Siguiendo con mi experimento llamado “EntreChats”, hoy pude entrevistar a un gran amigo de la adolescencia y vida musical en las Orquestas sinfónicas a las que pertenecimos.

Ni más ni menos que Hector Hernandez, Clarinetista/Saxofonista/Compositor/Arreglista, quien dice de sí mismo lo siguiente:

HH: Nací en la Guaira en el 89 y mi familia me llevo a Margarita a los 4 años de edad, siempre estuve en contacto con la música, mi hermano Jhon Hernández fué un gran ejemplo desde su temprana carrera. A los 14 despertó en mí, la decisión de estudiar guitarra, de ahí en adelante dediqué mi estudio a la música venezolana, nunca dejando de lado otros géneros del mundo, que como músico estás obligado a conocer; logré tener la suerte y la gran experiencia de tocar con Orquesta latino Caribeña Simón Bolívar, Simón Bolívar Big Band jazz, Aquiles Baez, Leo Blanco, Ruben Blades, Desorden Público y mi banda Quintillo Ensamble.

SR: Desde que te conozco me quedé sorprendido por el gusto particular, el amor sincero y el placer que demuestras al oír/ejecutar música Venezolana.  Es algo difícil de entender en este siglo, ya que con tanta influencia de la globalización, es extraño que los jóvenes se inspiren con esa música o la conserven como un tesoro o simplemente la abracen como su música predilecta.

De qué va esto? Como fué esa conexión con la música Venezolana en tu infancia?

HH: En mi familia siempre hubo inclinación por la música venezolana, cuando estaba en educación preescolar recuerdo que me gustaban mucho “Un solo Pueblo” y Serenata Guayanesa, esas eran mis bandas favoritas, luego crecí escuchando de todo un poco, tomando el rock como el centro de mis gustos.
Pero es en la escuela de música donde comienza el amor declarado hacia la cultura musical de mi país, gracias a los profesores con los que oportunamente inicié mis estudios.

SR: Eso es algo poco común de encontrar hoy en una familia típica Venezolana. O incluso en las calles del país. Ya casi me parece una eternidad cuando oír al ENORME Juan Vicente Torrealba en la mañana en la radio camino al colegio era lo más normal. (por cierto, tiene 99 años el Maestro).

Podría hablar esto de un “fracaso” del folklore Venezolano?  O simplemente se ha vuelto poco interesante? o no llega al público como debería?.

HH: Hablar de fracaso es un poco fuerte, digamos que hubo un momento entre tanto bombardeo mediático por nuevos géneros ganando terreno que se dejó de lado, salvo por los que siguieron haciendo música tradicional, los cuales fueron muchos. Lo que pasó fue que la industria de la música pop se encontró una pelea ganada contra una inexistente maquinaria de mercadeo de la música Venezolana, obviamente con ingresos mucho más elevados y ventas masivas se vio muy por encima de lo tradicional.

SR: Pero acaso lo tradicional no puede ser masivo?

En un momento lo fue, por eso digo que no ha sido un fracaso, solo una batalla que se perdió en algún momento, afortunadamente lo tradicional se está volviendo tendencia y quizá lleguemos al punto de hacer masivo lo tradicional.

SR: Eso me parece un mensaje muy esperanzador y ojalá tengas razón. Ciertamente es una batalla titánica. Pero el resultado solo puede ser uno solo, HAY QUE GANAR!!!. no?

HH: Tal vez no ganar pero si posicionar…

SR: Pero no te preocupa que en estos últimos años críticos de producción musical Venezolana se terminen perdiendo en el tiempo y el espacio miles de artistas y composiciones llenas de identidad Venezolana y de talento típico de acá?

La música de Johann Sebastian Bach estuvo perdida casi un siglo, hasta que Félix Mendelssohn la rescató.

HH: Hay algo particular en medio de toda la situación y es que el Venezolano le ha ganado cariño a su país, siendo sincero me parece más una postura construida para seguir la moda. Pero esto beneficia al país, cada vez se ven más artistas venezolanos incluyendo instrumentos o intérpretes de nuestra movida tradicional.

SR: Eso es correcto, de hecho me parece muy importante que así sea. Es algo que el Maestro Sojo según cuentan las leyendas, le instruyó a sus alumnos, que incorporaran su identidad como venezolanos a sus composiciones académicas.

Algo que caracteriza fundamentalmente a nuestra música folklórica “clásica” es el entorno en el cual fué concebida, (músicos autodidactas cantándole a su oficio, a la naturaleza, al amor y a la vida misma y sus experiencias).

Hoy ni tú ni yo podemos hablar (al menos de forma sincera y empírica) de cuando Mercedes se estaba bañando en el río -y el resto es historia-, o de cuando ordeñábamos vacas en el llano a las 5 am viendo el sol resplandecer en el horizonte y la luna esconderse hasta desaparecer entre el azul del cielo.

De qué podría venir/hablar el folklore moderno?

HH: Protesta hermano, es y tiene que ser el deber de los artistas del momento, tenemos la posición especial de poder decir mucho casi sin temor a represalias, el folklore moderno debe hablar de nuestra cotidianidad como siempre ha pasado y lo cotidiano en este momento es la lucha por seguir adelante pese a los pisoteos.

SR: Haciéndote un guiño, eso que mencionas me recuerda al disco En Descomposición de Desorden Público. Uno de los discos más brillantes de todos los tiempos al menos en Venezuela.

HH: Tienes Razón es uno de los discos más interesantes, producido por Gerry Weil. Pedro Eustache grabó unas flautas. Qué personajes.

SR: WOW, NO SABIA LO DE PEDRO EUSTACHE!!!

Ahora que dices personajes, hablemos un poco de tu ensamble, el Quintillo.

Desde que el mundo es mundo lo conozco de cerca, música de altísimo nivel técnico, músicos excelentes y pasión por el folklore.

La propuesta del quintillo siguió en mi opinión con una corriente “diría yo histórica” en la evolución de la música típica venezolana.

Música muchísimo más elaborada a nivel armónico/melódico y rítmico.

De dónde dirías que proviene esa notable evolución? Qué elementos requiere/necesita su música al momento de su creación? va de la mano con la vida venezolana moderna -más rápida, menos rural, más tecnológica (“evolucionada”)-?

HH: Siempre supe que Quintillo haría algo diferente, fue el camino que nos esforzamos en seguir, Quisimos cambiar el ambiente de la música venezolana y aportar algo especial, claro que tiene relación con todo lo qué mencionas, la música no puede estar estancada, tiene que nutrirse de lo nuevo, siempre manteniendo el estilo.

Es importante que un producto que tenga como eje nuestra cultura sea de alto nivel y nos hemos esforzado trabajando duro en ensayos y producción para lograrlo.

El estilo de Quintillo se forjó prácticamente sólo, somos una banda con personajes muy diferentes pero todos estuvimos de acuerdo en este tipo de música y en esta forma de tocarla.

SR: Comparto contigo. Hoy el Quintillo me parece una agrupación muy interesante que merece tener un lugar importante en la escena musical.

Cómo te gustaría que se recordara en la historia el quintillo?

HH: Como Quintillo Ensamble el grupo de Margarita que conquistó el mundo. Jaja

SR: Jajajaja. Ojalá que así sea.

HH: Jajaja dame unos años, algo lograré.

SR: Cuál ha sido el momento más importante de tu carrera?

HH: Un momento no es tan solo un instante, todo lo que implica llegar hasta ahí también se incluye.

Grabar un primer disco fue unos de los momentos más emocionantes de mi vida, pero ésto enmarca la composición, seleccionar los temas, estudiarlos, ensayarlos, grabarlos en vivo y tenerlos en físico.
Habíamos intentado grabarlo antes y los resultados no eran satisfactorios, así que el disco fue un gran momento que duró varios años aunque la grabación se haya hecho en 3 días.

SR: Grabar un disco es como participar en los JJOO. Te preparas años para mostrar al mundo un producto que no dura más de una hora y media. Cuando diría Hector Hernandez: He triunfado?

HH: No me pondría un tope, siempre diré “voy bien”, quizá el título de triunfador me lo entreguen póstumo.

SR: Tremenda respuesta. En nuestro caso particular, los músicos nunca dejamos de aprender. Son sólo 12 notas y estaremos toda la vida estudiándolas. Y nunca las aprenderemos en su totalidad.

HH: Solo 12 las que conocemos por acá

SR: Eso es verdad.  Cuál ha sido el momento más triste o difícil de tu carrera?

HH: No han habido muchos, pero recientemente nos fue robado a mano armada todo el material de 6 vídeos que habíamos grabado y pensábamos lanzar en el último trimestre del año.

SR: Lamentable y clásico. Es una pena.

En lo que te he podido conocer a lo largo de estos años hay una cosa que se mantiene vigente. Y es tu amor incansable por las calles de Crepuscolia (Juan Griego según el escritor Chevige Guayke).

Qué tiene de especial para un Guaireño Juan Griego?

HH: Historias, costumbres y costumbre, familia, panas, chicas, playa, estudio. Todo lo que habría encontrado en otro sitio pero fue en Juangriego por suerte.

Pero sus paisajes fueron los que me capturaron desde pequeño.

SR: Para finalizar, con qué canción o pieza describirías o resumirías tu dia de hoy?.

HH: Tengo días cantándolo como un himno:

Bob Marley – Get up, stand up 1980

SR: Bueno Héctor, espero que te haya gustado esta entrevista (y que le guste a sus lectores). Agradecido por tu tiempo y que sigan los éxitos para ti en todo lo que te propongas.

HH: Gracias bicho, me pareció muy interesante.

SR: Gracias a ti por tu tiempo, y tus respuestas. Un abrazo grande.

<center><script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script><!-- [et_pb_line_break_holder] --><!-- Banner Largo --><!-- [et_pb_line_break_holder] --><ins class="adsbygoogle"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> style="display:inline-block;width:728px;height:90px"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-client="ca-pub-4145817439810008"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-slot="2289293374"></ins><!-- [et_pb_line_break_holder] --><script><!-- [et_pb_line_break_holder] -->(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});<!-- [et_pb_line_break_holder] --></script></center>