Muchos se preguntan a la hora de comprar una Fender Stratocaster, ¿Por qué dedo pagar cierta cantidad de dinero por una guitarra que estética y sonoramente es tan parecida a otra? ¡Pero las separan $300 o $600 y en ocasiones hasta miles de dólares! En este artículo tratare de explicar las diferencias básicas, mirándolo desde el punto de vista de simple construcción, hasta el de ejecución y por ultimo mi opinión personal como propietario y experto.

Squier

Como la mayoría sabemos, Squier es la sub-marca de Fender pensada para principiantes y estudiantes. Durante los últimos 10 o 15 años Squier ha recuperado gran parte de su vieja reputación de producir instrumentos de alta calidad, incluso para los presupuestos más ajustados (en una economía normal). Existen diferentes series Squier que se diferencian entre sí por su precio/calidad, pero me centrare en la de mayor calidad ¡en los últimos años! y por ende la más polémica.

Squier Classic Vibe

La serie Classic Vibe busca reproducir la esencia de los modelos clásicos de los 50’s y 60’s con casi todas las características y de apariencia muy similar, pero fabricados en China. Estos son muy buenos instrumentos para principiantes que te darán un buen tono, tienen un acabado bastante logrado y con buen detalle, aunque su electrónica y su hardware son de baja calidad, lograras tener ese tono clásico Strat.

Cuerpo: Aliso (Strat) – Pino (Tele blonde)

Neck: Moderno maple en forma de C (50s) y fretboard de palo rosa (60s)

Pastillas: 3 Single coil de estilo “vintage, basadas en” tonos respectivamente de los años 50 y 60

Consejo:

El trémolo al ser de baja calidad y con anclaje de 6 tornillos, no se mantiene bien afinado, también falta sustain y resonancia, aunque se mantiene mejor que sus hermanas Squier contemporáneas excepto por la Squier STD y Deluxe que con su tremolo de 2 pivotes se mantiene mucho mejor. Cambiando el tremolo por uno de mayor calidad, así como la cejilla de plástico por otra de hueso o grafito, mejoras la estabilidad y el sustain, cambia los pup´s por unos Fender Custom Shop 69s o Fat 50s y te sorprenderán los resultados. Estoy dando consejos basado en mantener y mejorar en sonido y el look de los 50’s o 60’s queda a tu criterio el gasto para las mejoras.

Fender México (MIM)

Los modelos Mexicanos son la línea de gama media de Fender. De ser la oveja negra de la línea Fender (no Squier), los MIMs han conseguido una elevación completa y ahora son grandes alternativas a las contrapartes mucho más costosas de los EEUU. Tal como pasa en Squier, existen varias alternativas a la hora de escoger una MIM, pero esta vez me voy a enfocar en la clásica Standard.

Fender MIM Standard

La versión de  “bajo presupuesto” de la legendaria American Standard. Este modelo ha pasado por muchos cambios desde su lanzamiento en los 90’s y el resultado es una guitarra muy buena con un gran tono y sensación que se adapta a una amplia gama de géneros y estilos. Tienen un gran acabado (podría mejorarse), su electrónica es CTS de alta calidad (3 pots y 1 selector de 5 posiciones) y aunque sus pup´s son cerámicos, tienes garantizado el tono, el peso y el feeling strat, el hardware es de calidad media, el tremolo de 6 anclajes de bloque grueso da un excelente sustain, aunque es inestable en su afinación.

El cuerpo de estas guitarras, para sorpresa de muchos es ¡MADE IN USA!, las diferencias entre un cuerpo MIA (Made In America) y uno MIM (Made In México) radican en que las MIA vienen ruteada con configuración HSH, mientras que las MIM están ruteadas HSS (esto es ventaja para MIM) y la calidad, tipo de pintura y transparente es inferior en las MIM.

El mástil es de acabado brillante por la parte trasera para un mejor agarre, también es de fabricación Americana e importado a México, para su ensamblado y acabado (hay quienes dicen q actualmente el mástil es hecho en México, pero no he podido confirmarlo)

Cuerpo: Aliso

Neck: Moderno (delgado) en forma de C maple y fingerboard de palo rosa y/o maple.

Pastillas: 3 Fender Standard (cerámicos)

Consejo:

El tremolo al ser de 6 anclajes (estilo vintage) puede ser inestable en su afinación, esto lo puedes corregir aflojando un poco los 4 tornillos del centro hasta q la cabeza del tornillo deje de tocar la base del tremolo, dejando solo los 2 de los extremos sostener el tremolo (una suerte de doble pivote), también es recomendable cambiar la cejilla plástica por una de hueso, así como las guías de las cuerdas estilo vintage, por unas de menor fricción como las americanas, los pup´s al ser cerámicos son de alta salida o lo que llamamos “hot” tienen un gran timbre, pero nunca está demás una mejora, eso ya queda a discreción del cada quien.

Por mi parte es solo ajustar solo el pivote y a tocar… más allá de eso es por gustos y personalización

Fender Japón (MIJ)

Estas son un poco difíciles de conseguir, pero vale la pena el esfuerzo. Consideradas superiores a las Fenders MIA en los 80’s y principios de los 90’s, los instrumentos japoneses todavía tiene una calidad muy alta. Como en las otras líneas, Japón también tenía variedad de gamas y modelos de las guitarras hechas en sus tierras, pero solo voy a hablar de la serie ST 357 y 362 que viene a ser la serie Standard Japan

Serie Fender ST 357 y/o 362

La serie 357 y/o 362 está basada en la fabricación de modelos con las características principales de los modelos 1957 (357) o 1962 (362) con gran atención a los detalles y la calidad de la madera es en la mayoría de los casos tan buena como las contrapartes de USA y en muchos casos incluso mejor. Podíamos encontrar modelos que contaban con pup´s cerámicos (hot) de un ¡sonido impresionante! Así como también modelos que contaban con Fender Custom Shop Texas Specials, que son similares a los CS69 con un poco más de rango medio. Hardware Gotoh de altísima calidad, tremolo de 6 anclajes (vintage) de bloque grueso, acabados de primera, afinación, sustain  y estabilidad increíbles, ¡sensación y tono strat garantizado!

Cuerpo: Aliso (la mayoría de los modelos) otros muy pocos eran Basswood

Neck: Maple con V shape reedición ’57 (357), fretboard de palo rosa con C shape reedición ’62 (362)

Pastillas: Fender CS Texas Specials (la mayoría de los modelos) o Cerámicos (hot)

Consejo:

El tremolo al ser de 6 anclajes estilo vintage puede ser inestable en su afinación aunque normalmente es increíblemente estable, esto lo puedes corregir aflojando un poco los 4 tornillos del centro hasta q la cabeza del tornillo deje de tocar la base del tremolo, dejando solo los 2 de los extremos sostener el tremolo (una suerte de doble pivote).

Fender América (MIA)

Las Fender MIA se fabrican en Corona California. Algo común para todos los modelos es la alta calidad general de la electrónica CTS, hardware (realmente made in América) y madera y ofrecen una amplia gama de guitarras conveniente para los tonos de Gilmour, incluyendo la standard, la serie vintage y los muchos modelos signature, masterbuilt y Custom Shop… como ya deben saber solo me enfocare en la aclamada y siempre clásica American Standard

Fender American Standard

El modelo recientemente descontinuado cuenta al igual que su hermana menor MIM con una combinación de un neck brillante satinado en la parte trasera (maple) para un mejor tono y agarre, tremolo montado de dos puntos para una mejor estabilidad y circuitos de tono bypassed. En comparación con el estándar mexicano, el modelo MIA, se siente y suena notablemente mejor ($600 + q se pagan), al tener tremolo de 2 anclajes su afinación es estable y precisa y su sustain exquisito.

Cuerpo: Aliso

Neck: Maple moderno en forma de C y palo de rosa (fingerboard)

Pastillas: Fender CS Fat 50s y anteriormente simplemente Fender std pup´s

Consejo:

Disfrútala…

Próximamente el playthrough de estos modelos!!