<center><script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script><!-- [et_pb_line_break_holder] --><!-- Banner Largo --><!-- [et_pb_line_break_holder] --><ins class="adsbygoogle"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> style="display:inline-block;width:728px;height:90px"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-client="ca-pub-4145817439810008"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-slot="2289293374"></ins><!-- [et_pb_line_break_holder] --><script><!-- [et_pb_line_break_holder] -->(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});<!-- [et_pb_line_break_holder] --></script></center>

Pablo Lojo es un luthier Argentino, es fundador de la compañía “Lojo Guitars” y ademas es el técnico de una gran cantidad de talentos argentinos que va desde los hermanos Sardeli (Airbag) hasta Walter Giardino de Rata Blanca.

PAGINA DE FACEBOOK: https://www.facebook.com/LojoGuitars/

1)Para empezar, me gustaría saber que te atrajo de la música, ¿fue a temprana edad? o ¿te iniciaste en la música en tu adolescencia?

Recuerdo estar con 12 años en la habitacion de mi primo Gustavo que era mas grande que yo y me ponía discos de Black Sabbath, Deep Purple, Hermetica, Rata Blanca, Motorhead y hasta que un día puso Master of Puppets de Metallica y ahi fué donde la musica me pegó fuerte. Desde ese día no dejé de escuchar musica ni un solo día.

2) Una vez que te iniciaste en el mundo de la música, ¿que instrumento atrajo tu atención primero? ¿la guitarra o el bajo?

Desde chico soñaba con ser como Ritchie Blackmore o como James Hetfield y muchos otros violeros, siempre me atrajo la guitarra hasta que con 11 o 12 años me prestan una guitarra clasica y empecé a tocar Smoke on the water. Y el día que toqué por primera vez una guitarra electrica no quise saber mas nada con la guitarra clasica.

3) ¿Que ocurrió para que te iniciaras o quisieras iniciarte como luthier?

Fuí a un colegio Industrial y siempre me gustaron las manualidades, las maderas y los fierros. Con 15 años recuerdo agarrar las revistas Madhouse o Metal de Argentina o las revistas Metal Hammer y dibujar las guitarras de mis heroes de las guitarras y replicarlas en madera en el viejo cuartito que era de mi abuelo donde habia muchas herramientas de carpinteria sobre un banco de carpintero enorme que aun conservo y esta en mi actual taller de Lutheria. Asi fue como empecé a realizar guitarras a escala y con el sueño de hacer guitarras de verdad pero era una epoca donde no habia nada de informacion y no existía internet. Esto ocurría allá por el año 1993 donde vi a Metallica por primera vez en vivo y supe que la guitarra era lo mas importante en mi vida junto a la musica.

4) ¿Cuantos años llevo tu preparación como luthier? ¿hiciste algunos talleres con un especialista o fue un proceso auto-didacta?

La vida me llevó a trabajar de muchas cosas que no tenían nada que ver con la Lutheria y hace unos ocho años veo en internet que habia un curso de Lutheria dictado por el Luthier Ariel Santanera y me anoté. Terminé el curso con mi primer guitarra de verdad construida por mis propias manos y ahi decidí dejar todo para dedicar mi vida a la Luheria y es el día de hoy que llevo 87 instrumentos construidos y mas de 4000 instrumentos a los cuales les e realizado mantenimiento y reparaciones.

5) Ahora que ya tenemos tu historia, quiero saber de donde nace la idea de tu marca Lojo Guitars, ¿contaste con el apoyo de algún colega o músico?

Despues de unos dos años haciendo construcciones de replicas de stratocasters, telecasters, explorer, etc, etc. diseñé mi primer modelo de guitarra de Lojo Guitars y con un modelo llamado Rosa en honor a mi abuela. Ahi arranqué a diseñar guitarras y no realizar mas replicas. Hoy tengo 12 modelos propios que forman la familia de Lojo Guitars y los cuales abarcan muchos estilos y sonidos definidos. Conté con el apoyo de Ariel Ferreyrola y Ariel Pozzo que son dos musicos que apoyaron mi trabajo desde los comienzos de mi carrera y hoy poseen instrumentos mios.

6) Yo di con tu trabajo por el seguimiento que le tengo a la agrupación Argentina Cirse, vi la increíble guitarra que le construiste a Gabriel Leopardi y desde ese momento empece a seguir tu trabajo, me gustaría saber como Gabriel llego a tu taller, ya era un cliente regular o fue por referencia de otro músico?

Gabriel Leopardi es uno de los tantos grandes musicos que tenemos en Argentina. Tenemos un amigo en comun y un día le dije que le hablara de mí y que se venga al taller a conocer mis guitarras y ahi fué cuando conocí a Gabriel. Charlamos y quedamos en que le iba a construir una viola diseñada para el explusivamente, es un modelo “Rosa T” de Lojo Guitars el cual ya es parte de mi catalogo. Gracias a esa guitarra e recibido muchos pedidos de ese modelo. Gabriel Leopardi es un cliente, un amigo de la casa y un gran musico al cual admiro y sigo cada uno de sus trabajos como guitarrista.

7) Tengo entendido que construyes instrumentos bajo pedido, guitarras y bajos, ¿podrías hacer una lista de todos los talentos que cuentan con una guitarra o bajo Lojo?

Todos los modelos de Lojo Guitars son perzonalizables en cuanto a los mics, clavijas y puente. Como tambien en el color, perfiles del mango, radio de la trastera y tipo de trastes. Por este lotivo dentro de cada modelo el musico le puede dar su toque personal a cada guitarra y de esta manera solo trabajo bajo pedido de cada musico.  Entre los musicos que usan Lojo Guitars estan:

  • Juan Gigena Abalos (Ciro y Los Persas)
  • Broder Bastos (Ciro y Los Persas)
  • Gabriel Leopardi (Cirse)
  • Ariel Pozzo
  • Miguel Mateos
  • Ricardo Tapia (La Mississippi)
  • Luciano Napolitano (Lovorne)
  • Richard Rosales (Grupo Rafaga)
  • Marco Mendoza (The Dead Daisies)
  • Tomas Sussman (Las Pelotas)
  • Pablo Ferradas (La Beriso)
  • Emiliano Mansilla (La Beriso)
  • Manuel Quieto (Mancha de Rolando)
  • Franchie (Mancha de Rolando)
  • Pat Tomaselli
  • Ariel Ferreyrola

8) En tus redes te he visto ofrecer talleres de aprendizaje para formarte como luthier, ¿como esta orientado el curso? ¿cuales son los principales temas a tratar y cuanto dura?

Hace ya unos cinco años que estoy dando clases de Lutheira con el fin de formar nuevos talentos en la Lutheria en Argentina y poder brindarles todos mis conocimientos. En mis comienzos nadie te ayudaba ni te enseñaba el oficio de la Lutheria y yo quiero todo lo contrario, que la gente pueda aprender este oficio. Se aprende la teoria en cuanto a las maderas para realizar instrumentos y despues se pasa de lleno a construir una guitarra o un bajo electrico desde el plano hasta la calibracion final. Dura el curso de unos 9 a 11 meses dependiendo del alumno.

9) Entre tus clientes pude apreciar a un guitarrista que apuesto muchos admiran y me refiero por supuesto a Walter Giardino, ¿podrías darme una lista de tus clientes regulares para mantenimiento? ¿podrías nombrarme algunos de los artistas de renombre que han visitado y han utilizado tu servicios como luthier?

Ya hace mas de tres años que soy el Luthier de Walter Giardino, y es un honor inmenso poder tenerlo en mi vida como cliente y amigo. Es un guitarrista que escucho desde que tengo 12 años y lo tenía en un poster pegado en mi habitacion de adolecente. Es una musico inmenso, de unos recursos envidiables. Tengo la suerte de escucharlo tocar fuera de los escenarios y les puedo asegurar que es impagable verlo tocar y ver todo lo que hace con la guitarra. Despues de conocerlo a Walter empecé a mantenerle los bajos al Guillermo “El Negro” Sanchez, bajista de Rata Blanca al cual extrañamos mucho.
Trabajo en la parte de mantenimiento tambien con otro guitarristas y bandas como Fernando Vecchio (Las Pastillas del Abuelo), con todos los musicos de La Beriso. Con Lula Bertoldi de Eruca Sativa. Con Mike de Kapanga, con los hermanos Sardeli de Airbag, con Juanchi Bisio (Los Piojos), con Seba, Lucas y El Topo de Horcas y tambien con los musicos que poseen algun instrumento de Lojo Guitars. Espero no olvidarme de nadie.

10) Para finalizar esta entrevista, me encantaría conocer tu opinión sobre un tema que hoy en día, representa el 90% de las discusiones entre músicos, me refiero al uso de gear análogo o digital, en tu caso particular como luthier, te ha tocado construir alguna guitarra incluyendo algún efecto o por ejemplo un KaosPad en la circuiteria?

En lo que llevo de carrera me a tocado subirme a muchos escenarios y probar muchisimas cosas. Desde los mas deseados valvulares hasta los famosos Fractal y realmente el sonido valvular es el que mas me apasiona. Lo digital es realmente bueno y el equipamiento es mas chico y facil de transportar y llevar de gira para muchos musicos y eso lo hace tambien interesante pero creo que lo valvular y analogo es lo que mas resultados da al momento de tocar en vivo o grabar un disco. No me a tocado construir guitarras con un KaosPad ni otro efecto. Sería una linda experiencia poder colocar algo asi en alguna Lojo Guitars.

<center><script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script><!-- [et_pb_line_break_holder] --><!-- Banner Largo --><!-- [et_pb_line_break_holder] --><ins class="adsbygoogle"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> style="display:inline-block;width:728px;height:90px"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-client="ca-pub-4145817439810008"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-slot="2289293374"></ins><!-- [et_pb_line_break_holder] --><script><!-- [et_pb_line_break_holder] -->(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});<!-- [et_pb_line_break_holder] --></script></center>