¿Cómo debe o puede ser un bajista en una agrupación?

Yo en lo particular no soy quién para decir qué, pero pensando en mis experiencias musicales, que fueron desde el Pop, Rock, Metal, Sinfónico, Jazz (Big Band) y profesor de Contrabajo puedo decir algunas cosas que aprendí sobre el -cómo ser- o -cómo no ser- bajista bajo ciertas circunstancias. Voy a decir 5 cosas que me parecen fundamentales y que siempre tengo en cuenta a la hora de tocar.

1) Recuerda que hay ocasiones en las que las cosas ya están dichas, pero como siempre, es muy difícil entender y -particularmente- decidir cuándo. 

¿Ésto qué significa?

Hay momentos en que sencillamente no tocar te hace mejor músico o al menos más elegante que en cambio crear una frase magnífica, pero de repente no necesaria. Sólo por el simple hecho de que nosotros los ejecutantes trabajamos para garantizar un producto musical colectivo de calidad, no personal (a menos que sea un solista). Por eso a veces es la nota del millón, no el millón de notas. O ninguna. Suponiendo, el principio de un tema, o en la transición entre dos secciones de una pieza, una dinámica no muy forte, no necesariamente rápida, con un patrón armónico arpegiado y repetitivo en la guitarra quizás con el baterista marcando el beat en el hat, puede ser una señal de que podríamos esperar un ciclo o dos para tocar en el desarrollo. 

Si el desarrollo es similar a lo anterior, puede haber lugar para una excelente frase que pasee por la progresión y convertir al bajo en melodía acompañante o secundaria, claro, todo esto esto es un ejemplo hipotético sobre algo que ni siquiera estamos oyendo, pero en mi experiencia tocando o incluso oyendo musica, me he dado cuenta que a veces funciona bien y es algo bastante común. En resumen: siempre hay un momento para cada cosa. Hay que escuchar atentamente.

2) Presumir NO es bueno

Es muy tentador para bajistas en mi opinión principiantes o con necesidad de destacar o relucir, querer hacer Slap hasta en una sonata de flauta sola. Yo veo el tema del Slap así: 

Es una técnica súper conocida y casi estandarte del bajo eléctrico como tal. En géneros como el funk hay una tendencia a abusar de él y muchos bajistas virtuosos tienen Slaps increíbles. Y muchos guitarristas u otro tipo de músicos tienen la tendencia a pensar de que el bajo se pone sabroso cuando hace Slap… Y no necesariamente es así, es un recurso pero se pueden hacer líneas, frases o adornos sabrosos sin recurrir al Slap. Y otra cosa, se puede tocar Funk sin hacer Slap.

Sí. En serio. Vayan a los archivos, no todo es Flea.

A mi me parece más agradable oír un tema de corte Funk en que el bajo haga su papel normal de bajo funk y eventualmente tenga apariciones con esa técnica o secciones que funcionen en torno a ella. A mi me da un poco más de sorpresa y me genera ansiedad de volver a oír esa parte en el tema. Hay obviamente temas de 3 minutos de Slap trancado que son increíbles. Pero hablando de música menos específica, el Slap funciona en muchos tipos de música y tú debes darte cuenta cuando el tema te lo pide, no siempre es necesario hacer slap para decir: yo estoy aquí, ya llegué. 

Úsalo con moderación.

3) No crucifiquen a la uña o a los efectos.

Todos son recursos, yo particularmente toco con los dedos pero la uña tiene su timbre y jamás la descarto o la desprecio, la uña tiene su momento y su carácter, es un recurso que puede hacer que tu parte en un tema sea mejor que con los dedos y no por eso seas un mal bajista. Hay veces que no se puede tocar tan rápido, agarra la uña y salva tu parte. O por ejemplo un patrón repetitivo muy staccatto/agresivo de unas 3-4 notas, puede ser una buena ocasión. 

Los efectos en el bajo son lo mismo, hay cosas que puedes expresar mucho mejor con un efecto como el vibrato, delay o wah que simplemente con las notas de tu frase. Habemos bajistas que desarrollamos nuestra forma de tocar en torno a los efectos o como yo lo veo, una extensión del rango de sonidos que puede emitir un bajo (por lo menos yo los uso así, para adornar, nunca son mi arma principal).

4)Por qué evitar los acordes? 

Obviamente hay momentos para eso, y zonas del instrumento en las que un acorde funciona y otro simplemente apesta. Los acordes en el bajo suenan muy bien en el registro medio y agudo y le pueden ayudar a los otros instrumentos armónicos (guitarras-pianos) a proveer mayor contenido melódico a una pieza. Como dije en el punto 1, hay que escuchar cuidadosamente. 

5) El bajo es un traductor de lenguaje rítmico a lenguaje melódico. Y viceversa.

¡Pégate al bombo y no te pegues al bombo! Hablando un poco a modo de chiste: “Recuerda que el baterista tiene ritmos precargados”. Tu también tienes pero puedes adaptarlos a ti, a lo que sientes o escuchas de los otros instrumentos. Hay que buscar un equilibrio al crear una frase o un acompañamiento, en mi opinión tiene que gustarte principalmente, gustarle a los demás. Y FUNCIONAR. Ser musical. Si no se satisfacen de alguna forma todas esas condiciones, puede que no funcione. 

El bajo puede ser el redoblante del tema, por qué no?

Se pueden construir frases en torno a los pulsos 2 y 4 de un beat 4/4 normal para dar una sensación diferente. La cuestión está en la creatividad. La música es subjetiva 100% hay una infinidad de herramientas al alcance de nuestras manos, la cuestión es hacerlas funcionar en base a lo que queremos y lo que sentimos al momento de tocar. 

La creatividad nunca debe limitarse. 

Como dice Juan Alderete (Racer X, The Mars Volta, Deltron 3030, Vato Negro, Dr Octagon):

“Sonic crafting is limitless”
“La creación de sonidos es ilimitada”

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