<center><script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script><!-- [et_pb_line_break_holder] --><!-- Banner Largo --><!-- [et_pb_line_break_holder] --><ins class="adsbygoogle"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> style="display:inline-block;width:728px;height:90px"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-client="ca-pub-4145817439810008"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-slot="2289293374"></ins><!-- [et_pb_line_break_holder] --><script><!-- [et_pb_line_break_holder] -->(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});<!-- [et_pb_line_break_holder] --></script></center><!-- [et_pb_line_break_holder] -->

Carlos Martinez
Entrevistado: Sebastian Leopardi Bajista de Cirse (Buenos Aires – Argentina).
17 de noviembre de 2016

 

Entrevista a Sebastian Leopardi de Cirse

 

Sebastian Leopardi es el bajista de la banda “Cirse”, oriunda de Buenos Aires Argentina.

 

1) – Hablame un poco sobre como te iniciaste en la música, cual fue tu primer bajo y tus primeros pedales

          Sebastian: Mi primer acercamiento a la música fue a los 12 años gracias a una guitarra clásica de cuerdas de nylon (lo que en Argentina generalmente llamamos guitarra criolla) que mi viejo se usó cuando era muy joven. Con ella aprendí los primeros acordes, luego comencé a usarla como si fuera una bajo y tocando algunas canciones hasta que para mi cumpleaños 13 me regalaron mi primer bajo, marca hoxon de 4 cuerdas (una marca más bien de instrumentos amateur) y como no tenía amplificador lo conectaba en un minicomponente Aiwa. Un tiempo después tuve mi primer amplificador de 20watts con el que comencé a ensayar y juntarme en casas de amigos que también estaban viviendo las primeras experiencias en la música. Todavía un niño sin experiencia que no tenía idea de nada con respecto al audio.

 

2) – ¿En que momento de tu vida, la música paso a ser un trabajo?

          Sebastian: Comencé a dar clases de bajo a conocidos, luego a medida que con Cirse íbamos tocando en diferentes lugares, grabando y componiendo canciones, me iba metiendo cada vez más en los aspectos técnicos, grabación, mezcla y también continuaba estudiando música, aplicada al bajo y a la composición. Fue una transición paulatina donde de a poco fui pudiendo lograr que mi trabajo, por así decirlo sea solamente vinculado con la música, algo que siendo músico independiente es bastante difícil. Hoy me encuentro produciendo artistas, realizando colaboraciones en discos y continuo con las clases de bajo de manera presencial y también online.

 

 

3) – Entre marcas conocidas y Fx, después de profesionalizarte en la música, ¿Cual fue tu primer bajo y primeros pedales de gama alta o profesionales?

          Sebastian: Mi primer bajo de gama profesional fue un Fender Jazz Bass V , el cual tengo tengo actualmente, de equipos primero pase por un hartke ha2000 que luego reemplacé por un Ampeg SVT3 Pro. De FX que use durante un tiempo fue el Sansamp Programable, el cual lo reemplace hace poco por el Radial Bassbone, pero también lo combino con el Sansamp bass driver. Pase por algunos pedales Boss, el chorus CEB3, super Octave OC3, overdrive OBD3, pero actualmente no los estoy utilizando. Uno que siempre esta presente en mi setup es el Aguilar 924, como primer eslabón de la cadena de mi sonido. Actualmente tengo uso bajos custom realizados por Baccaglioni Master Works.

 

4) – Hablame sobre Cirse, toda su trayectoria, el álbum Rompiente, ser teloneros de Metallica, y recientemente su Dvd, quiero que me hables un poco en general acerca de la historia de Cirse.

          Sebastian: Somos una banda que se inicio hace ya mas de 10 años, junto con Luciana Segovia (voz) y Gabriel Leopardi (guitarra). Tenemos 4 discos de estudio y un DVD en vivo realizado junto a una orquesta de cuerdas de Buenos Aires llamada Sinergia. Ya hace varios años con Martin Magliano (batería) y Christian Bonelli (guitarra), completando lo que es la formación actual de la banda nos encontramos realizando la gira más extensa de la banda, la cual nos llevo por todo el país y a varios países de Latinoamérica.

 

 

5) – Dime que opinas sobre el nuevo mundo del sonido en cuanto a FX nos referimos, Fractal audio, positive grid, ¿Haz utilizado alguna vez en tu carrera algún equipo de dichas marcas? ¿Posees en tu gear algún plugin de estas compañías, o de otras compañías que fabriquen FX digitales para guitarra y bajo?

          Sebastian: Me es super interesante el mundo FX del tipo Fractal, utilizado para sonido en vivo, vi muy buenos resultados con AXE y el Kemper. El BIAS es parte de mi gear de plugins en Nuendo y Protools. También la gente de Audiffex me licencio hace un tiempo ya sus VST para Bajo, Guitarra y Software de audio. También me es habitual la utilización del Amplitube 4.

 

6) – Tengo entendido que te desempeñas tambien como productor musical, quisiera saber como iniciaste en este mundo ¿Fue a través de Cirse o ya tenias inclinación por el mundo del audio?, y en cuanto a tu desktop y el mundo digital del audio, ¿Cuales son tus Plugins ideales al momento de trabajar en una pre o post producción?

          Sebastian: Fue a través de Cirse como fui adquiriendo mis primeros conocimientos, luego estudié la carrera de sonido en la Universidad Nacional de Lanús, algo que me sirvió mucho para sumar conocimientos del aspecto técnico. Realizo producciones artísticas hace algunos años. Los plugins que mas utilizo son del paquete waves 9, en particular SSL, API, NLS, y el plugin alliance.

 

7) – Actualmente ¿Cual es tu Gear?

          Sebastian: En mi Home Studio poseo de monitoreo los KRK VXT6, de interface la Focusrite Forte, y como pre amplificador el API A2D. Tengo el Bajo Fender Jazz Bass V, que mencione mas arriba, un Baccaglioni V con pastillas EMG HZ pasivas, y actualmente en proceso un Baccabglioni Precision MM IV con Bartolini también pasivos. Luego paso por el Aguilar 924, Sansamp Bass Driver DI con el cual divido señal de linea una que va al Ampeg SVT 3 Pro y otra por el parallel output al Radial Bassbone OD. Entregando dos señales de linea a la consola de PA y un microfono SM57 a la caja Celestion Green Label 4xBL10-100X  + 1xBL15-300X.

 

8) – Para finalizar, la pregunta polémica que siempre levanta debates entre los puristas y la nueva escuela, ¿Prefieres los efectos Análogos o eres partidario del mundo Digital?

          Sebastian: Creo que el audio digital a avanzado muchísimo lo últimos años, y va camino a darle pelea al mundo analógico. Los resultados nunca van a ser idénticos, pero se puede lograr muy buenas cosas cosas desde la comodidad de nuestro ordenador con plugins digitales. Es bueno sincerarse y saber que no hay plug o equipo análogo que vaya a hacer que mezcles mejor o que seas mejor instrumentista. El análogo tiene todavía por lejos un mayor rendimiento pero también un alto costo en comparación con el digital. Soy partidaria de utilizar lo que más se adapte a las necesidades del artista o ingeniero de sonido, teniendo en cuenta presupuesto o dinero con el que se cuenta para equiparse. Si por mi fuera viviría metido en un estudio vieja escuela, pero no siempre es posible.

 

          Gracias por el contacto, ¡Saludos desde Buenos Aires!.

 

<center><script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script><!-- [et_pb_line_break_holder] --><!-- Banner Largo --><!-- [et_pb_line_break_holder] --><ins class="adsbygoogle"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> style="display:inline-block;width:728px;height:90px"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-client="ca-pub-4145817439810008"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-slot="2289293374"></ins><!-- [et_pb_line_break_holder] --><script><!-- [et_pb_line_break_holder] -->(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});<!-- [et_pb_line_break_holder] --></script></center><!-- [et_pb_line_break_holder] -->