<center><script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script><!-- [et_pb_line_break_holder] --><!-- Banner Largo --><!-- [et_pb_line_break_holder] --><ins class="adsbygoogle"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> style="display:inline-block;width:728px;height:90px"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-client="ca-pub-4145817439810008"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-slot="2289293374"></ins><!-- [et_pb_line_break_holder] --><script><!-- [et_pb_line_break_holder] -->(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});<!-- [et_pb_line_break_holder] --></script></center>

Johann Sanchez es un músico venezolano conocido un poco por su manera de crear polémica, una de sus hazañas que mas polémica ha levantado fue inscribirse en el festival Nuevas Bandas 2015 bajo el nombre de “Ryan Voio” para demostrar un punto que luego explico en un video que publico a través de Youtube titulado “TUTORIAL: ¿Cómo quedar en el Festival Nuevas Bandas(FNB)?”.

1) – Háblame un poco sobre como te iniciaste en la música, cual fue tu primera guitarra y tus primeros pedales.

Johann: Comencé como a los 15 años (algo tarde) mi papá me regaló mi primera guitarra en una tienda de Los Teques que se llama MonJosé. Era una acústica genérica, la más económica que tenían para ese entonces, me costó 200 bolívares. Luego de eso todas las guitarras que tuve durante un periodo de 5 años fueron prestadas. Una Palmer electro acústica, una Epiphone Les Paul Special y una Squier Strat.

El primer instrumento propio que adquirí fue un bajo Regal (Es una marca china genérica) me costó 800 bolívares lo cual era un rialero para mí. Eso fue en el 2010 fue como tal mi primer instrumento eléctrico. Mi primera guitarra propia fue una japonesa Teisco Givtone de 1965, me costó 4.500 bolívares y fue en el 2012. Luego de eso si comencé a ir ascendiendo. Primero compré una Squier Stratocaster Japonesa de 1991 en 7.000 bolívares. Sonaba súper hermosa y era súper cómoda. Luego compré una Squier Strat rosada en 3.000 bolívares y le cambié TODAS las piezas, incluyendo pickups. La puse full custom shop Fender, no sé cuánto le habré invertido pero fueron unos buenos riales y no fue de golpe, sino que me tomó bastante tiempo.

Mi primer pedal fue un Bad Monkey overdrive, que todavía tengo. Me costó 32$ y me sigue sacando las patas del barro. Muy bueno para ser tan económico, el segundo fue un ProCo Rat 2 en 50$ y recuerdo que ambos los compre con cupo CADIVI, pero uno un año y el otro al siguiente. Compré el Rat porque me encantaban las distorsiones de Alex Turner de Arctic Monkeys y de Thom Yorke. Esos dos pedales fueron (y siguen siendo) mis pesos pesados. Luego con el tiempo adquirí muchos otros pedales, compraba, probaba, vendía y así iba. Pero esos fueron mis comienzos.

2) – ¿En que momento de tu vida, la música paso a ser un trabajo?

Johann: Cuando decidí tomármelo en serio. Para que esto sea un trabajo tiene que dejar de ser hobby. No es algo para hacer en tiempo libre. Sino que esto tiene que ser tu vida. Tu tiempo libre y tiempo no libre tienes que dedicarlo al audio. No es ver un par de tutoriales en YouTube y ya eres productor musical. Esta carrera toma años. Aún al graduarte tienes que empezar desde abajo y los frutos los comenzarás a ver dentro de unos 10 años, hay que tenerle paciencia. Pero siendo lo que nos gusta hacer, pues podemos vivir con ello. Tomarse esto en serio es además entender que se necesita educación, al igual que con cualquier otra carrera. Y la mejor manera de educarte es pagando una carrera. Si no dispones de dinero, siempre está el engorroso Internet. El Internet es un arma de doble filo, pero en buenas manos y con perseverancia se le sacan buenos frutos.

3) – Entre marcas conocidas y Fx, después de profesionalizarte en la música, ¿Cual fue tu primer bajo y primeros pedales de gama alta o profesionales?

Johann: Antes de comprar guitarras, pedales y todo eso. Lo primero que hice fue invertir en un amplificador. Se lo compré a una chama que era la Manager de la Abuela Disco, . Un Vox AC15C1 por el que pagué 15.000 bolívares, hasta el día de hoy me arrepiento de haberlo vendido. Luego mi primera guitarra de gama alta fue una Airline Map DLX. Me la vendió Rodrigo Gonsalves de Viniloversus en 800$. Tenía unas pastillas Gibson que en lo que a mí respecta le quitaba la magia a esa Airline, con el tiempo me desencanté de ella y la vendí para comprar una Fender Mustang de 1976, que se la compré a Diego Márquez el baterista de Zapato 3 en 45.000 Bolívares. También tuve recientemente una Airline Ichiban, pero la vendí. Las Airline son buenas guitarras, pero yo siempre he sido un

Fender Fanboy y por ello terminé con esa Mustang, ya no necesito nada más en mi vida con respecto a guitarras (miento quiero una Stratocaster Custom Shop).

Pedales como tal siempre he mantenido mi Bad Monkey y mi Rat 2 como insignia. Luego comencé a agregar cosas diferentes. Tengo dos Fuzz, un Fender Blender que hace tu guitarra sonar como una cochinada en el buen sentido y un EarthQuaker Hoof que es un fuzz más definido. Delays tuve un Boss DD3 y un Alter Ego Vintage Delay x4, ambos los vendí y ahora trabajo los delays con plugins. Quiero comprar un DD3 de nuevo porque me encantó lo simple que es y lo bien que suena. El Alter Ego es otro nivel de delay, pero no me gustan los pedales con tantas variaciones.

Uno de los pedales que más amo es un chorus que tengo, fue un trueque que hice, un amplificador de bajo por un par de pedales. Los otros pedales los vendí y me quedé con este Vesta Fire. A pesar de que esa marca no fue muy reconocida y se extinguió hace décadas; ese es el pedal que más me gusta de los que tengo, me da vibratos raros y es un chorus súper versátil. El pedal de mis sueños (LO VOY A TENER ALGUNA VEZ) es el Bitquest de Dr. Scientist, sencillamente me parece el pedal más loco y divertido que haya usado.

4) – Háblame sobre tu carrera musical, especialmente de Ryan Voio, Alejandro Hiss, tu jugada en el año 2015 al nuevas bandas, háblame un poco sobre tus proyectos y que se trae Ryan Voio para el 2017

Johann: Ryan Voio surgió como una protesta. Antes de hacer eso yo había vivido varios años en la movida rockera caraqueña y yo nunca he tenido una buena capital. Es decir, yo nunca tuve dinero para grabar en estudio. La guitarra que le compré a Rodrigo en 800$, fue la mayor inversión que haya podido hacer. Pero fuera de eso… Siempre estaba algo corto a la hora de grabar en estudio o cosas por el estilo. Por ello siempre buscaba algún apoyo. Alguien que tuviera herramientas y quisiera ayudarme. Pero puedo decirte que todos me dieron la espalda, es decir, te dicen que si que te van a ayudar. Pero al final no hay acciones sino palabras. Comencé a tener un ligero resentimiento con aquellos que tienen capital para ayudar a otros y no lo hacen. Me comencé a dar cuenta de la cantidad de bandas con talento que morían por falta de herramientas y de dinero. Todo eso se fue añejando y nació Ryan Voio. Al principio como una protesta y la gente la recibió tan bien que decidí dejarlo como un proyecto. Dicho proyecto ya va encaminado. Este 2017 para principios de año ya estaré soltando el primer disco. Las baterías y bajos fueron grabadas por el Ingeniero Rafael Ferreira, quien también considero uno de mis mejores mentores en esto del audio. También si las cosas fluyen bien espero comenzar a buscar toques tanto afuera como adentro de Venezuela.

Alejandro Hiss es un proyecto más Lo-Fi ya que no me preocupo tanto por los detalles ni por pulirlo. Es algo quizá más personal, pero menos serio. Es un desahogo, todo lo de Alejandro Hiss lo grabé en iPad y no tuvo casi producción. Fue súper fugaz y home made. He estado queriendo grabar cosas nuevas para ese proyecto, de hecho te puedo comentar que tengo suficientes temas como para lanzar un disco completo. Pero no me he puesto a grabar porque no he tenido tiempo. De momento ando súper enfrascado en otros proyectos, estoy metido de lleno como productor musical (Mezcla, Master y Producción) con un par de proyectos Venezolanos. Ya pronto saldrá algo por ahí. Un single aunque sea antes de cerrar el año.

5) – Dime que opinas sobre el nuevo mundo del sonido en cuanto a FX nos referimos, Fractal audio, positive grid, ¿Haz utilizado alguna vez en tu carrera algún equipo de dichas marcas? ¿Posees en tu gear algún plugin de estas compañías, o de otras compañías que fabriquen FX digitales para guitarra y bajo?

Johann: Poseo un bundle de Waves que nos dio la universidad cuando arrancamos y un par de plugins que he ido cazando cuando los sueltan gratis. No he usado nada de Fractal Audio ni Positive Grid así que la verdad no quiero opinar al respecto. Como tal mis guitarras las modulo mucho con los nativos de Logic y algunos plugins de Waves. Ah otra cosa que no he mencionado, yo estoy casado con Logic. Pro Tools es excelente para edición, pero eso también depende. Yo me muevo muy bien con Logic. Y para producción Logic es otro nivel, al menos en mi caso.

6) – Actualmente ¿Cuál es tu gear?

Johann: Adquirí un pre amplificador por una razón que quizá parezca insensata, pero que me resultó mejor de lo que esperaba. Tengo un ISA One y lo compré porque lo vi en un documental que se llama “Pepperoni Playboy” de Mac DeMarco. Ese es mi as bajo la manga. Voces, guitarras, sintetizadores, bajos, todo lo paso por el ISA, excepto baterías. Ya que sólo dispongo de un canal. El ISA agrega una textura genial a todo. Los sintetizadores y bajos los hace más robustos. Las voces y guitarras más cálidas. Y para lo que yo hago que es trabajar en mi cuarto pues me va como anillo al dedo. Lo que hago es pagar estudio para grabar baterías y el resto todo con ISA One. Tengo un Microkorg que es mi vida. Poco a poco se volvió parte de mí, le he creado al menos unos 30 patches propios y le aprendí a sacar el jugo con el MIDI. Cada vez descubro algo nuevo, me he vuelto adicto a experimentar con arpegiadores y con el vocoder. De guitarras pues la Mustang se casó conmigo, es la guitarra de mi vida. De interfaces tengo una Apogee Jam la cual uso con el iPad para matar ideas rápidas y una Focusrite Scarlett 2i4 para cuando ya voy a trabajar más seriamente. La tecnología avanza rápido, el iPad se ha convertido en una buena herramienta. Tiene sintetizadores geniales, algunos que he pagado y otros gratis. También tengo vocoders en el iPad. Micrófonos uso el clásico Shure 57, un Sennheiser e835, dos Nady un SCM-900 y CM-90, ese par son unos condensadores súper económicos, pero excelentes. Y por último uso par de audífonos, Sennheiser HD 280 y unos BOSE AE2w. No uso monitores (Mátenme), pero me parece una perdida de dinero si no se tiene la acústica apropiada. Ah y como olvidar lo más importante de todo, mi MacBook Pro Mid 2014, esa es la que hace que todo esto funcione como debe ser. La tengo con 16GB de Ram y un procesador de 2.5GHz i7. Esta computadora es mi vida (literalmente).

7) – Para finalizar, la pregunta polémica que siempre levanta debates entre los puristas y la nueva escuela, ¿Prefieres los efectos Análogos o eres partidario del mundo Digital?

Johann: esta pregunta es fastidiosa jaja. Te puedo hablar un rato de lo que pienso. Voy a resumir. Yo prefiero análogos 100%. Sobre todo porque en la universidad donde me gradué tuve la oportunidad de trabajar en estudios con equipos análogos. Probé todo tipo de pre amplificadores de alta gama en mezclas y son otra cosa. Me enamoré de muchos. Ese amor nunca me lo dio un plugin. Sin embargo, las diferencias de precios del análogo al digital son

tan abismales que nos hace reconsiderar todo. Por ejemplo, te nombraré los tres compresores que me han robado el corazón o el oído mejor dicho. Probablemente son algo cliché, pero bueno son el DBX 165a, el DBX 162 Dual y el Universal Audio 1176, cualquiera de esos tres te cuesta más de 1000$ por unidad. En cambio con 500$ en plugins ya haces desastre. A mí me encanta el bundle de Sound Toys en especial por el Decapitator. También tuve la oportunidad de vivir con un pana que trabaja con un bundle de Universal Audio y me quedé loco con esos plugins, si tuviera que invertir en plugins me fuera cegado por esos.

Ahora volviendo al tema de no tener dinero. Los plugins nativos de Logic y Pro Tools a mí me parecen brutales. El compresor y los time effects de Logic son muy versátiles, puedes tardar meses usándolos y les sigues descubriendo algo nuevo. En Pro Tools también me encantan los nativos que tienen para hacer compresión paralela y Haas Delay, quedan excelentes.

La cuestión es que mucha gente se excusa porque no tienen dinero para pagarse un buen estudio de mezcla, un bundle de plugins o unos equipos análogos. Pero no se dan cuenta de las monstruosas herramientas de las que disponen a bajo costo. Tener una librería llena de plugins es innecesario. El mejor consejo es sacarle el jugo a lo que se tiene. Sobre todo porque también los plugins consumen mucha ram, yo siempre ahorro ram usando mi compresor nativo de Logic y cuando hago compresiones paralelas ahí sí me lanzo un CLA 76. Mi delay predilecto es el H-Delay que es una preciosidad, al igual que modulo mucho con el ENIGMA de Waves. Te puedo decir que el Enigma es una de mis armas secretas en cuanto a plugins. Otra arma secreta es el Little Alter Boy de Sound Toys y los reverbs nativos de Logic. De EQ’s voy sencillo, estoy pegado con el EQ nativo de Logic. Pero en fin… Si tuviera la capital me voy por los análogos, ya que no los tengo pues resuelvo con lo que tengo a la mano. Como me dice siempre mi mamá, hay que arroparnos hasta donde llegue la cobija.

<center><script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script><!-- [et_pb_line_break_holder] --><!-- Banner Largo --><!-- [et_pb_line_break_holder] --><ins class="adsbygoogle"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> style="display:inline-block;width:728px;height:90px"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-client="ca-pub-4145817439810008"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-slot="2289293374"></ins><!-- [et_pb_line_break_holder] --><script><!-- [et_pb_line_break_holder] -->(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});<!-- [et_pb_line_break_holder] --></script></center>