<center><script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script><!-- [et_pb_line_break_holder] --><!-- Banner Largo --><!-- [et_pb_line_break_holder] --><ins class="adsbygoogle"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> style="display:inline-block;width:728px;height:90px"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-client="ca-pub-4145817439810008"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-slot="2289293374"></ins><!-- [et_pb_line_break_holder] --><script><!-- [et_pb_line_break_holder] -->(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});<!-- [et_pb_line_break_holder] --></script></center>

Por Carlos Eduardo Arellano

Joyo en especial ha sido protagonista de un cambio y una revolucion sostenida por un segmento del mercado que simplemente es enorme, porque abarca a quienes no disponen del poder adquisitivo suficiente para acceder a la oferta tradicional de marcas, por lo general mas costosas. Asi que primero que nada hay que reconocer y estadisticas especializadas lo comprueban, que ofertas como Joyo son lider hoy dia en los mercados asiaticos y latinoamericanos, o del mal llamado “tercer mundo” donde invertir 180 a 300 USD (o mas) es quitarse la comida de la boca un musico o su famila (ejemplo, la “tierra patria”)

En el aspecto de la calidad de componentes en cuanto a durabilidad y fiabilidad es REAL, aunque no he probado los ultimos lanzamientos de la marca del 2017, es muy improbable que un Joyo pueda resistir las inclemencias y a veces el trato bestial sobre todo en vivo, que pueda darsele por ejemplo a un pedal de boutique de comprobada calidad (tambien hay sus porquerias en ese renglon), los Joyo son solidamente construidos pero de ahi a resistir el trato brutal en tarima dado a un “tanque” de marcas comunes como Boss, Digitech, EH, etc. hay mucho trecho. Pero tampoco significa que se te vayan a dañar en una semana con pisarlos en “calcetines” ¡ No exageremos con eso ! Joyo es tremenda opcion por el precio!! de lo mejor disponible.

En el aspecto “diseño” tambien existe un handicap, y es indudable que una buena catidad de pedales boutique y de marcas reconocidas botan la casa por la ventana con diseños que son casi porno a los ojos de nosotros los guitarristas y bajistas, ¡y eso tiene su costo amigos! pero al igual que se ven diseños Increibles de pedales chinos economicos, existen pedales de boutique tan feos que parecen diseñados en el DAD de Oscar Mayer o Plagatox, pero el tener esa marca “exótica” impresa ya es suficiente para deslumbrar a los tontos. Aqui hago un parentesis para expresar mi respeto por quienes evaluan un pedal por sus prestaciones globales y no simplemente porque sean de boutique, ni tampoco asumir la posicion de “mi ComeT1cable Drive de Joyo es superior y suena mil veces mejor que tu Win-a-Lotto-Pa-TNermE Screamer de $400”. Eso si, un pedal vintage con alcurnia y años encima es algo a lo que NADIE podria resistirse, pero de ahi a poderlo costear…!

De ahi vamos finalmente al departamento “Audio Quality” y entonces si que soy ferreo en mi posicion, es absolutamente erroneo, descalificado y falso, que solo los pedales “high profile” o de marcas exóticas suenan bien y MEJOR, eso es simplemente mentira, y lo contrario igual. Si bien la calidad de los componentes, su origen y fabricacion son factores que inciden, tambien es cierto que la electrónica ya desde hace decadas, es un mercado increiblemente extenso, donde componentes incluso de muy bajo costo cumplen a cabalidad su objetivo.

Sin embargo no se puede contradecir el hecho de que condensadores y componentes de la talla de un GUITARCAP de Vision Guitar, Bare Nuckle, NOS Russian military paper-in-oil o un mitico Vishay Roederstein, puedan influir en el indicador global de calidad, audio y por ende en los costos, pero de la misma forma se pueden conseguir en las entrañas de un pedal chino “barato” componentes average que NADIE va a poder decir que no cumplen su objetivo. Igualmente procede destacar que es mentira que los componentes baratos “se queman” mas que los costosos, ya que por lo general los voltajes de un pedal son mas bajos y seguros y mas trabajando con baterias.

Lo que si puede acabar con un circuito mal diseñado y sin un buen “threshold” de proteccion, es una sobrecarga o variacion excesiva de voltaje, electricidad estatica, independientemente de su marca o costo. Tambien la calidad de las juntas y soldaduras, el circuito impreso es un factor importantisimo, y no es de extrañar que un pedal economico deje repentinamente de trabajar por culpa de una soldadura fria. Todo eso tiene su peso, tanto en calidad como en costo. Por eso finalmente los musicos valoramos mucho el factor “CONFIABILIDAD” o quien va a querer quedarse “muteado” en medio ese solo magistral.

En sintesis, la calidad de audio de un pedal puede verse influida mas por su diseño o respeto del diseño original en el caso de los clones, mas que por la calidad de sus componentes, EXCEPTO que dichos componentes sean de pésima calidad, y aun asi, un solo elemento no va a causar que “suene mal” sino el papel global de todos los componentes sumados. Joyo, por lo que he visto utiliza filtros y componentes electronicos por lo general average y de buena calidad, y no se le puede reprochar en ese departamento, pero por otro lado si revisas las conexiones y soldaduras de su cables de cinta multiples o sus pulsadores PDT, DPDT, SPST etc ahi si vamos a encontrar el “talon de aquiles” de sus pedales, NO SE de los nuevos, pero mientras asumas ese riesgo y sepas a que te atienes todo estara bien. Es cuestion de presupuesto pero tambien de decision personal .

Por experiencia propia lo he vivido, he tenido dos Joyo Vintage Overdrive, y uno de ellos empezo a fallarle el switche a los pocos dias, mientras que el ULTIMATE DRIVE que ha recibido mas pata que balon de favela sigue funcionando como un campeon.

Igualmente al compararlo con su inspirador original Ibanez Tube Screamer se puede notar que en un 70 a 80 % de los casos puede cumplir con su papel pero no iguala el caracter exacto del TS, y eso puede ser una caracteristica buena o atractiva para algunos y negativa para otros, es muy subjetivo!
El Ultimate Drive lo he comparado exhaustivamente con mi OCD y lo tengo que reconocer, se le pone al lado y cuidado y si no se lo lleva en los cachos!! . El USA Dream suena fantastico pero no he podido compararlo al original.

Una nota final: envio mi reconocimiento, palabras de ánimo y motivación a los productores nacionales que en medio de esta situacion continuan luchando para crear un mercado venezolano de pedales y Gear propios! NO SE DEN POR VENCIDOS PANAS!! cuentan con nuestro apoyo!!

Aqui dejo algunas fotos de mi campo de guerra y pruebas y aclaro que si ven cosas raras en algunos pedales es porque me gusta meterles mano y modificarlos, como el JOYO VO, el EH Screaming Bird convertido a booster global +HEQ, o un Digitech Bad Monkey con cuatro variaciones de filtraje, compresion y un “infinite High EQ broad” que diseñe con mi hijo, no creeran como suena esa bestia ahora! luego comentaré de mis sistemas mas apreciados, basados en guitarra virtual, como el Roland GR-55 y el Boss GP-10 (ojo “GP” no “GT”)

<center><script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script><!-- [et_pb_line_break_holder] --><!-- Banner Largo --><!-- [et_pb_line_break_holder] --><ins class="adsbygoogle"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> style="display:inline-block;width:728px;height:90px"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-client="ca-pub-4145817439810008"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-slot="2289293374"></ins><!-- [et_pb_line_break_holder] --><script><!-- [et_pb_line_break_holder] -->(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});<!-- [et_pb_line_break_holder] --></script></center>