¿Quien no ama esta preciada arma que nos permite tocar el cielo y hacer cosas mucho más cercanas a nuestros héroes con Eddie Van Halen, Gary Moore, George Lynch, Steve Vai y muchos otros?, bueno, como todo en la vida este preciado invento tiene su historia.

EL COMIENZO

Corrían los feroces años 50s y el Rock n Roll había llegado para quedarse, con ello la necesidad de sonar más fuerte y tener más impacto en las masas, ya gente importante como Leo Fender y Les Paul habían revolucionado la guitarra pero fue el guitarrista Chet Atkins quien empezó a tener una necesidad de eliminar algo muy común en las pastillas (pickups) de ese tiempo, hablo de los single coil.

LA NECESIDAD

Chet ya tocaba para grandes auditorios en donde además de crecer la cantidad de público de igual manera también crecía el tan odiado “hum” que es ese ruidito constante de 60 ciclos generado por los amados single-coil, en Gibson, Fender e incluso Rickenbacker no daban con la solución, sobre todo el presidente de la era de oro de Gibson Ted McCarthy recibió muchas quejas de la nueva y potente generación de guitarristas. Chet Atkins no podía darse el lujo de esperar y fue con el técnico que había inventado los amplificadores que usaba el y Scotty Moore (Guitarrista de Elvis Presley), el técnico del que hablo es Ray Butts a quien yo llamo “El verdadero padre e inventor del… Humbucker!!!, ya veran por que.

LA ESPERANZA

Para Ray trabajar con bobinas era cosa de todos los días, rebobinaba a mano transformadores de poder para sus amplificadores EchoSonic y otras marcas así como desde lavadoras hasta Radios en su tienda autorizada por General Electric en Cairo, Illinois. él sabía que para matar ese hum él tenía que hacer una pastilla embobinada al revés para que tuviera polaridad reversa juntado con una pastilla convencional y así podía domar los pickups del señor Atkins, a esta nueva pastilla él le llamó “Ful-Fidelity”, gracias a este invento Ray logra hacer relaciones con la marca Gretsch donde nace su pickup más famoso, el Filtertron.

COMPETENCIA AGRESIVA Y NACIMIENTO DEL PAF

Paralelamente en Gibson el ingeniero Seth Lover luchaba incansablemente por su jefe Ted McCarthy que le pedía con la frase “Seth, buck that hum” (tumba ese hum) que era simplemente desarrollar una tecnología más silenciosa a los existentes P90. Afortunadamente Seth lo logra pero en Gibson ya se sabía de los avances que tenía Fred Gretsch y los dos debían correr a la oficina de patentes a ver quien se atribuye la creación de tan codiciado invento, Ted McCarthy hizo una movida carente de ética y le dijo al mundo entero que ellos eran los grandes inventores del primer pickup sin hum, para que le quedara claro a la competencia lo imprimió detras de cada uno de sus pickups donde decía claramente PATENT APPLIED FOR resumido seria P.A.F, asi Gibson se adelanta, lo que la competencia no sabía es que esta patente NO ERA EL DE LA PASTILLA, esta había sido una patente del primer puente trapezoidal para Les Paul que había llegado antes que el del pickup, la realidad es que el invento que se registró primero fue el Gretsch Filtertron (US PATENT. 2,892,371), el 30 de Junio de 1959 mientras que el de Gibson (US patent 2896491) salió casi un mes después el 28 de Julio de 1959. Con los años Gibson se empeñó en mejorar sus pastillas probando diferentes aleaciones magnéticas de ALnico que es es una aleación formada principalmente de Aluminio (AL), Níquel (NI) y Cobalto (CO) agregado a una base de aluminio y níquel y que después fueron agregando otros metales como hierro, cobre y hasta titanio.

LA ESPERANZA DE LA GRAN MANZANA

Ya para finales de los 60s tanto en la música como en los los instrumentos se les exigía ser más agresivos, Hendrix, los Stones, The Who entre otros habían llevado todo a otro nivel muchisimo mas salvaje y la tecnología se estaba quedando atrás, vinieron grandes inventos como el Fuzz pero algo más faltaba. En la ciudad de New York, Larry Dimarzio probaba con otras aleaciones magnéticas y le llamo la atencion los nuevos altavoces (speakers) con una aleación de Cerámica, no es la de las vajillas de tu casa por cierto. Esta aleación contiene óxido de Hierro y Carbonato de Estroncio, así de esta manera Larry logra hacer una pastilla que no solamente era mas agresiva sino que era el doble de agresiva que su predecesor el PAF y de esta manera podía hacer que los amplificadores de esa época pudieran escupir naciente catarsis metalera, pero… Larry era un hombre sin fábrica y sin contactos as que emprende su negocio DiMarzio Pickups y se lanza a buscar quien quiera usar su preciado invento SUPER DISTORTION.

EL HOMBRE DEL ESPACIO Y EL GENIO DE LA COSTA OESTE

Mr Dimarzio empieza a buscar bandas locales que pudieran usar y dar a conocer su invento y logra reunirse en una breve reunión en el barco a Staten Island NY con el guitarrista de una nueva banda llamada KISS, por supuesto me refiero al hombre del espacio Ace Frehley. Larry le da uno de sus prototipos a Ace y no solo le llega a gustar si no que desconecta las otras pastillas de su Les Paul e inmediatamente este invento pasa a ser protagonista de los primeros discos de Kiss y se puede escuchar en canciones como “Rock and Roll all Night” y es el pickup que pueden ver en su Les Paul Custom que usa en el primer concierto en Budokan y en el disco Alive 2. luego de este suceso llama la atención de Seymour Duncan y en 1976 comienza a sacar sus famosos productos como el Jeff Beck (JB) pickup en su taller en Santa Barbara, California.

METELE CORRIENTE

Relativamente cerca de Seymour y en el mismo año Rob Turner tenía una opción que podía poner en las sombras a todo lo existente en pastillas, Rob decide agregar corriente de 9 voltios DC y logra aumentar aún más la ganancia para hacerlos poderosos y sobrios como si habláramos de un Karateka cinta negra, este invento nos trae de regalo añadido la opción de no electrocutarnos como le ocurrió a Ace Frehley, esta fábrica inicialmente llamada “Dirtywork Studios” que luegopasó a ser la archiconocida EMG,

CONCLUSION

Estoy seguro que vendran muchos mas inventos que opacaran lo existente y saciaran la demanda de los músicos del futuro, personalmente yo soy feliz con mis single coil y al hum ya hasta le agarre cariño.

Por cierto, ¿sabían que el amplificador que inventó Ray Butts tenía delay de cinta incluido y que fue un invento precursor de famosos delay como el Echoplex?

…bueno, eso será historia para otro capítulo. 

Agradecimientos a Reverb.comScottyMoore.net, TV Jones Pickups y Wikipedia.