1) Como te iniciaste en la música, tienes estudios formales?

R: Mis primeros pasos musicales fueron a los 14 años en el liceo. Comencé a escuchar Metallica, Guns & Roses, Scorpions, Bon Jovy, entre muchas otras bandas de rock de los 90’s… Y se me metió entre ceja y ceja que la guitarra era lo mío. Con mucho sacrificio mi papá me regaló una guitarra clásica “caroreña” cuando cumplí 15 años y me inscribí en el conservatorio de Punto Fijo. No duré mucho porque no me daban lo que esperaba. De allí seguí de forma autodidacta hasta que la necesidad de información me hizo buscar profesores particulares en maracay. Richard Pérez, Frank Osorio y por último, Alejandro Briceño, quien fue como un mentor para mí. Incluso a él le debo el usar el modelo de pajuelas Jazz III. Después mi etapa más formal fue en el Tecnológico de Música de Valencia (TMV). Pero siempre hambriento de conocimiento, el internet ha sido un basto recurso!

2) A que edad te diste cuenta que la música era más que un hobby.

R: A los 21 años, cuando decidí abandonar mi carrera de ingeniería en la Universidad de Carabobo (cosa que no recomiendo hacer). Vi que podía vivir de la música, pero necesitaba dedicarle al menos 6 u 8 horas al día al instrumento para progresar.

3) Tus primeras experiencias con bandas

R: Mi primera agrupación formal fue un proyecto que duró unos 8 años. Se llamaba Manos Libres, y lo nuestro era el Pop-Rock. Incluso llegamos a grabar lo que sería el primer disco, que por falta de recursos jamás pudimos mezclar, ni masterizar. Mucho menos promocionar. Los integrantes, a quienes sigo considerando mis mejores amigos y hermanos, tomaron caminos laborales que les alejaron del proyecto y todo se enfrió.

De allí, he participado en bandas maracayeras. Algunas cristianas como “Cara a Cara” (también de Pop-Rock) y “Reflejo” donde hacíamos algo de Rock un tanto progresivo. También fui guitarrista para artistas cristianos como Roberto Orellana y Redimi2.

También participé en agrupaciones de versiones y bailables. Toqué en distintas tascas y locales nocturnos de maracay por unos años. Luego, mis últimas y más gratas experiencias fue tocar guitarra en la Banda de Nelson Arrieta, con quien estuve por dos años disfrutando de la música latina e incluso pude participar en el 2015 en los premios pepsi donde Nelson ganó como artista salsa del año, y con “El BandOn Music”, de la ciudad de Caracas, gente a la que admiró y quiero un montón. Sobretodo a nuestro mentor y guía musical Hermann Hervill. Con esta última agrupación tuve el privilegio de viajar mucho (incluso fuera del país), codearme con los mejores artistas del país y acompañar a algunos de ellos como: Renny, Los Tres, Gustavo Elis y Oscarcito.

Actualmente formo parte de la banda Fusion 2 en Panamá, donde tocamos música latina y temas de Guaco, y participo en la producción del dúo de música cristiana Sandra & Andy.

4) Instrumentos, de gama alta cuales fueron los primeros que tuviste?

R: Hasta la fecha ninguno jajaja… No he tenido la dicha de poder comprar equipos de alta gama. Aunque sí los he usado porque en el trayecto musical tienes ese tipo de oportunidades. Así sea prestados y con el dueño mirándote fijamente jajaja

5) Cuál fue tu mejor concierto?

R: Wow… Unos cuantos! Creo que cada vez que toco es para mi el mejor concierto. No importa si ha sido frente a 25 personas o a 30.000, como una vez que toqué con Roberto Orellana. Dios me ha dado la dicha de tocar frente a mucha gente con diversos artistas y numerosas tarimaa… Pero lo más grande siempre ha sido cuando toco a solas y le canto a Él… A Dios! Esos son mis mejores conciertos!

6) En los últimos años, haz incursionado o experimentado con Gear digital

R: Si. Desde mi primera pedalera! Una Digitech RP-200 de aquellas grises con pulsadores azulitos y pedal de expresión jejeje. Luego tuve una Line6 POD XT Live con la cual aprendí mucho sobre el “amp modeling”. Algunos coqueteos con el Amplitube, pero para aquel entonces, Line6 les llevaba una morena en tono.

7) Actualmente cuál es tu Gear?

R: Después de mucho ensayo y error, de comprar y vender gear hoy en día uso casi a diario mi Peavey Predator USA ’94 (Customizada) junto con un Tech21 Fly Rig RK5 y un Wah Vox V847 modificado.

También tengo un pedalboard pequeño con algunos stompboxes. Lo necesario para sonar: TC Electronic Flashback Delay, Danelectro FAB Chorus, MXR Phase 90, Boutique BlackBox British Overdrive, Boss SD-1 CEM MOD y MXR Dyna Comp de los 80’s. Cuando los uso monto el Vox también.