<center><script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script><!-- [et_pb_line_break_holder] --><!-- Banner Largo --><!-- [et_pb_line_break_holder] --><ins class="adsbygoogle"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> style="display:inline-block;width:728px;height:90px"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-client="ca-pub-4145817439810008"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-slot="2289293374"></ins><!-- [et_pb_line_break_holder] --><script><!-- [et_pb_line_break_holder] -->(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});<!-- [et_pb_line_break_holder] --></script></center>

Ayer amaneció y dije: Yo quiero conversar con personas que han hecho o logrado cosas increíbles o han tenido trayectorias respetables dentro de su profesión (me limitaré sólo a las personas que he conocido) y les haré una especie de entrevista/conversación por Facebook, via Chat. Y con su permiso la publicaré para que los que tengan oportunidad de leerlo, se enteren de quiénes son esas personas.

Este experimento se llama EntreChats (Entrevista + Chat, Sí se me fundió el cerebro con el nombre).

El primer EntreChat que hice, tuve la dicha de que fuera con Jose Angel Salazar Marín, Notable director de Orquesta nacido en el seno del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Nueva Esparta, compañero, amigo y demás.

Esta es una BREVÍSIMA Bio para que entren en contexto:

Jose nació el 16 de Septiembre de 1997, y desde muy pequeño sintió pasión por la música sin ser algo “de la familia”, fué miembro de la Orquesta Sinfónica Infantil del Núcleo de Guaraguao, de la cual fué Concertino (-El pana que toca violín que se para a afinar a la orquesta en los conciertos-) y en menos de lo que canta un gallo se catapultó a la dirección orquestal en su paso por las orquestas: Orquesta Sinfónica Regional Juvenil y la Sinfónica del Estado.

En una carrera que apenas está empezando, Jose Angel ha cosechado frutos muy importantes en la fertilidad de su talento y juventud. Ha participado en diversos concursos de Dirección a nivel nacional y ha dirigido orquestas muy importantes a nivel nacional.

Después de romper el hielo rápidamente, empezamos con el asunto:

SR: A ver, JA cómo describirías (apartando los detalles de los últimos tiempos) tu camino en la música, desde que iniciaste, y cómo fueron tus comienzos?

JA: Mi camino en la música lo puedo describir en una palabra de la siguiente manera: bendecido.

SR: Qué te hizo convertirte en músico? pensaste alguna vez en llegar a donde estás?

JA: Realmente empecé en la música por casualidad. En mi familia no hay músicos. Empecé por tener conocidos en el sistema. Y aunque siempre quise ser director de orquesta, nunca imaginé que todo se daría tan rápido.

SR: Haciendo una breve vuelta al pasado, después de dirigir la Orquesta Infantil del núcleo de Guaraguao (con extremadamente corta edad) pensaste: quiero más? listo, ésto es lo que quiero? o sólo lo viste como algo circunstancial que quizás no evolucionaría?

JA: Siempre quise más. Desde pequeño. Formarme y conocer todo el oficio. Sin embargo, nunca me imaginé que ser director también tiene una carga gerencial bastante pesada.

Pero musicalmente siempre quise dedicarme a aprender el oficio.

SR: Qué tan importante puede ser, o es el apoyo familiar en emprender una carrera como esa?

JA: Bueno, en mi caso particular, por ser joven, es muy importante el apoyo familiar. Cuando uno es pequeño, uno busca la aprobación de su familia en todo lo que uno hace (generalmente), y ese ver que tu familia reconoce tu interés como algo importante y aceptable te hace tomar impulso.

En la carrera en general, ya de grande, uno mismo necesita darse fuerzas y convencerse de seguir siendo cada día un mejor ser humano, y nunca dejar de aprender, porque eso es lo que nos lleva a ser directores.

No sólo de la música, sino también de nuestra vida.

SR: Yo tengo siempre la opinión de que las profesiones u oficios cambian la forma de ser, bien sea analíticamente, lógicamente, prácticamente o incluso socialmente a las personas. Cómo dirías que esta profesión cambió, moldeó, o “creó” (si ese fué el caso)al José Angel adolescente/adulto?

JA: Pues comparto tu opinión. Puedo decir que la dirección de orquesta me ha hecho primeramente más disciplinado. También me ha hecho ser curioso, lo que me ha llevado a tener un deseo insaciable de aprender. Me ha hecho aprender a ser sensible y a relacionarme socialmente. Me ha llevado a ser más de mente abierta y a aceptar y respetar las convicciones y opiniones de los demás.

En fin, la dirección ha sido para mi una escuela. Que como tu dices, es parte de mi ser y de mi personalidad actual.

SR: Suscribo a lo que dices, además es interesante una particularidad de tu profesión, Eres un gerente que se encarga de coordinar el trabajo en equipo del cual eres líder. Además, tu primera evaluación desde mi punto de vista proviene de tu empleados por así decirlo, los músicos de la orquesta.

JA: Como siempre he dicho, diré, y mantendré: “la batuta no suena sola”. El director necesita convencer, y de esta manera guiar para que el resultado musical sea el esperado. La “imposición” quedo atrás en el mundo de la dirección orquestal.

También se dan casos muy particulares, que te mencionaré a continuación.

Por ejemplo, un director muy bueno, que no logra convencer, o que es víctima de una orquesta predispuesta no podrá lograr su cometido, o un director muy malo, pero con una orquesta dispuesta a realizar un buen trabajo por amor al arte, a ellos mismos o cualquiera que sea su razón, logrará que una pieza suene excelente.
Me explico, el director canaliza. Canaliza el trabajo en equipo. Si no hay un equipo que canalizar, pues no hay director. Es como todo.

SR: He vivido ambos lados de esa historia como músico de atril y tienes toda la razón. Otra lectura de “la batuta no suena sola” podría ser, El director propone, la orquesta dispone.

JA: Totalmente.

SR: Eso habla también del líder resonante, un líder que logra que su equipo de trabajo mantenga la mística y el profesionalismo al momento de ensayar o tocar. Suena fácil, pero es todo un arte.

Qué cualidades o aptitudes naturales son para ti una pieza clave en la vida de un director de orquesta, sobre todo uno que desea iniciarse o está en ese camino?

JA: Bueno fíjate que yo no creo en que el talento o las aptitudes naturales lo sean todo. Todo se puede adquirir y estudiar en la vida. Si tuviera que hacer una sugerencia a alguien que empieza en este camino que nunca acaba de la dirección, yo diría que se documente y aprenda sobre el liderazgo, sobre la gerencia, y se rodee de gente que lo apoye, de un equipo de trabajo. Si musicalmente estás bien, y sigues en continuo aprendizaje, nunca dejes de estudiar la gerencia. Siempre te hará falta.

SR: Y qué le dirías hoy a un niño Venezolano que pueda sentirse inspirado por tu historia/vida Musical y artística?

JA: Le diría que es un honor ser inspiración, y que siempre siga sus sueños. Que no importan los obstáculos que se te pongan enfrente. Además, como dice Juan Luis Guerra, un gran maestro; “todo tiene su hora”.

Paciencia y dedicación. Eso es todo.

SR: Cuál es el momento más triste que has vivido en lo que llevas de carrera?

JA: He tenido muchas desilusiones Sam. Muchas oportunidades que no he podido aprovechar por culpa de papeles, burocracia o cosas por el estilo.

Se que es una respuesta muy vaga y general, pero es sincera.

SR: Momento que te llena de nostalgia?

JA: 1er ensayo general con el coro completo del cuarto movimiento de la 9na Sinfonía de Beethoven en la sede de la Auyama, dirigiendo a la Orquesta Sinfónica Del Estado Nueva Esparta. Específicamente la parte del fugado en 6/8.

SR: Diesen Kuss der ganzen Welt!!!!

Sumándome a lo que dices: Esos días fueron sencillamente increíbles.

SR:Que mensaje le darás a los que lean esta Conversación/Entrevista?

JA: Mensaje? Pues que en estos tiempos en lo que todo está peor, en estos momentos en los que parece que todo está más que perdido es que tenemos que tomar fuerza para seguir haciendo lo que amamos y seguir transmitiendo el mensaje que queremos.

Y también, quisiera recomendar que no se dejen pisotear; por nada ni por nadie. Todos somos iguales, en un sentido de merecer el mismo respeto, oportunidades y trato. Todos somos nobles, todos somos importantes y necesarios. Respetemos y exijamos respeto.

SR: Por último. Canción/pieza de tu día de hoy? (Con el que lo resumes o lo llevas)

JA: Blackbird – The Beatles

Muchas Gracias Jose Angel por estos minutos de tu tiempo.

Canal de Youtube de Jose Angel: https://www.youtube.com/channel/UCJltZ3ZPz86Xp26axkZeCog
Sigue a Jose Angel por Facebook: https://www.facebook.com/jose.angel.salzar.marin?hc_ref=SEARCH

<center><script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script><!-- [et_pb_line_break_holder] --><!-- Banner Largo --><!-- [et_pb_line_break_holder] --><ins class="adsbygoogle"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> style="display:inline-block;width:728px;height:90px"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-client="ca-pub-4145817439810008"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-slot="2289293374"></ins><!-- [et_pb_line_break_holder] --><script><!-- [et_pb_line_break_holder] -->(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});<!-- [et_pb_line_break_holder] --></script></center>