Andrés Pazos es un cantautor caraqueño conocido artísticamente como “And Panza”, con una fusión entre melancolía, hip hop, una guitarra y excelentes rimas, este proyecto capto la atención de muchas personas que pertenecen al medio, se le otorgo la mención honorífica en el “Festival Nuevas Bandas Delux 2016” y ya tiene un video dando vueltas.

 

1) Háblame un poco sobre cómo te iniciaste en la música, ¿cuál fue tu primer instrumento?

Cuando era chamo, mi papá me compró un Cuatro Venezolano y me enamoré completamente de él. Tenía unos 6 años, quizás. Comencé a tocar en el colegio San Ignacio en Caracas con la profesora Lil Briceño, quién dirigía en su momento un grupo estudiantil de música venezolana. Cada martes y jueves estudiaba dos horas de cuatro, más el tiempo que tocaba por mi cuenta en casa. Estuve hasta los 12 años desarrollando esta dinámica de estar cantando villancicos y pasajes, y para mí fue el acercamiento más real a la ejecución musical en vivo de instrumento y voz. De hecho, cuando llegó el punk a mis oídos, y por ende la guitarra, comencé una dualidad musical que hasta hoy en día la conservo. Amo el cuatro tanto como a la guitarra.

Algo interesante es que paralelo a esto, la casa de mi abuela me regaló la experiencia de tocar cada vez que quería un Yamaha Electone BK-4 del 75′ de mi abuelo, quien fue Bolerista durante años, y como dicho órgano estaba en la sala, solo tenía que sentarme y prenderlo. Tenía un sonido especifico de estática al encender que todavía ocurre y cada vez que lo escucho, me produce nostalgia. Fue una bonita época.

2) ¿En qué momento de tu vida, la música pasó a ser un trabajo?

Al igual que muchos, la constancia de tocar sin parar te lleva a conocer gente dispuesta a darte una mano. Productores, ingenieros de sonido, músicos de sesión, compositores, todos están ahí, ayudándose unos con otros. En mi caso, la necesidad de escribir y poner mi música al alcance de quien quisiera escuchar, me acarreó a la tarea de componer por mi cuenta y empezar una carrera solista. “Negativo en el tercero”, mi primer EP, es un ejemplo de eso y me hace feliz por el resultado.

De igual manera, como muchos músicos venezolanos, tengo una carrera universitaria, y la ejerzo de manera paralela a la música, así que el proceso de hacer malabares entre ambas profesiones a veces se torna difícil, pero vale la pena. Siempre vale la pena.

3) Entre marcas conocidas y efectos, después de profesionalizarte en la música, ¿Cual fue tu primer instrumento de gama alta o profesional?

Mi primer instrumento que realmente valoro por sonido y calidad es el que poseo actualmente, y no es de una gama alta. Yo uso una Epiphone SG310 zurda, que no debe costar más de 250$, 300$ como mucho. Y es que en Venezuela las opciones para comprar una guitarra al revés son tan limitadas que prácticamente te reduces a uno o dos modelos. Uno de esos modelos es esta Epiphone.

Ahora, lo cool de este modelo, que luego tenerla durante varios años la he estudiado bastante, es que la madera es Alder, y no caoba, como es la G400 o las Les Paul (Gibson o Epiphone, es indiferente), por lo que es mucho más liviana y eso es un plus. El mango es cómodo y los trastes descansan en madera Rosewood, sin embargo, como el mango es atornillado al cuerpo a veces los sustain se pierden, por lo que tienes que jugar con tus sonidos para compensarlo. El usar instrumentos no tan caros es un reto, por temas de calibración y sonido, pero me encanta, para mi es un reto. La mejor satisfacción es escuchar el sonido que puedes obtener aplicando un uso adecuado de lo que tienes a la mano, es decir, calibre adecuado de las cuerdas, una configuración eficiente en tu cabezal, estar afinado y como ejecutas tus acordes. Todo eso cuenta.

4) Háblame un poco sobre And Panza, proyecto musical que diste a conocer en el festival nuevas bandas 2016, quisiera conocer los detalles, como surgió una propuesta que combina en lo personal un toque de rap con una guitarra eléctrica y un toque de romanticismo, que personalmente se vuelve interesante en vivo, cuéntame cómo nace And Panza.

Es raro porque cuando empecé con And Panza, lo hice inicialmente creando las redes para un proyecto de caricaturas que quise hacer. Panza es un nombre de cariño de mi casa, y al dibujar, firmaba con ese seudónimo. Recuerdo que empecé con una dinámica que se llamaba Soundtrack del día, donde la idea era dibujar un artista y recomendar una canción, hablar un poco del genero del artista, del disco referenciado, del año, etc. And Panza en la música vino no mucho después, ya que venía escribiendo una gran cantidad de temas y los empecé a publicar en soundcloud y fluyó con la gente que los escuchaba, así que abrí mi cartera y mi libro de canciones y dije “¿Cuáles son los 4 temas más finos que puedo grabar y cuanto me puede costar?” y listo, ese fue el primer EP, solo guitarra y voz, buscando un sonido a lo City and Colour.

El jugar con el hip hop vino luego de publicar “Negativo en el tercero”, con unos llamados “Electric Sessions” donde usando el mismo formato Guitarra/Voz, pero esta vez con la guitarra eléctrica, me fui explorando más allá, tratando de buscarle más dinámica al proyecto.

Y es que, siendo crítico, admiro y respeto tanto al hip-hop que no me considero un ejecutor del género, pero me encanta la métrica involucrada al cantar, el dinamismo para escribir, y la posibilidad de decir mucho en tan poco tiempo. Eso es algo que como compositor te seduce, así que ese “Electric Sessions” lo manejé con canciones llenas de frases llevadas al Rap sin dejar a un lado el romanticismo. El resultado de todo eso fue lo que viste en el Festival Nuevas Bandas, y es lo que estaré desarrollando para el disco nuevo.

5) Hace unos meses cuando se pudo realizar con mucho esfuerzo y aunque la situación del país no es óptima el Festival nuevas bandas 2016 edición “Delux”, cuéntame cómo fue tu experiencia en participar, el público, las bandas con las que compartiste tarima y conociste en el festival, y lo más importante, como te tomaron por sorpresa al darte la mención honorifica del FNB, háblame sobre esos 2 días de festival.

La experiencia es única, sinceramente. Para quienes les gusta la movida musical, y entienden el sentimiento del festival, ser espectador desde comienzos del 2000 y llegar a ser participante es un logro, sin lugar a dudas. También estaba ansioso, venía con la expectativa del circuito Nuevas Bandas, donde hubo una receptividad del público muy amena, y quería generar esa misma energía de sala Experimental del BOD, pero en el Centro Cultural, lugar del evento.

Tocar solo en una tarima así asusta, no te mentiré. Recuerdo estar en el Backstage, en un cuartico pequeño, meditando los 20 minutos antes de subirme a tocar, y me veía las manos y lo único que decía era: “Es un toque más, tripea y listo”. Y es que, al ser un festival profesional, se nota en cada detalle del evento, desde el Stage Manager hasta el Roadie en tarima, todos saben que hacer y cómo hacerlo, y eso impresiona. Incluso la variedad en los estilos de música entre una banda y otra te hace ver lo mucho que tienen haciendo este festival, y demuestran que ya no es solo un festival de rock and roll, o un festival de bandas solamente, es un festival de música, y se celebra es eso, la música.

La mención honorífica me hizo sonreír, y me hizo pensar. Me llena de regocijo que te aplaudan el trabajo duro, las ganas de hacer música y las ganas de compartirla, sin duda te hace pensar que vas por buen camino y te permite analizarte como músico y como persona. Senciallamente te da un boost para hacer más música y para hacerlo cada vez mejor.

6) Una pregunta muy importante ¿Se encuentra And Panza trabajando en material discográfico para este 2017? ¿qué nos puedes adelantar?

Oh sí.

Y para este disco decidí tomarlo con calma. He tenido la oportunidad de viajar un poquito y escribir, y ha sido satisfactorio ya que todo lo que escribo me lo juzgo. Hago esto para no ser impaciente y grabar lo primero que se me ocurra, sino al contrario, analizar cada tema lo suficiente para estar contento con ellos, para sentirme bien. Este 2017 de seguro entrego uno o dos tracks, ya que muchos están escritos, otros están a medias, así que el single viene.

7) Actualmente ¿Cuál es tu Gear?

Mi “epi” negra, Epiphone SG310 zurda y actualmente uso una pedalera BOSS ME-50 donde abuso del reverb y los delays hahaha, para mi estilo es más que suficiente. También estuve usando un DOD 250 overdrive preamp, que es finísimo. Mantengo la guitarra lo más estándar posible, al ser una Epiphone SG, naturalmente tiene agudos altos, pero haciendo un set adecuado de la altura de los micros se consigue un sonido decente. Es lo que digo, es un reto, pero los disfruto bastante.

8) Para finalizar, una pregunta interesante y que relacionado al mundo del gear, siempre crea un debate excelente, efectos digitales y análogos, ¿cuáles prefieres? ¿por qué?

El analógico es más natural por el hecho de que la señal es continua (sin breaks) y cuando se trata de tocar guitarra eléctrica, existen cambios de voltaje y corriente, y a nivel de sonido eso lo hace interesante. Por ejemplo, el Eventide Space es increíble o el topanga de Catalinbread, que lleva todo a otro nivel. Ahora, los digitales son muy buenos también, son precisos y emulan de manera exacta, y eso es a veces lo que uno busca. Yo uso BOSS ME-50, que es una digital multiefecto, y mi consejo es: Si suena bien, entonces es para ti. También es importante saber que tipo de pedal estas usando, para poder darle el uso correcto y aprovechar al maximo su potencial, por ejemplo, un Vintage fuzz (análogo) debes comprenderlo a fondo, para que le exprimas el sonido como es, por eso es bueno sentarse horas frente al ampli e ir probando hasta conseguir EL sonido.

<center><script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script><!-- [et_pb_line_break_holder] --><!-- Banner Largo --><!-- [et_pb_line_break_holder] --><ins class="adsbygoogle"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> style="display:inline-block;width:728px;height:90px"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-client="ca-pub-4145817439810008"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-slot="2289293374"></ins><!-- [et_pb_line_break_holder] --><script><!-- [et_pb_line_break_holder] -->(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});<!-- [et_pb_line_break_holder] --></script></center>