativos a la lucha por la dignidad humana, la pluralidad de pensamiento, la paz y la justicia, pero a la vez nos gusta el baile y la celebración de la vida misma, por eso muchas piezas tienen un tono festivo, bailable pero también esperanzador y reflexivo. Hemos colaborado con distintas organizaciones comunitarias en Oaxaca, Puebla e incluso hemos tocado en eventos del EZLN, gente que hace radio indígena, pero como te comento han sido muchas las etapas desde el 2000 que se funda la banda hasta hoy día.

En el Nahual por ejemplo tomamos una de las creencias más interesantes de México, se trata de brujos o chamanes que pueden convertirse en animales o “Nahuales”o Naguales, son realidades que forman parte de la cultura mexicana y que siguen muy presentes en muchos pueblos hoy día. El disco en sí es también una especia de nahual porque recopila temáticas diferentes de temas que van desde al Afrorock hasta la salsa.

GTL: Su primer disco “El Color del Cosmos” es bastante diferente al resto de su discografía, esos temas siguen estando en el repertorio de la banda o pertenecen a una etapa que quedó en el pasado?

Vachamata: Es un disco primigenio muy bien grabado de lo primero que hizo Vachamata, estábamos en la universidad, se vivían buenos años de música y festivales, algunos de ellos caseros o underground a finales de los 90 y al principio del 2000. También convivíamos con otras bandas y con gente que se fue integrando a la Vacha. El Color tiene temas muy buenos y hay un sonido que incluso perdura en los temas de hoy pero ya no los tocamos. Es un grato recuerdo con rolas muy propositivas y movidas también.

GTL: Escuchando su música pueden notarse influencias que van desde el rock y el funk hasta la salsa y el afrobeat. Esta mezcla es algo que nace natural durante los ensayos o hay una intencionalidad del tipo “queremos que este tema suene a tal o cual género”?

Vachamata: Evidentemente tiene que ver con lo que escuchamos, cada integrante tiene afectos particulares hacia cosas a veces muy distintas y los gustos son variados. En alguna época escuchabas una rola y era una fuga de 12 minutos que tenía hasta joropo o música jarocha (de Veracruz) o un corrido mexicano. Las composiciones son muy espontáneas por ejemplo la guitarra propone algo, alguien se monta con una frase encima o con la propia voz y se van sugiriendo arreglos armónicos y rítmicos. Es interesante porque no es muy claro cómo lo hacemos. Las mismas etapas de la banda y la entrada y salida de integrantes nos ha llevado a experimentar a veces de forma muy precisa y guiada y a veces con lo que tenemos en el momento así que es un tanto curioso.

Por ejemplo Kriterio Mandril que fue la segunda producción después del Color del Cosmos tiene un abordaje más experimental y ahí se integran las congas y las claves por lo que dimos inicio a otro momento en el que quizá de forma muy ingenua nos fuimos vinculado a la música del caribe, también a través de algunos documentales y películas que veíamos de la Fania o Irakere, cosas así. Jorge el bajista de repente llegaba de Cuidad de México con discos que había comprado en la UNAM de sonidero y los escuchábamos y estaban geniales y pues nos pegábamos en una de sonidero y en las cumbias….o por ejemplo Juan que tiene mucho gusto por el grunge de los Smashing pero que le gusta un chingo el Dub. También Ricardo que es el owner de Ducado records el sello que saca el Nahual traía discos de Estados Unidos y pues nos impresionaban cosas como Menahan Street Band, Brownout o Ocote Soul Sounds y Antibalas, pasábamos mucho rato oyendo esas cosas y vacilándolas bien, el Pana, Daniel también nos enganchó en algunas cosas de Venezuela y de Sur América que estaban muy buenas, libros y revistas que todos tenemos han ayudado. La situación geográfica de México también ayuda porque llegan cosas desde muchos lugares y si a eso le sumas la riqueza del país como tal pues es un plato bastante bueno de degustar y conocer.

Ya en el disco 9 ahí tiramos algunas piezas de Acid Jazz como “Calle 1” en sintonía con algunas otras bandas de México como Los Músicos de José, pero siempre con el sello particular, con rolas más experimentales como Bubassa o Maconha que tiene hasta sonido y nombre brasileño. Había en ese entonces muchas bandas con las que tocábamos por ejemplo los Pegajosos de surf, los guanábanas de reggae cosas buenas alrededor.

En el Afrolatinfunk Vol2. Ahí fue cuando metimos una pieza larga de Afrobeat que se llama No nos hagamos, con un mensaje del Sub Marcos, cuando visitó Cholula durante la sexta campaña, se suponía que en el Afrolatinfunk Vol1 saldría la Cumbia Subversiva pero fue la única canción que salió, sacamos solo el 2. Producíamos notros mismos y era difícil.

En ese entonces habíamos ido a Chiapas por lo que tiene una portada y algunos mensajes bien interesantes también. Ahí hasta hay una canción que se llama Encuentros extraños en Sirius B con una narración de la creación del mundo en Náhuatl, musicalizado claro está que dura 19 minutos…tiene temas muy chidos como Cocoro en B por ejemplo que ya toca el Afro Rock más claramente.

El Nahual es otro rollo ese lo grabamos con Ivan Jaque en Puebla y se mezcló con Julio Alonso el ingeniero de audio venezolano que vive en Madrid que se interesó en Vachamata a través de su amistad con Daniel y el gusto por la música que hacíamos, es el disco con el sonido más contundente de todos y quizá el más formal porque salió con el sello de Ducado records y se distribuye en todo el país con Fonarte Latino pero de eso te cuanto ahora.

GTL: ¿Cómo es el proceso de composición de los temas, alguien de la banda ya llega con una idea o boceto del ritmo y sonido que buscan o es algo más orgánico tipo jamming?

Vachamata: Como te digo hay varias formas, no está muy claro, es un poco de todo lo que comentas. Tenemos nociones musicales básicas pero cada quién pone su granito de arena mejorando en su técnica personal y ejecutando cada vez mejor con su instrumento. A lo mejor no se trata de virtuosismos individuales aunque podemos decir que los hay pero es más de conjunto y tratamos de que cada sonido esté en el lugar correcto para trasmitir lo que sentimos al tocar. Es un proceso más colectivo aunque siempre hay ideas de Juan o de Jorge o de Gammaliel a veces Pana y Mike proponen una base rítmica y ahí nos montamos es variado y divertido sobre todo.

GTL: Sus últimos 3 discos han sido lanzados con bastante tiempo de distancia entre ellos. ¿Se debe esto a un deseo de darle una identidad distinta a cada uno de ellos?

Vachamata: Se debe a eso y a la situación de la producción en México y en Latinoamérica es un tema algo trillado pero hay que decirlo, en México el mismo sistema llevó a un rincón a las producción del llamado rock nacional, hubo o hay mucho Ska, mucho reggae, un chingo de Punk incluso de Metal y qué decir del Hip Hop. Hay mucho talento en diferentes partes de la república lastimosamente lo que ves en los festivales son bandas de cualquier lugar menos de México y no es por nacionalismos pero se trata de que todo se exponga en condiciones equitativas de producción y de consumo cultural. Es muy beno ir a la Ciudad de México y ver a Tricky o a Lee Perry incluso asistir a los conciertos más mainstream tipo Roger Waters o The Cure, pero evidentemente son escenarios muy dispares como lo es el 90 por ciento de este país. Fíjate por ejemplo a nosotros nos costó casi 16 años de estar tocando para tener el primer disco ( el nahual) con distribución nacional a través de Fonarte Latino, que es un gran logro y por cierto una distribuidora que conjunta a mucho de ese talento que se salió de las majors como SONY, Capitol o BMG. Ahí por ejemplo distribuyen los discos de la Santa Sabina, a los Músicos de José, a la Barranca y hasta al Inspector a muchos proyectos serios pero independientes, es un buen rincón de música local.

GTL: En años recientes han hecho varios shows y colaboraciones con Will Rast, tecladista de Antibalas ¿Cómo surge ese interés en trabajar juntos y qué le aporta Will al sonido Vachamata?

Vachamata: Esa parte de la historia es genial y es de lo más reciente en lo que nos hemos aventurado, resulta que vino Antibalas a Puebla en 2013 me parece, el contacto se hizo a través de Ricardo Guzmán y se presentaron en el Festival Internacional de Puebla en un escenario muy bonito y gratis. De por sí ya Juan y otros amigos vinculados a la banda que habían ido a Canadá durante los veranos en los tempranos dos miles ya los habían visto en el Festival de jazz de Montreal y en otros escenarios. Cuando tocaron en Puebla no pudimos abrirles porque Vachamata estaba vetada de eventos público vinculados al gobierno pero estuvimos ahí e incluso nos invitaron a subirnos y cantar con ellos la conocida Che che colé, se formó un buen bailongo y nos hicimos amigos.

En el camino Will vino a Puebla y a Cholula y nos propuso hacer un Jamm lo que resultó al final ser las rolas de Vacha arregladas por él. Es un gran genio de la música y además un grana migo muy apreciado por todos nosotros y fue verdaderamente un honor poder haber tocado juntos. Hicimos un buen evento con él en noviembre de 2017 aquí mismo en Cholula y tuvimos la fortuna de poder grabarlo en audio y sacar un pequeño video de la experiencia en vivo, estuvo muy bueno de verdad.

Posteriormente una revista muy conocida que justamente le da un espacio a la movida indie global resaltando lo hecho en México llamada Indie Rocks nos seleccionó para ser parte de la celebración de sus 15 años de existencia en un foro que lleva el mismo nombre que la revista ubicado en una de las zonas con más movida cultural de la capital y oh sorpresa resultó que habíamos sido seleccionados para abrirle a Antibalas. El show fue el 7 de junio de este año y ha sido una de nuestra mejores experiencias como banda, afortunadamente tuvo buena acogida con el público y hasta salieron varios artículos acerca del evento muy positivos. Ahorita estamos yendo más a la CDMX a foros como el Hilvana y tenemos en puerta cosas en Cholula y la Ciudad de Puebla.

Aqui puedes ver un mini documental de Vachamata con Will Rast y las Canción Fruta del Mar

GTL: Nuestros lectores siempre quieren saber acerca de los equipos que usan las bandas ¿Podrían hacer un pequeño rig rundown de los que usa cada miembro de la banda en vivo? ¿Hay alguno de estos equipos que consideren sea esencial para lograr SU sonido.

Juan usa una Jazz Máster Fender y pocos pedales, más que todo un cry Baby y overdrives Boss por un ampli Hiwatt
Jorge usa bajos Ibanes y un Fretless asiático, Mike usa baterias Yamaha y los percusionistas sobre todo equipos LP, aspire y galaxy con unfinidad de cencerros , maracas, claves, shakers y panderetas, mientras que el teclado principal de Gama es un Korg minilogue.

GTL: En algún momento usaron recursos de la música electrónica como samples y drum machines en sus grabaciones ¿Piensan es que posible usar ese tipo de recursos sin quitarle ese feeling “orgánico” a la banda o es algo que dejaron de usar porque no se adaptaba a lo que querían hacer?

Si alguna vez lo hicimos, en el Kriterio mandril hay varias cosas speechs que sacábamos de discos de vinil sobre la historia del mundo o discursos famosos, cosas extrañas que conseguíamos. Ahí se experimentó con una caja de ritmos muy básica pero en términos generales todo ha sido muy análogo.

GTL: Tengo entendido que están en proceso de producción de un nuevo disco ¿Qué nos pueden adelantar del mismo?

Vachamata: Le hemos puesto mucho empeño en sacarlo pues creemos que debe seguir y mejorar la línea sonora que tiene el Nahual pero haciendo más explícitas algunas tendencias de la banda hacia el heavy Funk quizá más clásico, tiene piezas más Afrorock como La llama Máster y experimentos latinos como Chifrijo o Sierra madre pero tiene tres o cuatro rolas de heavy funk muy sabroso. Serán 9 temas de estudio más uno en vivo y esperamos que salga para enero de 2019. Se grabó en mejores condiciones que el Nahual y se está trabajando nuevamente con Julio Alonso en Madrid, ya hay avances y está quedando bastante bien.

GTL: ¿Algún consejo que le quieran dar a los miembros más jóvenes de nuestra comunidad que quieren iniciar su recorrido en el mundo de la música?

Vachamata: El camino es largo pero si hay empeño todo es posible, sobre todo que se motiven a escuchar cosas diferentes a mirar con más pausa la historia de la música y darse cuenta de que hay un vasto acervo en el mundo. Que no se conformen con lo que les dan los medios o los gobiernos y que se organicen para tocar y producir sus propias cosas, sea música, libros, arte o lo que sea que les guste e interese. Que se apasionen por lo que hacen y que sean libres.

Si quieres escuchar él ultimo disco de la banda titulado “El Nahual” puedes conseguirlo en iTunes y Spotify:

El Nahual en Itunes

https://itunes.apple.com/mx/album/el-nahual/943074251

El Nahual en Spotify

https://open.spotify.com/track/2gGLJLD09rLBQKZRUmzT5u