<center><script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script><!-- [et_pb_line_break_holder] --><!-- Banner Largo --><!-- [et_pb_line_break_holder] --><ins class="adsbygoogle"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> style="display:inline-block;width:728px;height:90px"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-client="ca-pub-4145817439810008"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-slot="2289293374"></ins><!-- [et_pb_line_break_holder] --><script><!-- [et_pb_line_break_holder] -->(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});<!-- [et_pb_line_break_holder] --></script></center>

Carlos Jorge Garcia es un guitarrista caraqueño e ingeniero de sonido que forma parte de la agrupación Okills.

 

1) Hablame un poco sobre como te iniciaste en la música, ¿cual fue tu primer instrumento?

Desde muy pequeño mi mamá me hizo escuchar música clásica y también BritPop de los 60, es decir, Beatles; a pesar de que no empecé con un instrumento hasta que tuve 7 años, siempre me intrigaba el poder de la música y me gustaba mucho imaginarme tocando frente a miles. Mi primer instrument fue el cuatro y tomaba clases en la prefecturía del municipio Baruta en El Cafetal. Debo admitir que nunca fue mi prioridad ya que era y soy un gran fanatic del fútbol y en aquel momento no hacía mucho más que jugarlo todo el día, sin embargo, esas clases de cuatro soltaron mucho mi mano y mi muñeca para lo que luego sería yo como gutarrista

2) En que momento de tu vida, la música paso a ser un trabajo?

Creo que la música pasa a ser mi trabajo cuando decido dejar la Universidad Simón Bolívar para estudiar ingeniería de sonido en el Taller de Arte Sonoro y me digo a mi mismo: “Esto tiene que ser”. Para ser un poco más específico y no caer en tecnicismos, la música empieza a hacer mi trabajo de tiempo completo cuando entro a trabajar a Pararrayos, un estudio creado por Alaín Gómez de Famasloop y que me dio la oportunidad de crear jingles y componer música para películas, comerciales, etc.

3) Entre marcas conocidas, después de profesionalizarte en la música, cual fue tu primer instrumento de gama alta o profesional?

Antes de profesionalizarme en la música, compré mi primera guitarra cuando tenía unos 14 años; por suerte, todos en mi colegio tenían unas Strat Squier, por lo que no quise tener la misma y recuerdo que compré una Epiphone Les Paul Jr, la verdad, no una mala guitarra ya que en mi opinion Epiphone tiene mejores modelos que Squier. Para contesar exactamente tu pregunta, mi primera guitarra de “gama alta” (entre comillas porque habrá gente que compra guitarras de 20k$ y para ellos eso será considerado de gama alta) fue la que actualmente uso: Fender Stratocaster John Mayer Signature Model, mi fiel compañera de muchas batallas

4) Hablemos de Okills, puedo decir con firmeza que sigo la banda desde que la conoci en la quinta bar, un amigo me invito a verlos y luego de escuchar Gritarte he seguido a la banda durante todos estos años, cuentame como nace Okills, sus primeros temas, sus primeros toques y la experiencia de ganar un festival nuevas bandas junto a Holy Sexy Bastards?

Pues primero, muchas gracias por seguir a la banda de verdad. Okills nace por una idea de Camarón y mía, quienes estudiamos juntos en el colegio Champagnat desde 1er grado, de hacer una banda más de muchas otras que habíamos creado. Esta vez, Camarón era amigo de Tony Alda y me dice para hacer la banda con él; al mismo tiempo, Kevin, quien también estudió con nosotros, se une a este proyecto. Por un año casi, fuimos solo cuatro hacienda música mucho más progresiva e instrumental. De hecho, tenemos una joya guardada, un LP que grabamos en vivo con esos temas que aun escucho y me acuerdo de todo ese año. Arcas y Tony estuvieron juntos en una banda junto a Lasso años antes, así que por esto tenemos el contacto con Arcas y decidimos pedirle que cantara; desde que se toma la decision el resto es historia. Creamos Querido Loco, un tema de Alberto que lo arreglamos en los ensayos y lo grabamos. Una cosa lleva a la otra y sin darnos cuenta me llaman de la 92.9 para decirme que el tema entraría a rotación en la emisora porque lo escucharon no se donde y les encantó. Nuestro primer show fue muy especial ya que decidimos saltarnos esto de tocar en un bar y hacer un show privado en casa de Tony con un formato de sala donde la bateria estaba en el centro y los músicos en un círculo rodeándola. Creo mucho que hacer esto tan arriesgado nos logró saltar muchos pasos para posicionarnos más rápido de lo pensado.

La culminación perfecta de todo un camino con el EP de Iniciando Transmisión fue ganar el FNB. Debido a que el festival fue pospuesto por problemas de la fundación, logramos tocar ese 2012 ya con un EP “exitoso” afuera, lo que hizo que mucha gente fuse a vernos no como participantes sino como una banda que querían ver; creo que esto nos separó un poco del resto y más una presentación muy linda y sólida, nos llevamos el premio junto a Holy Sexy Bastards, banda que nos dejó boquiabiertos cuando la escuchamos el sábado en el festival

5) Recuerdo con cariño la gira que hicieron con Lebronch y Famasloop, puedo asegurar que no me tome ni una sola cerveza en toda la noche, pero tenia que ir a ver a Okills, esa noche fue el ultimo toque de Tony Alda, primer baterista de Okills, como fue el proceso de cambio con Alejandro Bautista? fue algo planificado o paso sin previo aviso?

El cambio de Tony fue muy premeditado ya que Tony tenía planeado irse a Londres desde mucho antes. Sin ningún tipo de problemas, el mismo Tony le enseñó los temas a Drito. En ese momento Drito era solo el reemplazo pero luego de irnos a México y tocar con varios bateristas, la decision fue pedirle a Alejandro que fuera a México a ser el 5to miembro de Okills

6) Luego de la salida de Tony, debes abandonar la banda para estudiar en Full Sail, puedes contarnos un poco sobre tu experiencia en esa gran universidad? cuando digo que soy fan de Okills es en serio, y pude leer que tus pasantias si mi memoria no falla fueron en Pixar studios, una de las compañias que mas respeto en la industria de la animacion, cuentame toda tu experiencia en estos años lejos de Okills

Mi experiencia en Full Sail fue muy buena y muy reveladora. Reveladora porque me di cuenta del nivel de educación tan alto que hay en las universidades de Venezuela. Buena porque es una universidad con los equipos y estudios más increibles que creo que alguna vez veré. Full Sail es una universidad llena de gente que sabes serán personajes importantes en la industria del entretenimiento. Para mi fue un poco difícil el volver a estudiar un pregrado luego de haberme ya graduado y trabajado por 3 años. Sin embargo, creo que la parte más dura fue ya acercándome a la graduación cuando tenía que buscar trabajo y mi experiencia en Venezuela era casi inexistente para los estudios allá, nada me quitaba ese título de recién graduado; de hecho, consigo una pasantía en los estudios de producción de Disney, donde se hace toda la música de todos los parques y eventos de Disney del mundo, debido a que me gradué como 1ero de mi clase (Valedictorian) y conseguí muchos premios de profesores, no por mi experiencia que siento vale mucho más. En esta pasantía me tocó asistir a los ingenieros y productores en todo lo que necesitaran, desde limpiar los pisos en los estudios y prender las computadoras, hasta instalar todo el sistema para mezclar un show toda la noche en uno de los parques. Fue una experiencia enriquecedora pero sobretodo, un baño de humildad grande; como una voz diciéndome que a pesar de que yo podia hacer lo que ellos, había un camino largo por recorrer para llegar a ese lugar. Ese año y medio lejos de Okills fue duro, yo les enviaba dinero pero mi ausencia creó muchos problemas y mucho desatenderme del proyecto; incluso volé a México a grabar videos pero no era lo mismo, tenía que estar aquí si quería seguir.

7) America Supersonica, un album que marco una nueva etapa para la banda, actualmente se encuentran girando en Mexico y han visitado varias ciudades en otros paises de habla hispana, firmaron con universal music mexico, han pasado un monton de cosas que son en beneficio de la banda, como han tomado esto? tomando en cuenta que hace poco en las redes de Alberto, lei que estan por darle una especie de cierra a esta gran etapa que abrio las puertas de la industria para Okills

Hemos tomado todo eso que mencionas con América Supersónica muy bien pero también con mucho cuidado porque entendemos de sobremanera que es solo el 1er disco de muchos que tienen que venir antes que tengamos “éxito”. Sí, estamos ya pensando en lo nuevo pero aun le quedan dos singles al disco e intentaremos seguir enfocados en lo que a éste respecta

8) Actualmente, cual es tu gear?

Actualmente mi gear en la guitarra es mi Fender Strat John Mayer, uso cuerdas Ernie Ball Hybrid Slinky que son 10 y medio en los 3 cuerdas más agudas y 11 y medio en las más graves. Casi siempre estoy tratando de tocar con un Twin Reverb (Hay situaciones donde aun es difícil usar el amplificador que quieres). Mi pedalboard es un PedalTrain NOVO 18; del amplificador voy a un Keeley Katana (Un clean boost muy bueno al cual llamo “el mejorador de pedales” porque lo que pongas con él encendido suena mejor), luego voy a un DD-20 (Delay de Boss que no sera el más cálido pero tiene muchas modalidades, versatilidad y bancos para presets), luego paso a un mini TS9 (distorsión clásica de Ibanez, un pedal con mucho color que hay que usa con cuidado porque es muy lodoso a veces), de aquí paso a un MicroSynth (Efecto único de EHX que emula a un synth monofónico Moog Taurus), luego salto al Memory Toy (delay de EHX que uso para slapbacks y modulaciones) y luego voy a un afinador Boss TU-2 que todos sabemos para que es. Trato de siempre microfonear mi amplificador con un Sennheiser 906 ó 609.

Si me preguntas de gear no solo puedo pensar en mi guitarra ya que produzco mucha música y siento que mi gear también es mi UAD Apollo Quad Core, una Imac 27′ 5K, un multi-efecto Harmonizer Eventide y unas Yamaha HS8, esto es lo que tengo en mi estudio en Ciudad de México

9) Para finalizar, una pregunta que siempre crea un gran debate, efectos analogos y digitales, cua prefieres y por que? cual ha sido tu experiencia?

Yo no tengo ningún debate, ambos tienen sus cosas que ayudan y ambos tienen sus contras. Las distorsiones análogas siento que son superiors a las digitales pero en cuanto a reverbs o delays, lo digital te proporciona un mundo de versatilidad para situaciones en vivo que no puedes comparar. Sí, definitivamente siento que con un solo multi-efecto de esos digitales puedas lograr un gran tono pero al final del día me puede importar poco si usas mil pedales análogos o mil digitales, lo que me importa es que suene bien sea como sea que lo hayas logrado

<center><script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script><!-- [et_pb_line_break_holder] --><!-- Banner Largo --><!-- [et_pb_line_break_holder] --><ins class="adsbygoogle"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> style="display:inline-block;width:728px;height:90px"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-client="ca-pub-4145817439810008"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-slot="2289293374"></ins><!-- [et_pb_line_break_holder] --><script><!-- [et_pb_line_break_holder] -->(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});<!-- [et_pb_line_break_holder] --></script></center>